Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Datos sobre Repsol. Para reflexionar

En medio del ruido de la nacionalización de YPF (51%), decidida unilateralmente por Argentina comprando y pagando un precio a determinar, es necesario conocer alguna información para tener mas claridad en los análisis. 


YPF es una filial de la multinacional Repsol que poseia hasta ayer el 57% de las acciones de la petrolera nacional (vendidas por el gobierno de Menen en 1999); el resto de YPF es propiedad de capital privado argentino (Eskenazi) y de capital flotante privado (argentino y extranjero). El estado nacional compra las acciones solo de Repsol. Otro dato Repsol no es tecnicamente una empresa española y mucho menos del gobierno español (si bien alguna vez lo fue): mas del 50% de la multinacional es propiedad de capital extranjero (42% fondos de inversión extranjeros administrados por grandes bancos y un 9,5% propiedad de la estatal mexicana Pemex). El resto pertenece 10% al grupo privado español Sacyr ( construccion e inmobiliaria), 12,13% a la entidad  financiera española la CaixaBank y el resto a capital privado español ( 10,8% fondos de inversión españoles y 9,9% inversores españoles minoritarios). Repsol declara en España solo el 25% de sus beneficios y paga impuestos al fisco español  por euros 950 millones en 2010 ( después de muchas discusiones sobre el monto de la base imponible). En ese año Repsol había declarado beneficios globales por 6.613 millones de euros, de los cuales el 25% los obtuvo en España, el 21,41% en Argentina y el restante 55,77% en otros países: Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Libia  y EE.UU. Es una empresa privada de capitales mayoritariamente extranjeros, y que por su composición persigue beneficios en el corto-plazo. Esto nos debe hacer pensar sobre la inconveniencia de recurrir a estos fondos de inversión,  para desarrollos estratégicos de largo plazo como son el desarrollo y  la seguridad energética del país que requieren planificación,tiempo y paciencia y encima cederles la conducción. 

Por su condición el capital especulativo entra y sale y por lo tanto sus objetivos son incompatibles con los de los del desarrollo sustentable en materia hidrocarburifera del país que son objetivos de largo plazo. Nuestros gobiernos, funcionarios y políticos sabían quien era Repsol desde el principio cuando le entregaron YPF y por lo tanto podían conocer anticipadamente el final al que hoy asistimos todos : vaciamiento de YPF, descenso grave y peligroso de nuestras reservas de hidrocarburos, perdida del autoabastecimiento energético que teníamos y un cuantioso  perjuicio ocasionado a la Argentina y a su pueblo del que nos llevará años recuperarnos, sin que nadie se haga responsable. Por lo sucedido a lo largo de mas de 10 años, a riesgo de estar equivocado (y ojala lo este), tengo todo el derecho de especular si el estado nacional, al nacionalizar YPF no estará ocupando el lugar de alguien que ha decidido hace tiempo retirarse, después de haber consumado el saqueo a la vista de quienes debían controlarlo. Sin dudas el estado español, el PP y el PSOE  ( habrá que ver donde entra el rey) son  solo  lobistas que defienden los intereses de esta multinacional ( española?) que es claramente un engendro del capitalismo financiero internacional. El tiempo por venir aclarará muchas cosas, porque en definitiva el tiempo trabaja para la verdad. 

Nota: muchos dirán que es inevitable recurrir al capital financiero internacional para nuestro desarrollo energético; yo digo que esto es una posición facilista y finalmente cobarde en un país que se desangra pagando anualmente alrededor de u$s 15.000 millones de deuda externa (odiosa e ilegitima) que podrían estar al servicio de nuestros desarrollos estratégicos. Suspender hoy el pago de esa deuda es el verdadero acto de soberanía. 


Dr. Antonio Mitre


Fuente: Envío de mail del Lic. Carlos Pereyra Mele

COMENTARIO del Plumudo: Con su permiso Don Bocha le dejo aquí algunas opiniones que recogí por el facebook que suma a la causa de seguir reflexionando:


Luis García Montero, en su Facebook: “Quiero mandar un abrazo a mis amigos argentinos. No me siento representado ni por este ministro de Industria ni por Repsol. Esta empresa no es española, la mayoría de sus acciones depende de capital extranjero y hace años que el gobierno la privatizó. Así que se trata de una de esas fieras de los mercados que hace especulación a costa de la soberanía y la vida de los ciudadanos. Les deseo a los amigos argentinos que la nacionalización sirva para consolidar su Estado y sus propiedades públicas y no se facilite el clientelismo y las prebendas privadas, como ocurrió con la nacionalización de la empresa española”. Gracias Luis.

La otra declaración viene de un diputado de la Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien precisó: “En este conflicto no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades, y entre ellas, en menor grado, españoles. Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta los intereses de unos sujetos económicos (grandes empresas y bancos) que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”.

Palabras pronunciadas por el diputado europeo de la izquierda unida, Patrick Le Hyaric.:

“Señor Présidente, Señor Comisario, queridos colegas:

“Me sorprende muchísimo esta dramatización. Me sorprenden sus propósitos. Uds. tratan de hacer creer a la opinión que existe un problema de seguridad jurídica en las inversiones europeas en Argentina. En realidad, contra la libre elección del gobierno argentino, contra la soberanía del pueblo argentino, están defendiendo los intereses de una compañía de petróleo privada, Repsol de la cual la mitad del capital esta en manos de propietarios extranjeros, que, con su filial YPF realiza en Argentina considerables beneficios que le permiten pagar cerca de 16.000 millones de dólares de dividendos a sus accionarios, organizando la evasión fiscal para no pagar impuestos. Todo esto sobre el lomo de los trabajadores argentinos, de la población local, ignorando el respeto de las poblaciones indígenas y del medio ambiente.

Uds. no están aquí defendiendo a los ciudadanos europeos, ni los intereses de un estado miembro, pero el capital internacional privado. Díganlo francamente sin esconderse detrás de escusas de “seguridad jurídica”.

¿Por qué no hacerse la pregunta al revés y considerar que el gobierno argentino trata de poner fin a la expoliación de una parte de las riquezas petroleras pertenecientes al pueblo argentino? ¿Por qué no se le reconocen al gobierno argentino su derecho de defender su soberanía económica y política, cuando Repsol organizó la penuria de carburante, por falta de inversiones?

Para finalizar, hay que recordar que esta empresa ha sido privatizada en nombre de la reducción de la deuda argentina. Ahora bien es el resultado de esas privatizaciones hizo que Argentina pasara bajo la tutela del FMI. Entonces, retengan la lección: la austeridad, las privatizaciones, la destrucción de la soberanía, como ustedes están organizando en Grecia y en otros países, llevan al desastre.

Por el momento, Señores de la Comisión y del Consejo, dejen que Argentina sea dueña de su destino”.


Gianna Macagno en el facebook:
En su momento, cuando Kirchner apoyó la privatizacion, el presidente de Argentina era Menem. Néstor era gobernador de Santa cruz y estaba encausado en una política de pais en la q su presidente presentó la privatizacion como la mejor opcion para la Argentina y entre otras cosas fijaba una inversión sistemática para la exploración y con pautas que después no se cumplieron por los mismos que hoy dicen que somos nosotros los incumplidores. Lo que Kirchner apoyó en ese momento fue todo lo bueno de esa medida. A traves de los años quedó en evidencia que las privatizaciones no eran lo que se creia y tambien quedo en evidencia que la empresa YPF se manejó especulativamente y nunca se tuvo en cuenta la importancia estratégica de la energía, puesto q en esa epoca no se fomentaba la producción nacional. Hoy es tan importante la recuperación de YPF porq hay más producción en la Argentina, poque el q antes compraba afuera una camisa para vender, hoy la fabrica, el que antes compraba zapatos afuera para vender hoy las fabrica, HOY el pais produce y por lo tanto la energía es imprescindible. HOY Y PARA BONANZA DE TODOS LOS ARGENTINOS ARGENTINA ES OTRO MODELO DE PAIS y por lo tanto el control de nuestra energía es fundamental. Antes de que YPF se privatizara, Menem habia hecho un trabajo fino para que diera perdida al igual que hizo con los trenes y todos los demás servicios que privatizo, no eran rentables,daban perdida por que él hizo que así fuera,en aquella epoca el gobierno nacional le debia mucho dinero de regalias a Santa Cruz por lo cual Menem le dijo a Nestor que para reconocerle la deuda debía apoyar la privatizacion, y la realidad que equivocado o no, en aquella epoca era la unica opción. La privatización estaba en marcha asi que el dio prioridad a sus provincia, lo que hay que destacar es que entre otras cosas hoy se están solucionando todos los errores del pasado, por que si vamos a hablar de autocrítica, también nos la debemos todos los argentinos,por que no hubo manifestaciones masivas en contra de las privatizaciones y Menem gano 3 veces aunque la ultima se bajo por que perdia, y para que Nestor subiera sin poder con el 22% de votos,motivo por el cual le firmo la extension de la licencia a Clarin,tenia que construir poder,pero su objetivo estaba claro ya que después sacaron la Ley de Medios,tambien se le achaca que vino de la mano de Duhalde, y la pregunta es,como hubiera logrado ser presidente un desconocido sino fuera de la mano del que manejaba el aparato peronista? y después se lo quito,inteligente como pocos Nestor, político de raza al igual que Cristina, como el decia..en politica a veces hay que sentarse a negociar con quien no nos gusta,lo importante es lograr llevarse la mejor parte de la negociación...


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails