Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Después de 30 años encuentran a ex combatiente de Malvinas en Uruguay

Vive como mendigo y sufre problemas psicológicos. Su madre murió hace 14 años pensando que su hijo estaba muerto.
(foto tomada de la WEB - no pertenece a la publicación original)
A casi treinta años de la guerra de Malvinas, las autoridades uruguayas localizaron en las últimas horas en la ciudad de Tacuarembó a un ex combatiente correntino que estaba desaparecido desde el final de la contienda de 1982.
Se trata de Miguel Angel Britez, quien fue hallado casi por casualidad y en condición de linyera en esa localidad uruguaya, distante unos 380 kilómetros al noroeste de Montevideo.
El hombre, que hoy tiene unos 50 años y presenta problemas psicológicos, fue identificado luego de resultar herido en una pelea con otro vagabundo, según informó el Centro de ex Combatientes de Corrientes.
Identificación. Britez, se identificó ante las autoridades uruguayas relatando su número de documento y su condición de ex soldado de la guerra del Atlántico sur.
Informada de la situación, la vicecónsul argentina en la ciudad de Paysandú, Carola del Río, se comunicó con la Dirección correntina "Malvinas Argentinas", donde confirmó la identidad del ex combatiente.
Las autoridades correntinas anticiparon que el lunes irán a buscar a Britez en el avión sanitario de la provincia para que se reencuentre con sus familiares después de 30 años de ausencia.
Sin contacto. Según explicó a Télam el titular de la Dirección, José Galván, Britez había perdido contacto con su familia a poco de volver de la guerra.
"Evidenciando graves problemas psicológicos, Britez avisa a su familia que irá a Tucumán en busca de trabajo, pero nunca más tuvieron noticias de él y con el correr de los años pensaron que había muerto", dijo.
"La madre del ex combatiente aparecido en Uruguay, falleció hace 14 años, convencida de que su hijo estaba muerto", comentó el funcionario que también combatió en la guerra contra los ingleses.
En tanto, relató que luego de una pelea con otro linyera, "a causa de un fuerte golpe que le provocó hundimiento de cráneo, terminó el silla de ruedas".
"Esta noticia fue un fuerte golpe para nosotros y para la familia. Estas son las consecuencias de la guerra de Malvinas, que seguimos padeciendo aún después de 30 años", afirmó a Télam José Galván.
En tanto, explicó que Britez, arribará primero a la localidad entrerriana de Colón, donde será buscado por una comitiva correntina que arribará a esa ciudad con el avión de la provincia.
El lunes, el ex combatiente llegará al aeropuerto de la capital de Corrientes, donde se reencontrará con sus hermanos luego de tres décadas.
Al arribar a esta ciudad, el ex soldado correntino será internado en el Hospital Escuela "General San Martín", donde se le realizará un exhaustivo chequeo médico.
Finalmente, Britez regresará al pueblo correntino de Itá Ibaté, distante a 162 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde reside ahora su familia.
De Corrientes. Britez, que fue enviado a las islas formando parte del Batallón de Artillería de Campaña número uno, nació en la localidad correntina de Berón de Astrada, pero en el momento de ser convocado a prestar el servicio militar obligatorio tenia domicilio en la localidad de Itatí.
La organización de ex combatientes correntinos estima que un tal de 60 soldados provenientes de esa provincia murieron durante la guerra de Malvinas, la mayoría de los cuales están sepultados en el cementerio de Darwin.

Fuente: La Voz del Interior on line 19/03/12


Llegó a Corrientes el ex combatiente de Malvinas "perdido"

Estuvo desaparecido durante 30 años. Mendigaba en calles de uruguay.



Corrientes. Miguel Ángel Brítez, un ex combatiente de Malvinas que mendigaba por las calles de la ciudad uruguaya de Tacuarembó y de cuyo paradero no se tuvo noticias desde hace casi de 30 años, retornó ayer a la capital correntina, donde fue recibido por familiares y camaradas.
Brítez, que tiene 49 años y es oriundo de la zona rural de Ita Ibaté, se reencontró con sus hermanos Susana, Antonio y Esteban Encina, hijos del segundo matrimonio que tuvo la madre del ex soldado.
Emoción. "Sentí mucha emoción al ver este reencuentro con la familia", dijo a la prensa el presidente de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván.
Brítez fue repatriado desde Uruguay por el consulado argentino, y antes de arribar a la capital correntia pasó por la ciudad entrerriana de Colón.
Galván aseveró que el ex combatiente fue encontrado e identificado en un hospital de Tacuarembó luego de ser herido en una pelea callejera.
Brítez padeció hundimiento de cráneo y una parálisis en la mitad del cuerpo, sufre "serios problemas psiquiátricos", está "desnutrido" pero "lúcido".
"Lo habían encontrado en un basural, tirado”, reveló el director del centro de malvineros correntinos, quien comentó que la vida de Brítez "fue caótica en estos 30 años" que pasaron desde el conflico bélico con Gran Bretaña.
El ex combatiente arribó al Aeropuerto Internacional Piragine Niveyro, de Corrientes, en un avión sanitario de la provincia.
De inmediato fue trasladado al Hospital Escuela, donde quedó internado. La llegada de Brítez fue emotiva, porque los familiares, amigos y camaradas que fueron a recibirlo entonaron las estrofas del Himno Nacional. "Estamos muy emocionados y muy contentos", dijo Esteban Encina, uno de sus hermanos del ex soldado, que se desempeñó como infante de Marina y estuvo en combate en Puerto Argentino.
Durante el lapso en el que nada se conoció de su paradero fallecieron la madre y otros tres hermanos de Brítez.
Fuentes del gobierno provincial dijeron que el ex combatiente recibirá los cuidados hospitalarios pertinentes y luego continuará su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Ex Combatientes, la primera entidad de este tipo en el país que fue inaugurada en junio por el gobernador radical Ricardo Colombi.



Fuente: La Voz del Interior on line 20/03/12


COMENTARIO: ¡¡¡BIENVENIDO A CASA SOLDADO, HERMANO Y HÉROE !!!!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Lola velasco dijo...

¡Que pena dan estas cosas!y su madre murió creyendo que su hijo había muerto

Bocha... el sociólogo dijo...

Si Lola... uno cree que solamente pasaba en las películas de Hollywood sobre Vietnam... no es el primer ex combatiente dado por muerto y encontrado en condiciones deplorables tanto psíquicas como físicas.

Gracias por pasar!!!

Firme y Digno, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails