Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Resultados del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente


A las personas participantes en esta novena edición del Pensar a Contracorriente:
Les informamos de los resultados del evento, que se hicieron públicos en la tarde de ayer 14 de febrero. Con tal fin adjuntamos el Acta del Jurado y una breve nota de prensa. Para más detalles sobre lo sucedido lean la crónica en la web oficial de la Feria Internacional del Libro de Cuba: http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=722.
Queda de ustedes
Yasmín S. Portales Machado
Coordinadora
Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente"
Editorial Nuevo Milenio
Calle 14 n. 4104 % 41 y 43, Playa, La Habana
CUBA
Teléfonos (53 7) 203 0008, 203 0020, 203 4801 y 203 6090 ext. 118


La Habana, 14 de febrero de 2012

El jurado del IX Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” 2012, integrado por Alicia Herrera de Urrechaga (Venezuela), María Elena Álvarez Acosta (Cuba) y Stella Calloni (Argentina), en calidad de Presidenta, sesionó de modo presencial en La Habana entre los días 9 y 12 de febrero de 2012, cuando se realizó al análisis final de los 180 textos suscritos desde 20 países que participaron en esta edición.
El jurado desea destacar la alta calidad de la mayor parte de los ensayos leídos, la variedad de temas y exigencia de las investigaciones. Fue muy difícil elegir, finalmente hemos decidido reconocer doce textos:

Premio Único: “Una mirada a América Latina desde  la Economía Ecológica”, de Eduardo Julio López Bastida (Cienfuegos, Cuba).

Este trabajo corresponde en todo su desarrollo al género ensayo, deconstruye, desde su introducción, apreciaciones comunes, especialmente sobre la economía tradicional, a la que opone la posibilidad de la Economía Ecológica como un nuevo paradigma; y es a su vez un desesperado llamado de alerta a la humanidad. Cuestiona, además, la abstracción que hace la economía tradicional de las condiciones sociales, históricas, políticas, sicológicas y ecológicas, y propone la Economía Ecológica como una alternativa que pone en la mano de la sociedad una nueva visión integral de la unidad Naturaleza-Humanidad.
Entre las consideraciones del jurado para otorgar el Premio Único a Eduardo Julio López Bastida, están la calidad de la investigación, los aportes en cifras, la novedad de una propuesta contracorriente que surge de los elementos de una realidad innegable que nos demanda una acción inmediata para salvar nuestra especie, así como la precisión de un lenguaje que, a pesar de su innegable énfasis científico, puede ser comprendido y asimilado por cualquier lector interesado en el tema.
Una de sus propuestas creativas es buscar soluciones duraderas para cambiar la cultura de vivir siempre mejor o mejor que los demás y a costa de la naturaleza, por una armonía de Naturaleza-Humanidad, cuyos mejores ejemplos se encuentran en las visiones del “buen vivir” y “el buen convivir” de muchas culturas indígenas de Sudamérica.

Mención de Honor: “El despertar del pensamiento / contra-paradigmas”, de Anibal Rolando Barillas Diéguez (Guatemala).
Es una reflexión que, sin ninguna duda, navega en contra de la corriente del pensamiento dominante que impide ver la posibilidad real de  construcción de un pensamiento propio  que ha sido vedado, ocultado o aplastado por las relaciones que el poder hegemónico ha impuesto en la región.
Entre los aportes más profundos el autor hace introducciones creativas como  los campos  de concentración del pensamiento  y analiza el marginalismo global, el pensamiento como dispositivo, el satelital, el marginal entre otros para desafiar a esa  empresa sin parangón como es la de construir el pensamiento contraparadigma para la liberación.
Contra el paradigma  hegemónico de la dominación, el autor abre las compuertas  al contraparadigma  que sólo puede construirse con  una fuerza intelectual organizada  como un mecanismo de liberación  del pensamiento y descolonización. Este contra paradigma  es la  unidad de formas del pensamiento liberador. Y este es uno de los aportes de este ensayo al pensamiento a contracorriente.

Mención de Honor: “El discurso radiofónico en la producción y reproducción ideológicas. Una propuesta de análisis”, de Ana Teresa Badía Valdés (Cuba).
Este ensayo  escrito en un lenguaje cautivante, rescata a la Radio como medio masivo de comunicación, el  de mayor penetración en los sectores populares, asediados por la desinformación  y manipulación de los grandes  monopolios del poder hegemónico, que pretende imponer su esquema de dominación a nivel mundial en tiempos de retornos coloniales y neocoloniales.
Un trabajo convincente en su desarrollo,  se transforma en una fuerte denuncia sobre la utilización de la radio, el medio  más creíble y extendido entre las masas, sectores campesinos, pobres y aislados que no acceden a otro tipo de comunicación, para atraparlas en sus políticas de desinformación, terror y  dominación.
Sus apreciaciones sobre un medio del cual se habla escasamente en estos tiempo, están basadas en  una investigación sólida  y en un análisis del poder, los medios y el discurso radiofónico en la reproducción de ideología, lo que se hace evidente cuando  analiza a profundidad el caso de la Voz de las Américas, al alertar sobre su nuevo protagonismo en la región y en el mundo. Estamos  ante un ensayo que abre caminos a la posibilidad de resistencias mediáticas contracorriente.

Mención de Honor: “¿Cómo se fabrica una guerra? Irak y Libia frente a la manipulación informativa del New York Times”, de Raúl Garcés Corra (Cuba).
En este ensayo se aborda la manipulación  informativa de The New York Times en las guerras de Irak, Libia y otras. El detallado análisis del autor demuestra cómo  los aparatos ideológicos de Estados Unidos han actuado para manipular en forma extrema la realidad  e imponer en la opinión pública estadounidense, mensajes construidos para justificar guerras de ocupación colonial.
Transitando entre los laberintos de la desinformación en casos como las guerras de Vietnam, Nicaragua o en temas como  el Watergate,  concluye  en lo que  denomina  la invasión silenciosa del New York Times, el influyente periódico, que en otro tiempo fue considerado liberal.
Dentro de las estrategias que estudia el ensayo refiere el caso de los periodistas incrustados en unidades de combate para cubrir en directo los ataques contra Irak, y que fueron entrenados  para recibir instrucciones del mando militar. Finalmente denuncia la propaganda actual para alentar guerras en Irán y Siria.
Es indudablemente el aporte extraordinario  de este ensayo para entender lo que significa la  estrategia propagandística norteamericana  para las guerras, y su uso de la información como un arma indispensable en estos objetivos.

Mención: “El MST: un movimiento social emancipador antisistémico, que se transforma en político y construye el socialismo. Lecciones para una izquierda aun desorientada”, de Miguel Ángel Falcón Padilla (Cuba).

Mención: “Sujetos sociales y paradigmas en pugna (Memoria y utopías americanas)”, de Jorge Etchenique (Argentina).

Mención: “La miseria a nombre de la libertad”, de Elier Ramírez Cañedo (Cuba).

Mención: “La locomotora y el silencio. Reflexiones en torno al arte y al siglo XX”, de Iván  Olano Duque (Colombia).

Mención: “La guerra como «instrumento de la política» en el siglo XXI. El caso iraquí”, de Dino Amador Allende González (Cuba).

Mención: “Capitalismo y enclaves: nuevas dinámicas, viejos problemas, renovados desafíos para pensar alternativas”, de Alfredo Falero (Uruguay).

Mención: “La influencia del lobby pro-israelí en la conformación de la política exterior de Estados Unidos”, de Willian Espronceda Rodríguez (Cuba).

Mención: “La tendencia al multipolarismo en las Relaciones Internacionales. Algunas acciones geopolíticas”, de Lázaro Luis González Morales y Nelson Roque Valdés (Cuba).
  
Para que así conste firmamos este documento
 Stella Calloni, Presidenta del Jurado
 Alicia Herrera de Urrechaga
 María Elena Álvarez Acosta (Cuba)
  
Dado en La Habana, el 14 de febrero de 2012, durante las jornadas de la 21 Feria Internacional del Libro de Cuba. 

Un ensayo de Economía Ecológica gana el “Pensar a Contracorriente” 2012

Por Rogelio J. Díaz Moreno

Este 14 de febrero, en la  Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, se realizó la premiación de la IX edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” y se presentó el octavo volumen de la colección Pensar a Contracorriente, que recoge los ensayos reconocidos en 2011.

Estaban reunidos para la ocasión las integrantes del Jurado, Alicia Herrera de Urrechaga (Venezuela), María Elena Álvarez Acosta (Cuba) y Stella Calloni (Argentina), quien fue la Presidenta, les acompañaban Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, Zuleica Romay Guerra,  Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Carlos Francisco Bauer, argentino ganador del Premio Único “Pensar a Contracorriente” 2011 y Yasmín S. Portales Machado, coordinadora del concurso.

La ceremonia contó con la asistencia de famosas personalidades de la cultura como Abel Prieto, Ministro de Cultura de la República de Cuba, Mary Alice Waters, Directora de la editorial Pathfinder de los Estados Unidos, que integró el jurado en 2011, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y el saharaui José Antonio Monje, que fuera reconocido con Mención el año pasado, y vino desde Ecuador para esta ocasión.

Antes de comenzar la lectura del Acta del Jurado, Stella Calloni reconoció la calidad de los textos leídos y la gran variedad de enfoques y temas. De todos modos, hubo que elegir y, tras arduos debates decidieron que los mejores eran doce:

El Premio Único se otorgó a “Una mirada a América Latina desde la Economía Ecológica, de Eduardo Julio López Bastida, profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos (Cuba)

Además, se reconoció la calidad de tres ensayos con la Mención de Honor: “El despertar del pensamiento / contra-paradigmas”, de joven estudiante guatemalteco Anibal Rolando Barillas Diéguez; “El discurso radiofónico en la producción y reproducción ideológicas. Una propuesta de análisis”, de la periodista Ana Teresa Badía Valdés (Cuba); “¿Cómo se fabrica una guerra? Irak y Libia frente a la manipulación informativa del New York Times, del también cubano  Raúl Garcés Corra.

Ocho ensayos recibieron menciones: “El MST: un movimiento social emancipador antisistémico, que se transforma en político y construye el socialismo. Lecciones para una izquierda aun desorientada”, de Miguel Ángel Falcón Padilla (Cuba); “Sujetos sociales y paradigmas en pugna (Memoria y utopías americanas)”, de Jorge Etchenique (Argentina); “La miseria a nombre de la libertad”, de Elier Ramírez Cañedo (Cuba); “La locomotora y el silencio. Reflexiones en torno al arte y al siglo XX”, de Iván  Olano Duque (Colombia); “La guerra como “instrumento de la política” en el siglo XXI. El caso iraquí”, de Dino Amador Allende González (Cuba); “Capitalismo y enclaves: nuevas dinámicas, viejos problemas, renovados desafíos para pensar alternativas”, de Alfredo Falero (Uruguay); “La influencia del lobby pro israelí en la conformación de la política exterior de Estados Unidos”, de Willian Espronceda Rodríguez (Cuba); y “La tendencia al multipolarismo en las Relaciones Internacionales. Algunas acciones geopolíticas”, escrito por Lázaro Luis González Morales y Nelson Roque Valdés (Cuba).

El Pensar a Contracorriente 2012 recibió 180 ensayos desde 20 países, la mayor participación fue de Cuba, con 52 textos, le siguieron Argentina con 28 textos, España con 26, México con 21 y Brasil con 16. La convocatoria para el X Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, en cuyo perfil se anuncian cambios, será lanzada a mediados de año, el premio se entregará en la 22 Feria Internacional del Libro de Cuba, en febrero de 2013. 


COMENTARIO: Felicito al ganador del premio único (cubano). Felicito a los tres reconocimientos por sus trabajos (2 cubanos y un guatemalteco). Felicito a los que recibieron menciones por sus obras (5 cubanos, 1 argentino, 1 colombiano y 1 uruguayo). 

Creo que un "GRACIAS" a los 168 ensayistas que no recibimos un premio hubiera sido el mejor aliciente para seguir produciendo y pensando a contracorriente. 
(Ver lo detallado en negrita) 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

5 comentarios:

Maria Marta Illuminati (en el face) dijo...

Gracias!!!! Por pensar y producir a Contracorriente!!!lo valoro!!!

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Maria Marta Illuminati !!! Hace bien saberlo!!

Monica Tapia (en el face) dijo...

Sí Oscar les faltó agradecerles a todos lo concursantes por participar y esforzarse en lo que presentaron. Actuaron como lo hace la mayoría y no a "contracorriente" pero bueno ud siga firme y digno! A no bajar los brazos y seguir apostando al cambio. Un abrazo inmenso.

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Monica Tapia. Lo leí varias veces por que no podía creer que se le haya escapado semejante detalle... dentro de otro detalle que fue favorecer la localía.

Monica Tapia (en el face) dijo...

Si es cierto genera dudas... demasiados cubanos...

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails