Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Malvinas: DOCUMENTO


Estimados,

Ante los sordos oídos de la conducción nacional tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Les hago circular un documento confidencial sobre las estrategias nacionales que podemos aplicar bajo nuestra propia órbita de influencia, sin tener que recurrir a sendos organismos internacionales.

Ruego a ustedes contactarme personalmente si tienen forma de llegar al entorno cercano de algún actual diputado o senador nacional o dirigente de agrupación social (veteranos, partidaria, sindical, movimiento, etc) o periodista de algún medio de largo alcance. Valga también el contacto de los mismos personajes pero de los siguientes países: Perú, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

Próximamente estaré enviando mas material.

Les envío un fuerte abrazo y VIVA LA PATRIA !!!!

p/d: no seamos ingenuos, el "no podemos hacer nada" es made in Reino Unido y cae como anillo al dedo a la comunidad cipaya


--


HUGO MAURICIO EZEQUIEL RODRIGUEZ

CURRÍCULO
TEL: 0351 156 521 029 Correo: hugo.hmer@gmail.com

DATOS PERSONALES
 Nacionalidad: Argentino
 Lugar y fecha de nacimiento: 18/09/87 - Córdoba
 Edad: 24 años
 Estado civil: Soltero

ESTUDIOS REALIZADOS
Universitarios de Grado
 Licenciado en Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Febr2006 – Nov2011.
Formación Adicional
 Conflictos y Resolución de Conflictos. Prof. Pedro Valenzuela. Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Octubre 2011.
 La Dimensión Política de la Integración Regional en América Latina. Prof. Olivier Dabéne. Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Noviembre 2011.
 Geopolítica Suramericana. Prof. Carlos Pereyra Mele. Biblioteca Córdoba. 2009.

ESTUDIOS EN CURSO
Universitarios de Pos-Grado
 Doctorando en Política y Gobierno por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

DISTINCIONES
 Profesor invitado de la Cátedra de Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, bajo la dirección del Dr. Raúl Heredia.
 “Distinción al mejor promedio del ciclo de especialización en Economía y Gestión de las Organizaciones” de Escuela de Comercio Jerónimo Luís de Cabrera, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (C.P.C.E.)
 “Premio Estudiantil Cordobés 2005”, segundo mejor promedio de Escuela de Comercio Jerónimo Luís de Cabrera, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba
 Desde 2009 al presente ha sido designado director del Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos (GEEA) de la Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano
 En 2008 fui recomendado por el jurado integrado por los doctores en economía De Santis, Giuliodori y Gertel a ingresar al Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba como becario
ACTIVIDADES ACTUALES
 Director del Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos GEEA – Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano. Temáticas: Geopolítica, Historia Argentina y Dominación Financiera, Conflicto del Atlántico Sur, Ministerios de Defensa Suramericanos, Bases Militares de la OTAN y Deuda Externa Argentina.
 Colaborador en la edición de la Revista Compendios del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba. Director: Prof. Carlos Valquez.
 Investigador del Instituto de Economía y Finanzas sobre coparticipación y desarrollo de las economías provinciales, bajo la dirección del Dr. Figueras.

TRABAJOS PUBLICADOS1
 Estadísticas Militares de Suramérica y Argentina. [Abril 2011]
 Malvinas: Macro Estrategia y Teoría de Juegos. [Febrero 2011]
 Bases Militares de la OTAN en Suramérica. [Junio 2010]
 Cómo podemos evitar el saqueo inglés en el Mar Argentino. Mayo 2010]
 Las Nuevas Invasiones Inglesas. [Mayo 2010] Presentado al Congreso Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria de la Universidad Nacional de Córdoba.
 Manifiesto Nacional por Malvinas. [Rodriguez H. y Mendiondo P. - Febrero 2010]
1 Los trabajos listados aquí han sido reproducidos en sitios como: atlanticosurargentino.com.ar, en el periódico virtual El Malvinense, en el periódico del Congreso Nacional NCN, Noticias del Congreso Nacional, radio Lanús, periódico boliviano Bolpress y otros medios nacionales e internacionales. Cabe mencionar que algunos trabajos han constituido el fundamento oficial de algunos proyectos trascendentes del Congreso Nacional.
 Lo que ENARSA, la Secretaría de Energía y el Poder Ejecutivo deben denunciar y no denuncian en relación al Petróleo de Malvinas. [Febrero 2010]
 YPF y Malvinas. [Febrero 2010]
 Desire Petroleum, localización, economía y ¿riesgo político? [Diciembre 2009]
 Inconsistencia en la nuestra política exterior: la embajada de Honduras, las bases en Colombia y la embajada de Inglaterra en Argentina. [Diciembre 2009]
 Estrategias Sur-Americanas para la defensa del Atlántico Sur. [Noviembre 2009]
 El Reino Unido ha violado el Tratado-Acuerdo de Madrid (firmado en 1990 con la Argentina) al enviar 4 aviones militares a Malvinas. Carta al respecto enviada de URGENCIA a los miembros del Congreso Nacional. [Septiembre 2009]

LIBROS DIGITALES
 Estadísticas Militares de Suramérica y Argentina:
http://issuu.com/hrodriguez0037/docs/estad_sticas_militares_suramericanas?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/wood/layout.xml&showFlipBtn=true
 Malvinas: Macro Estrategia y Teoría de Juegos:
http://issuu.com/hrodriguez0037/docs/malvinas._macro_estrategia_y_teor_a_de_juegos?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/wood/layout.xml&showFlipBtn=true
 Las Nuevas Invasiones Inglesas:
http://issuu.com/hrodriguez0037/docs/nuevasinvasionesinglesas?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/wood/layout.xml&showFlipBtn=true
PARTICIPACIONES EN CONGRESOS Y SEMINARIOS:
 Expositor de “Macro Estrategias y Teorías de Juegos” en el Décimo Congreso Nacional de Ciencias Políticas organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político que tuvo lugar en la Universidad Católica de Córdoba en Julio de 2011.
 Conferencista en la jornada sobre “Geopolítica y Malvinas” organizado por la Asociación Belgrano en Julio de 2011. Formó panel junto al licenciado Carlos Pereyra Mele y al VCom (R) Horacio Ricciardelli VGM.
 Dictó el “Seminario de Pensamiento Estratégico” en la Asociación de Pensadores Nacionales en los meses de Junio y Julio de 2011.
 Workshop en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba en Marzo de 2011 – seminario inaugural del año 2011. Temática: “Extensiones del modelo centro periferia. El caso Argentino.” Como expositor y autor de la investigación.
 Seminario inaugural de la Cátedra de Pensamiento Nacional. Universidad Nacional de la Patagonia. Comodoro Rivadavia. Chubut. Agosto 2010. Como expositor: “Cómo evitar el saqueo inglés en el mar argentino”.
 Congreso Internacional Extraordinario en Ciencia Política. Universidad Nacional de San Juan. Agosto 2010. Como expositor: “Las Nuevas Invasiones Inglesas; estrategias alternativas”.
 Congreso Bicentenario. Universidad Nacional de Córdoba. Mayo 2010. Como expositor: “Las Nuevas Invasiones Inglesas”.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS
 Profesor e Investigador miembro de la Cátedra Libre del Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional de la Patagonia, coordinador de exposiciones y expositor invitado.
 “Profesor Ayudante Alumno” del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba [por selección interna, Dic2009 – Dic2011], especialidad en Econometría, asignado al Área Estudios Regionales y Economía Internacional. Trabajo en el proyecto “El impacto de las transferencias fiscales sobre las economías regionales”. Directores del proyecto: Alberto José Figueras, José Luis Arrufat, Marcelo Capello y Sebastián Freille.
 Colaboré en 2009 en la cátedra de Teoría de los Juegos2.
 Respecto del proyecto “Atlántico Sur Argentino”, he elaborada cartas destinadas a los legisladores nacionales, la Cancillería argentina y la Presidencia de la Nación respecto de las actuales estratégicas del Reino Unido para apoderarse de nuestra plataforma continental submarina y sus recursos. Las mismas han tenido gran repercusión en las cámaras del Congreso y han impulsado no menos de 8 proyectos de declaración y resolución que involucran entre otras cosas, tratados internacionales. Estos documentos
2 Colaboré dictando las clases prácticas, se puede consultar sobre mi desempeño al profesor Carlos Valquez (correo electrónico: cvalquez@gmail.com). se han publicados en numerosos sitios de internet y se los puede localizar en www.atlanticosurargentino.com. También participo en programas radiales al respecto.
BLOGG DE OPINIÓN
 http/geopoliticaargentina.wordpress.com


DOCUMENTO
Córdoba, 6 de Febrero de 2012
Estimados responsables de la estrategia nacional:
El presente documento tiene el carácter de ser de utilización reservada para los poderes nacionales legislativo y ejecutivo. Por ello solicitamos discreción al difundirlo.
Mi nombre es Hugo Rodriguez, soy argentino radicado en Córdoba, DNI: 33.270.037, dirijo el Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos (GEEA) de la Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano, soy Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente estudiante del Doctorado en Política y Gobierno por la Universidad Católica de Córdoba. He realizado varios estudios relativos al actual conflicto de Malvinas (principalmente petróleo y 350 millas), he participado en numerosa cantidad de congresos debatiendo las conclusiones preliminares de mis investigaciones y he denunciado la violación del tratado de Madrid ante el Congreso Nacional en septiembre de 2009.
En virtud de que en estos días se están debatiendo las estrategias inmediatas tanto en Londres como en Buenos Aires, quisiera enviarles en el presente escrito las principales conclusiones de mis investigaciones para que sean tenidas en cuenta. El carácter de discreción en el manejo de este documento radica en la existencia de una alta probabilidad de efectividad de las estrategias que les voy a exponer para obligar al Reino Unido a sentarse a negociar. Además de comentar que el History Channel me ha pedido explicarlas en una entrevista y no estoy seguro de la utilización que le darán al material que todavía no le he entregado.
Antes de comenzar con lo principal, les dejo mi correo personal: hugo.hmer@gmail.com y mi teléfono personal: 0351 (córdoba) – 156 52 10 29.

Primero: Respecto de la estrategia de elevar el costo de operación de las empresas piratas en la actividad de extracción de petróleo alrededor de las Islas Malvinas. Tanto la resolución 407 del año 2007 de la Secretaría de Energía de la Nación, como el bloqueo portuario al que se sumaron varios países vecinos es una estrategia excelente. Pero debemos plantearnos el siguiente interrogante: ¿Por qué vienen a extraer el petróleo con empresas privadas? Básicamente el Reino Unido no está en condiciones de realizar actividades millonarias de riesgo con empresas públicas, entonces recurre al financiamiento de la bolsa de valores para impulsar la extracción con empresas privadas. Es así que debemos mirar y atacar las finanzas de estas empresas. Les exhibo a continuación las medidas políticas que han tenido impacto en la cotización de estas empresas para que percibamos acabadamente la idea:
En verde, la cotización de Desire Petroleum. Aquí tienen los eventos marcados en rojo y celeste:
FechaEvento Variación11/09/2009El Reino Unido envía 4 aviones de Guerra 40 +a Malvinas violando el Tratado de Madrid02/10/2009Irlanda ratifica el tratado de Lisboa16 +Malvinas ingresa a la Constitución Europea23/09/2009en adelante … el Congreso Nacional 30 -debate derogar el Tratado de Madrid26/10/2009El Congreso Nacional rechaza el Tratado de10 -Lisboa y la europeización del conflicto01/12/2009El Congreso Nacional sale de vacaciones8 +

Como es evidente, la remilitarización y la inclusión de las Malvinas como territorio europeo de ultramar aumentan significativamente el valor de las acciones de Desire Petroleum en este caso (las demás empresas se han movido de la misma manera bajo el periodo considerado). Tanto cuando el congreso estuvo estudiando la derogación del Tratado de Madrid como cuando rechazo el tratado de Lisboa, las acciones de la petrolera cayeron a punto que contrarrestaron la militarización.
La enseñanza aquí es que las declaraciones gubernamentales, tanto cuando son argentinas como cuando son británicas no tienen efectos sobre la financiación de estas empresas, la militarización si, y las acciones de nuestro poder legislativo también. Entonces, un arma son nuestras leyes. Debemos derogar los tratados de Madrid y de Londres. El de Madrid otorga potestad militar al Reino Unido alrededor de Malvinas y el de Londres es un tratado de promoción y protección de inversiones que nos impide nacionalizarles las empresas a los ingleses: tanto las que están en el continente como las que están en el mar argentino en torno a las Islas.
En el caso del tratado de Londres el argumento principal es que es un convenio lesivo para los intereses argentinos y contradice la clausula transitoria primera de nuestra constitución; está respaldado en la ley que le da vigencia (ley 24.184).
En el caso del tratado de Madrid, no solo es lesivo y contradictorio a la constitución, sino que fue violado por el Reino Unido en septiembre de 2009 al desplazar cuatro aviones de combate sin notificar a la Argentina. Incluso es inconstitucional porque nunca fue ratificado por el Congreso.
Resumiendo este inciso, la estrategia argentina debe pasar por deteriorar la “seguridad jurídica” del negocio de las petroleras en Malvinas, eso se logra derogando los tratados de Madrid y Londres y enviando comunicados muy visibles a los periódicos internacionales y a las bolsas de valores diciendo que la actividad de esas empresas es ilegal.
Esta idea hará que las empresas no se puedan financiar con el mercado y deban recurrir al Estado Británico. De esta manera es que elevamos los costos para ellos, trabajando luego en desmotivar ese soporte estatal ya que el Reino Unido se encuentra en crisis y recortando gastos en educación, lograremos una mayor presión social para la devolución de las Islas.

Segundo: Miremos este mapa
Desde la Base Estigarribia en Paraguay hacia el oeste tienen marcado con pinches las bases militares norteamericanas en la región. Desde Malvinas hacia el este, las bases británicas. El mapa en celeste superpuesto allí, es el área de foco de la cuarta flota.
Existe un gran error en el ámbito de la UNASUR al hablar del problema de las bases militares “yanquis” en Colombia y no advertir que el sistema de bases militares de la OTAN: bases militares británicas, estadounidenses y cuarta flota, triangula al continente suramericano.
Por ello, el gobierno nacional debería impulsar que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) elabore un esquema de contención de las acciones bélicas de todas las bases de la OTAN en la región y además inste a los países miembros a retirarlas. En ese gran juego geopolítico, Malvinas es la conexión bioceánica y además el punto de cierre al sistema imperialista de monitoreo sobre Suramérica.

Tercero: Este es el gráfico de algunos de los países más importantes (militarmente) de Suramérica.
Otra forma de incrementar el costo del mantenimiento de las Islas bajo dominio británico es provocar una escalada armamentística controlada. Debemos al menos triplicar el gasto anual en dólares constante y destinar la mayor parte de esos recursos al desarrollo de tecnología de propulsión nuclear y fabricación de embarcaciones y submarinos para custodiar el mar argentino.
Esto provocará que el Reino Unido deba gastar aún más en armamento y se debilite el consenso parlamentario para mantener la base militar Malvinas en el actual contexto de crisis de financiación del Estado de Bienestar del país invasor.


Cuarto: Si bien es interesante la estrategia actual del gobierno de lograr adhesiones en los diversos foros regionales para el llamado a la mesa de diálogo con el Reino Unido y más aún el comentario vertido por uno de los voceros de la Casa Blanca; debo señalar que no desembocará en que el Reino Unido finalmente se siente a negociar. La falla principal de la estrategia está en invitar a alguien a sentarse a negociar la entrega de Malvinas sin tener algo que ganar. Básicamente, y piénselo de esta manera, el Reino Unido no tiene ningún incentivo a sentarse a negociar porque no tiene nada que ganar con la negociación. Hoy en día tiene el control efectivo de las Islas Malvinas y está pronto a saquear el petróleo alojado en sus inmediaciones.
Bajo la pregunta de ¿cómo lograr el incentivo para que sea el mismo Reino Unido el que tenga el interés de sentarse a negociar?, realizamos, en las instalaciones del GEEA, un estudio con instrumental de Teoría de Juegos y Planificación Estratégica Situacional bajo diferentes escenarios internacionales que determinó la estrategia óptima. La misma consiste en redireccionar la ofensiva argentina no a las Islas, sino al Reino Unido. Básicamente estamos hablando de que el bloqueo debe ser económico, pero no a las Islas Malvinas (necesariamente) sino al Reino Unido, y segundo no debe ser un bloque nacional, sino regional. Más claramente, el Mercosur debería disminuir drásticamente su comercio (tanto importación como exportación) al Reino Unido y además, la Argentina debería avanzar en la nacionalización de empresas británicas operantes en el país. La piedra angular de esta estrategia consiste en que debe quedar explícito y claramente marcado que son medidas transitorias y que las empresas serán devueltas y el comercio reestablecido y relanzado en cuanto se alcance la negociación con el Reino Unido para devolver Malvinas. La lógica externa de esta estrategia consiste en que ahora el Reino Unido estará motivado a sentarse a negociar con la Argentina para recuperar el mercado de América Latina a cambio de Malvinas. Como verán, ahora si hablamos de una negociación donde ambos bandos ganan algo: Argentina recupera Malvinas y el Reino Unido vuelve a tener comercio con el Mercosur (o aún mejor, la UNASUR).
Por otra parte, la lógica interna de la estrategia es lograr fracturar el lobby británico y promover que las empresas instaladas en el país y con amplio comercio binacional presionan al gobierno inglés de retomar las negociaciones lo antes posible.
Teniendo la impresión de que algunos pensarán que es “mucho” hacer un bloque al Reino Unido para recuperar Malvinas, me permito mencionarles que puede ser el giro geopolítico del siglo XXI como debería ser claro al visualizar el mapa de bases militares.

Quinto: Las estrategias antes mencionadas alcanzan una gran sinergia si están todas sincronizadas. Y quizás como comentario de una nota que salió el 22 de Enero en “Perfil”; el bloqueo aéreo a las islas, está demasiado lejos de ser la última carta que puede jugarse la Argentina.
Todo el respaldo a los comentarios aquí vertidos se encuentra disponible en mis publicaciones digitales:
 Estadísticas Militares de Suramérica y Argentina:
http://issuu.com/hrodriguez0037/docs/estad_sticas_militares_suramericanas?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/wood/layout.xml&showFlipBtn=true
 Malvinas: Macro Estrategia y Teoría de Juegos:
http://issuu.com/hrodriguez0037/docs/malvinas._macro_estrategia_y_teor_a_de_juegos?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/wood/layout.xml&showFlipBtn=true
 Las Nuevas Invasiones Inglesas:
http://issuu.com/hrodriguez0037/docs/nuevasinvasionesinglesas?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/wood/layout.xml&showFlipBtn=true
Quisiera cerrar esta carta sobre estrategias nacionales poniéndonos a entera disposición para colaborar con el rearmado de la estrategia nacional de recuperación de nuestras Islas Australes y mar circundante.
Rogando confirmar recepción del documento, lo saluda atentamente.
Director del Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos
Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano


NdE: El que desee el archivo PDF para ver los gráficos que no salen en esta entrada solicítemelo en los comentarios dejándome una dirección de mail para su envío. Gracias!!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails