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viernes, 3 de febrero de 2012

España dice haber hallado una "gemela" de la Mona Lisa y con huella digital y todo

El Museo del Prado de Madrid aseguró que un alumno de Leonardo pintó una copia de la "Gioconda" en el taller del artista, al mismo tiempo que la original.

LA GIOCONDA. La réplica fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo.

La famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci tiene una hermana gemela en España, según el Museo del Prado de Madrid.

La institución aseguró el miércoles que una copia de la "Gioconda" expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca se pintó en el taller de Leonardo y al mismo tiempo que la original.

El hallazgo surgió tras los trabajos de restauración de la obra, en los que se descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa, que habían permanecido ocultas por el oscuro barniz que cubría la tela.

La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo a la vez que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras, informó el museo.

El estado de conservación de la "Gioconda" del Prado es mucho mejor que el de la original. Según los expertos, este cuadro gemelo permitiría estudiar mejor la tela de Leonardo y contribuir a descifrar algunos de los famosos misterios que aún la envuelven.


Fuente:http://www.lavoz.com.ar/noticias/espana-dice-haber-hallado-gemela-mona-lisa

COMENTARIO del Plumudo: ¿Y en el mismo ángulo?... mmmmm... no lo veo al discípulo diciéndole a da Vinci ¡¡¡maestro, córrase que no me deja ver!!!" jua jua jua. 
Yo por las dudas me guardo estas, no vaya a ser que de acá a un tiempo digan que fue el ama de llaves que en sus ratos libres pintaba al lado de Leonardo y pierda una fortuna jejeje

La Gioconda motoquera

La Gioconda tuneada

La Gioconda Flogger

La Gioconda descansando

La Gioconda turista

La Gioconda Lego de colección

Intriga por la huella dactilar de la gemela de "La Gioconda"


El escritor Javier Sierra considera que urge analizar la huella dactilar que aparece en el borde superior derecho de la réplica de la obra.

El escritor Javier Sierra, apasionado de la obra de Leonardo da Vinci, como ya dejara de manifiesto en su libro "La cena secreta", considera que urge analizar la huella dactilar que aparece en el borde superior derecho de la réplica de "La Gioconda", que acaba de ser restaurada en el Museo del Prado.
"El cuadro de la Gioconda de Madrid tiene mucho más alcance del que se le está dando y es de una tremenda importancia. Y una de las primeras cosas que se deberían hacer, antes de que se le ponga el bastidor, es una microfotografía de esa huella", dice a Efe Sierra.
Posteriormente, la huella "habría que cotejarla con las otras existentes de Leonardo, porque probablemente el cuadro no lo pintó él, pero sí que lo pudo supervisar o dirigir", explica este apasionado del arte, que conocía bien a esta Gioconda española, la pariente pobre largo tiempo ubicada en una sala del Prado donde quedaba ensombrecida por Fra Angélico, Durero o El Bosco.
Y es que la pasada semana el Museo del Prado dio a conocer una pieza casi secreta, réplica de la obra maestra de Da Vinci que está colgada en El Louvre, que, tras meses de limpieza y restauración para quitar el negro del fondo, resulta que no es una copia más de la Mona Lisa, sino un retrato que, según los conservadores del museo, se pudo hacer en paralelo al auténtico entre 1503-1506 y pudo ser pintado por un discípulo del pintor, Salai o Melzi.
Así, esta hermana gemela de la Mona Lisa, que ha causado un gran revuelo internacional y que se exhibirá oficialmente el 21 de febrero en Madrid, se podrá ver el 29 de marzo también en el Louvre junto a la heredera legal de Leonardo.
Pero, entre tanto, Sierra, que observa con mirada de inspector novelesco, se está mordiendo las uñas por las muchas posibilidades que dice que abre esta restauración sobre el mito de Leonardo, que le obliga a ir a las fuentes. Y estas no son otras -reconoce- que Giorgio Vasari, el hombre que inventó la palabra Renacimiento, el cronista esencial de esa época, autor del libro "Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos".
"Este hombre hace una descripción de 'La Gioconda' que es la que ha determinado nuestro conocimiento del cuadro. Él identifica a la modelo con la esposa del comerciante que lo había encargado, que se llamaba Giocondo, y asegura que se trataba de una joven de 18 ó 19 años, de aspecto lozano, con unos ojos y unas cejas que parecían naturales. Pero resulta que La Gioconda del Louvre no tiene cejas, y la del Prado sí".
Cabe la hipótesis -prosigue- de que Vasari, que fue contemporáneo de Leonardo, no viera "La Gioconda" porque Leonardo se la llevó a Francia, y de que la que él describe de forma tan vívida sea ésta de Madrid, que pudo ver en el taller de Leonardo en Milán.
Los expertos tienden a creer que fue obra de Melfi, el discípulo favorito de Leonardo y el que heredó todo, quien tenía una conexión muy especial con España.
"Melfi, a la muerte de Leonardo, le vendió varias cosas a Pompeo Leoni, un artista italiano que hizo las estatuas de la familia de Carlos V y Felipe II en El Escorial y que quería impresionar a Felipe II. Entre esas cosas había dos códices de Leonardo que hoy están en la Biblioteca Nacional; y cabe la posibilidad de que también le vendiera este retrato ahora restaurado", apunta Sierra.
Pero otra de las pistas o hipótesis que el autor de "El ángel perdido" añade a este misterio le lleva a cuando Leonardo estaba pintando "La Gioconda" y recibió la visita de su discípulo más exitoso, Rafael. Este, al parecer, se quedó prendado por el cuadro que pintaba su maestro y decidió hacer un boceto, hoy en el Louvre.
El boceto es el que también ha puesto en alerta a Sierra, ya que en él aparecen dos columnas detrás de la modelo, como si ésta estuviera en una terraza con una balaustrada grande, cosa que no aparece en la Gioconda del Louvre pero sí en la de Madrid.
"El cuadro del Prado se ajusta a las descripciones de quienes lo vieron en el taller de Leonardo. Probablemente él no lo pintó, lo supervisó o retocó, pero también pudo ser que fuera con el que está en el Louvre con el que experimentara hasta crear su obra magistral. Hay que recordar que 'La Gioconda' contiene la técnica del 'sfumato', y puede que la otra, la de Madrid, fuera la que cumpliera con el contrato del Giocondo", señala Sierra.
Misterios sin resolver que lo que seguro que harán será devolver la dignidad al cuadro del Prado, y que muestran a un Leonardo Da Vinci, como dice Sierra, con un avanzado sentido del marketing, impropio de esa época, pues dejaba que se copiasen sus cuadros para que se difundiesen, algo que ningún artista había hecho antes.



Fuente: La Voz del Interiro on line 13/12/12


Saludos rituales, Bocha. .. el sociólogo.

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