Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El embargo a Cuba cumplió medio siglo


EE.UU. oficializó el bloqueo económico a la isla el 7 de febrero de 1962. El gobierno cubano asegura que la polémica medida le costó 104 mil millones de dólares.


Presión. El gobierno cubano denuncia el recrudecimiento de un bloqueo de 50 años que genera críticas (AP).

La Habana. El embargo de Estados Unidos contra Cuba cumplió ayer medio siglo con un poder de presión aún más intenso, según las autoridades cubanas, y con una legión de críticos dentro y fuera de la isla.
Según el gobierno de La Habana, el embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla, con un daño económico directo de 104 mil millones de dólares.
Esa medida que el 7 de febrero de 1962 oficializó el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, no sólo persiste, sino que intensificó sus “mecanismos de persecución y cerco”, según declaraciones del Ministerio de Relaciones cubano divulgadas en medios oficiales.
La Habana niega la flexibilización del embargo durante el gobierno de Barack Obama y afirma que se recrudeció “sobre todo en su carácter extraterritorial a partir de una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier parte del mundo”.
Las medidas decretadas por Obama para suavizar restricciones sobre remesas y viajes a la isla se consideran “pasos positivos” pero “no implican relajamiento de las presiones del cerco”, agregan las fuentes.
El embargo económico constituye uno de los principales conflictos en el contencioso que mantienen desde hace cinco décadas Cuba y Estados Unidos.
Reformas. El medio siglo de la medida se cumple en un momento marcado por las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para hacer funcionar la economía sin renunciar al socialismo y que suponen una pequeña apertura a la iniciativa privada.
Raúl Castro en varias ocasiones se mostró proclive a dialogar con Estados Unidos, pero en términos de igualdad y sin condicionamientos, al tiempo que criticó el inmovilismo y la “ausencia de voluntad política” de Washington.
Dentro y fuera de la isla, el bloqueo estadounidense acumula críticas y muchos observadores lo consideran una política fallida que perjudica a los cubanos y que al gobierno de la isla le sirve para mantener el estatus de “plaza sitiada” y para justificar sus propios errores.
“El principal efecto (del embargo) es servir de coartada al sector más ultraconservador del gobierno cubano para justificar la represión y el desastre de la economía”, dijo Óscar Espinosa, economista disidente, quien apunta que el otro sector beneficiado por esta política es el exilio más duro de Miami.
Cuba sostiene que el daño directo que le causa el bloqueo ronda los 104 mil millones de dólares de acuerdo a sus estimaciones más conservadoras. Si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado financiero internacional, superaría los 975 mil millones.
La salud pública y la alimentación son los sectores más perjudicados por esa política, según La Habana.
Pese al embargo, el flujo de personas y remesas entre ambos países aumenta, un fenómeno que se nota en la vida cotidiana en la isla, donde algunos micronegocios surgidos al amparo de las reformas se crearon gracias al dinero que los cubanos reciben de sus familiares en el exterior.
También es cada vez más frecuente ver grupos de estadounidenses que visitan la isla con las visas por motivos religiosos, culturales o artísticos que ahora Washington concede.
Posición inmutable
Cumbre. El gobierno de Estados Unidos sostuvo ayer que la posición de los países de la región sobre la eventual participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas “no debería cambiar”, pero eludió precisar si Barack Obama se abstendrá de asistir a ese encuentro si las autoridades cubanas fueran finalmente invitadas.
Polémica. “La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, dijo Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica. Así, la VI Cumbre de las Américas, programada para mediados de abril en Cartagena (Colombia), se convierte en motivo de polémica después de que los gobiernos de Ecuador y Venezuela solicitaran que Cuba sea invitada.Cumbre. El gobierno de Estados Unidos sostuvo ayer que la posición de los países de la región sobre la eventual participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas “no debería cambiar”, pero eludió precisar si Barack Obama se abstendrá de asistir a ese encuentro si las autoridades cubanas fueran finalmente invitadas.


Fuente: La Voz on line


COMENTARIO: ¿Che, acá no veo a Cameron y a la vieja (reina) Isabel II quejándose por el bloqueo a ésta isla. Está bien, no es de ellos, tampoco Las Malvinas !!!!
Me extraña de Obama In Vaden siendo "Premio Nobel de la Paz" no asista a la Cumbre de las Américas si participa Cuba.
Unos de los requisitos que imponía EE.UU a Cuba era que tuviera apertura económica y democrática. ¿Pero democracia a la qué, a la cubana o a la norteamericana? Cuba ya dio señales de cambio en esos dos sentidos: permite la compra venta de casas, emprendimientos familiares, etc y Raúl Castro es su segundo presidente elegido en comicios. Ahora tiene que dar el paso el Tío Sam... pero me parece que no se quiere mojar los pies.  

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

NuriaLourdes dijo...

Buena información. El mundo dominado siempre por el PODER Y LA CORRUPCIÓN.
Abrazos!.




nurinotas

Bocha... el sociólogo dijo...

Tú los has dicho Nuria, no tengo que agregar nada más.

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails