Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

El polémico y antiguo mar cordobés


(Foto ilustrativa: Laguna Mar Chiquita - Córdoba, Argentina)

Hubo un tiempo en que el océano llegó hasta la sierras, según un estudio de Bertolino.

Hubo un tiempo en que el océano llegó hasta la sierras, según un estudio de Bertolino.
–¿Las arcillas cordobesas tiene algo de especial?
–Cuando fui a estudiar a EE.UU. llevé la única arcilla caolín que había en Córdoba. Está en Las Rabonas. Resulta que no era caolín, era illita, otro tipo. Lo raro es que es muy pura, entonces sirvió como patrón de este mineral. Hay muestras en todo el mundo.

–¿Se puede leer el pasado con las arcillas?
–Sí. En el noroeste cordobés hay una mezcla interesante de minerales que dan un paleoambiente (paisajes del pasado) marino. Es la primera prueba de que hubo una intrusión del mar paranaense (entre 5 y 14 millones de años atrás), el cual llegó hasta las sierras de Córdoba.
–Hay polémica sobre si ese mar realmente llegó hasta allí. Otros geólogos no apoyan esa teoría.
–Hemos encontrado trazas de fósiles de ambientes marinos someros. Yo creo que esa zona fue un lagoon, sitio donde se forman lagos de mar rodeados por arena, que a veces se abren. Otros sostienen que esto que encontramos nosotros es del período cretácico (era Secundaria).
La cuenca Terciaria paranaense siempre fue polémica y recién ahora se está estudiando. No hay que aferrarse a una idea.
–¿Fue la única vez que Córdoba tuvo mar?
–No. Ha habido varias intrusiones del mar en la región. Los mármoles que se explotan en las sierras fueron rocas sedimentarias marinas que luego se transformaron en mármol.



Saludos rituales, Bocha. 

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails