Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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domingo, 27 de noviembre de 2011

Córdoba: motociclistas muertos superan la media nacional

En la Capital, la mitad de los muertos en accidentes andaba en un biciclo. A nivel provincial, son el 39% de las víctimas fatales. El promedio del país es de 32%.
Todos los días. Los accidentes de motos en la ciudad de Córdoba son ya una constante del paisaje urbano (Raimundo Viñuelas / La Voz).

En Córdoba, según el relevamiento de La Voz del Interior , en este año los motociclistas muertos en choques de tránsito representan casi 39 por ciento del total de víctimas fatales por siniestros viales en la provincia. La cifra es mayor al promedio nacional. Según datos proporcionados por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), en base a las estadísticas de 2010, 32 por ciento de las víctimas fatales de todo el país en hechos de tránsito está asociado a las motos.

De acuerdo a los datos analizados, hasta hoy en toda la provincia murieron 163 personas que iban en un biciclo (la gran mayoría, motociclistas) como consecuencia de 158 siniestros viales. Teniendo en cuenta que hay 420 muertos en 382 choques, los motociclistas fallecidos representan el 38,80 por ciento del total de las víctimas.

Mientras que las motos involucradas en tragedias viales participan en el 41 por ciento del total de los siniestros.

Al desmenuzar lo que ocurre en la ciudad de Córdoba, la jurisdicción de la provincia con el peor registro en materia de seguridad vial, surge que hasta hoy hubo 48 personas que viajaban en un biciclo muertas. En total, las víctimas en siniestros viales en la Capital suman 95 personas, por lo que los motociclistas representan nada menos que el 50,5 por ciento de todos los fallecidos.

El lunes pasado, La Voz del Interior publicó que se prevé que para fines de 2011 en la ciudad de Córdoba estarán circulando casi la misma cantidad de motos que de autos. Según la estimación, a fin de año circularán en la Capital unas 400 mil motos (103 mil más que en 2007) y 420 mil autos.
Según el subdirector de Policía de Tránsito, Iñigo Becerra, en la Capital existe una moto cada tres personas. Y en comparación con 2010, en lo que va de 2011 se incrementó un 20 por ciento la venta de motos. En promedio, según diferentes concesionarias, se venden entre 30 y 40 motos por hora.

Concientización.
Aunque en la provincia aún se está lejos de un plan sistemático de concientización vial a nivel oficial, el jueves a la noche la escuela Jesús María, de La Calera, fue escenario de una de las iniciativas en ese sentido. Se trató de una charla a la que asistieron docentes, alumnos y padres y que giró en torno a las distintas alternativas para abordar este flagelo que tiene entre sus víctimas especialmente a la población joven.
En el acto se presentó la revista “Proyecto digamos sí a la vida”, realizada por chicos de 1º y 6º año, qua plantea diferentes miradas sobre la prevención vial.

El polideportivo de la escuela se decoró con diferentes señales de tránsito, y para concluir disertaron Alejandro Rivas, de Medicina Preventiva; Marisa Aragnón (abogada), Daniel Prieto (colectivero), Eve Prado (taxista), y los alumnos Magalí Prado y Rodrigo Lucero (ambos de 6º año). También se presentó el proyecto Rutas Trágicas, de La Voz del Interior .

Acompañado por los directivos de la institución y otros docentes, el proyecto de llevar el tema de la concientización vial a las aulas fue motorizado por Silvia Tesan, que perdió a una hija y a una sobrina (Antonella Pietrarelli y Ángeles Sasia) al ser atropelladas en 2003.


Proyecto conjunto
Red de Diarios. La publicación de esta nota es parte de un informe que se publica simultáneamente en una decena de diarios del interior del país, que hoy llevarán en sus páginas el mismo tema. Todos integran la red de diarios de Periodismo Social.


Más información
-A tres años de una tragedia evitable

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-motociclistas-muertos-superan-media-nacional

COMENTARIO: Lamentablemente algunos piensan que PRINCIPALMENTE por culpa de la pobreza es  que hay tantas motos y por consiguiente muchos accidentes; y/o que deben derogar algunas ordenanzas (Sin casco no hay naftas) para evitar las agresiones. La municipalidad y su organismo de control son los responsables para que las normativas se cumplan y no caer en una anomia... ¿dónde están?
El 39% de Córdoba con el 32% de todo el país es relativa a la hora de sacar conclusiones. Porque Córdoba no tiene a toda la población de la Argentina como para hacer semejante comparación. Las muestran no son equivalentes y hay que saber interpretar las estadísticas (lejos yo de ser un experto, pero me lo dicta el sentido común). 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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