Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 8 de octubre de 2011

Las excavaciones en el yacimiento celtíbero de Segeda descubren un medidor astronómico único en Europa

El yacimiento de Segeda sigue dando sorpresas. Uno de los últimos descubrimientos es un medidor astronómico único en Europa que los celtíberos utilizaban para saber el cambio de estación. Este domingo se celebra una jornada de puertas abiertas al santuario sobre el que actualmente se trabaja, donde poder observar la precisión del medidor.



Zaragoza.- Un medidor astronómico formado por dos bloques de adobe unidos en un ángulo de 120 grados. Este descubrimiento es lo que ha convertido al Santuario de Segeda en una construcción única en Europa.
Este domingo se celebran en el lugar unas jornadas de puertas abiertas, en las que los visitantes podrán conocer la zona del santuario, que es sobre la que se está trabajando actualmente, así como la precisión de este medidor astronómico a pesar del paso de los años.
El catedrático de Prehistoria en la UZ y director del proyecto de Segeda, Francisco Burillo, ha explicado a ARAGÓN PRESS que, el diseño de este aparato para controlar los cambios de estación por parte de los celtíberos, puede tener influencias helenísticas del Mediterráneo, aunque todavía no hay constancia arqueológica de nada igual.
Tras destacar la precisión con la que todavía hoy en día este ángulo de 120 grados marca la posición del sol y la luna, Burillo ha recomendado visitar el domingo estas excavaciones: “Es bonito acudir y observar el ciclo agrario, porque cuando es el equinoccio de primavera, tenemos todos los almendros en flor, cuando ha sido el solsticio de verano, es el momento de coger las cerezas, y ahora se podrá ver cómo se están recogiendo las almendras o la uva, que ya está madura”.
La sociedad celtíbera de Segeda se desarrolló hace 2200 años. Era una sociedad campesina y, “aunque la religión y el dios Sol tenían mucho peso en su vida cotidiana”, este marcador astronómico les era fundamental porque vivían de la agricultura y les avisaba de los cambios de estación.
La ubicación de su santuario, en el que se encuentra este medidor, está a extramuros de la ciudad celtíbera y medía 420 metros cuadrados de extensión. Sus muros tienen cuatro metros de anchura, pero no llegan a los dos de altura. En estas dimensiones, según ha insistido Burillo, es donde recae su “espectacularidad”.
Por otro lado, al comienzo de los trabajos arqueológicos se comprobó que la orientación del templo y de cada uno de sus muros también se había establecido según los movimientos solares y lunares, “lo que vuelve a demostrar la importancia que para esta sociedad campesina tenían los cambios de estación”.
El profesor de Prehistoria en la UZ ha destacado que no se ha encontrado ningún objeto de la vida cotidiana celtíbera: “Apenas algunos fragmentos de cerámica que, si bien no son objetos musealizables, sí que son importantísimos para datar el santuario”. Lo que sí que apareció fue un enterramiento del siglo V d.C. sobre los adobes caídos y las ruinas ahora descubiertas de Segeda.
Las excavaciones y los trabajos arqueológicos en el yacimiento celtíbero de Segeda comenzaron en 1998 y, trece años después, todavía no hay una fecha aproximada para concluirlos.


Fuente: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=87103&secid=4

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails