Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 7 de julio de 2011

Libro: INDELEBLE Y OTROS RELATOS DEL MILITARISMO GENOCIDA Y LA ESCLAVIZACIÓN LATINOAMERICANA

Bocha:  "gran honor sería contar con tu presencia. Mi humilde librito está dedicado al pastor de los pobres. (Mons. Enrique Angelelli)" Guillermo Amilcar Vergara [-Mensaje en el Fachobook-]

Día: 30 DE JULIO/21 HORAS 
Sala: ENRIQUE AN: GELELLI‏
Ciudad: La Rioja - (La Rioja - Argentina)

LANZAMIENTO del libro: INDELEBLE de GUILLERMO AMILCAR VERGARA


(Presentación del libro Indeleble, de Amílcar Vergara. Universidad Nacional de Santiago del Estero, 9 de diciembre de 2010.)

LAS BÚSQUEDA  DE  LA VERDAD ES UN CAMINO
EL TRIUNFO DE LA VERDAD, UNA ESTRATEGIA

Nuestra Argentina ha vivido, a través de su frondosa historia,  holocaustos de barbarie, donde los responsables, individual ó colectivamente, jamás se arrepintieron, no tuvieron, atisbos de remordimiento, la mínima autocrítica,  ni una pizca de pena ó tristeza por tantas vidas tronchadas, en honor a la nada. “Indeleble” es una falacia acerca del arrepentimiento de un conocido general, defendiéndose de los embates de su propia conciencia.

“Noctiluca” es la añoranza de la lejana niñez, siempre tan grabada en lo más recóndito de nosotros.

“Pienso, luego existo”, es una paradoja que intenta transitar los límites sutiles, casi inexistentes, entre las presuntas realidades de nuestra estancia.
Quizás el espíritu humano tiene sellos inmanentes que lo amalgaman a realidades donde no se respetan las libertades individuales, y la “democracia” (¿cuál democracia?) es un burdo disfraz que mimetiza la megalomanía, las ambiciones, la fiebre del poder, por el poder mismo. 

“El Secuestro” intenta narrar otro eventual camino, en la búsqueda de la verdad.

“Mi alumno” es la incógnita del sentido de la vida al enfrentar el cataclismo, inevitable, de la muerte. Sólo el conocimiento superador promoverá una aproximación a la verdad.

“Francotirador” es un relato que concluye posibilidades de superación de los dramas vivenciales y psicológicos que perturban nuestra vida
Trabajando en el desierto de La Rioja me detuve, muchas veces, en algún ranchito, a pedir agua fresca, ó sentarme con los llanistos a tomar algún matecito. Era tan mezquina y precaria la vida de estos viejitos, a los que sus hijos, todos emigrados a las urbes,  les traen sus nietos “para que los críen”. 

“Larga sed de María” pretendió ser un cuento ortodoxo, con planteo, trámite y desenlace, plagiando un poco la genial técnica de Horacio Quiroga (con el universo de saber y dolor que nos separan). Pretendía ser una fantasía, y terminó, graciosamente, esbozando un fiel correlato de la vida de tantos riojanos pobres.

 “Futuro imperfecto” es un ensayo sobre un mundo que se auto fagocita, que ya no se soporta a sí mismo...Nuestro mundo.

 “Cuchiyo del mishmo palo” es una fugaz ingresión a la marginalidad, su antítesis de vida, y la carencia de salidas posibles ante la normalidad de la barbarie. La existencia es un tormento, y la muerte, en espirales de violencia, sólo un lógico desenlace. 

Hurgando el arcón de los recuerdos surgió “Maikel”, uno de esos incidentes de la incipiente juventud, tan remota que parece ajena, que, no obstante, nos marcan para siempre.  Un jovencito y un anciano conviven parajes de ensueño y pesadilla.

“Ignota muerte de Ernesto Rojas, un montonero” un breve enfoque a la derrota del Chacho, en Caucete, las desbandada y la muerte del aguerrido ejército riojano.

“Caída libre” es un grotesco, pequeñas digresiones que ofrece la estancia.

“Los del 60” inicia una serie de relatos, con los tres siguientes, que permite conocer, desde mi humilde punto de vista, la historia del calvario de una generación, lúcida e irreverente, de nuestra, hoy, devaluada, Argentina.

“Pérdida de la Santidad” relata una modesta experiencia, que señala un rumbo eventual hacia una comunidad organizada.
  
“Juramento Hipocrático” intenta llevarnos a una situación límite, la relación entre el torturador y su víctima.  La necesidad de satisfacer patologías sádicas El eventual triunfo de la fuerza, de quien se sabe carente de la verdad, sobre quien la detenta.

“Contrainteligencia” relata la vida de los presos políticos, hostigados, hasta el hartazgo, por los agentes encubiertos, de los servicios de inteligencia, de la dictadura militar.

“Pedime la sangre, ¡pero no me pidas plata!” es una crónica del patético mundo de los avaros. Muchas veces nos preguntamos cómo gente tan despreciable pueden acuñar inmensas fortunas. Es sencillo: son miserables.

Laberinto intenta descubrir las interacciones entra las culturas incaicas y calchaquíes, la conquista de los metales, y la explotación imperialista para la sóla satisfacción de poseer el oro.  Todo ello en una realidad con la barbarie al acecho.

Aurelio del Pehuén es una fantasía, casi real,  de la zaga defensiva de la Nación Araucana ante la autodenominada “conquista del desierto”.

“No hay enemigos pequeños” pretende interpretar la súbita desaparición de los culturas militaristas genocidas (Mayas y Toltecas), precursoras de la decadente barbarie Azteca.

NdE:  Gracias por tan grande honor. Prometo leer tu libro que me es muy interesante la temática.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails