Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 2 de junio de 2011

Conceptos éticos y filosóficos en el Aikido.

"HERIR A UN OPONENTE ES HERIRTE A TI MISMO. AIKIDO ES CONTROLAR LA AGRESIÓN SIN PRODUCIR DAÑOS"
                                                                                                                                MORIHEI UESHIBA

Las dos frases del encabezamiento condensan lo que a rasgos generales se entiende como la máxima expresión de la practica del Aikido.

Lo mas difícil de estudiar en el Aikido no son las técnicas en sí, sino lo que surge de nuestro interior cuando no sentimos amenazados, sentirnos así  ,no es más que el reflejo de nuestras inseguridades.
Si bien es cierto que aunque las técnicas de Aikido pueden usarse como defensa personal ante una posible agresión, no se  las creó como un método de lucha mas.  si no como para el  desarrollo de la   persona en todos sus aspectos, Su intención fue desarrollar un Arte capaz de  desarrollar  lo físico, mental ademas de  lo energético y espiritual. (el Aikido es un arte marcial completo y eficaz).

Es mas saludable saber que si llega el caso no nos pondremos a la altura de quien nos ataca.
como marca el principio, actuaremos  con firmeza pero con serenidad, Actuaremos procurando respetarnos a nosotros mismos impidiendo que nuestra rabia o nuestro miedo lleguen a avergonzarnos.

En el  Aikido NO se utiliza la palabra ENEMIGO, decimos oponente , compañero , el que es dirigido, el ofrece ponerse en desequilibrio para que TORI  pueda desarrollar  una técnica, y  mientras practicamos es  simplemente UKE.
Así, en el Aikido nuestra mente ve a un compañero,  en la persona que realiza el ataque, no existe  sentido competitivo y eso impedirá a TORI  maltratar a quien se le ponga por delante.

Eso se adquiere  al aprender técnicas marciales,  existiendo muchas de ellas potencialmente peligrosas para nuestros compañeros.

La persona que entrena Aikido asume que desea cultivar sus capacidades para mejorar su calidad de vida.
Si por descuido, rabia o descontrol infligimos un daño a UKE, debemos aprender  a ser conscientes  potencialmente de nuestro  cuerpo y nuestras acciones, y  entender que de eso  dependerán los resultados.
Se podría decir que UKE es como un espejo para nosotros.
El estado físico y psíquico en que dejamos a nuestro compañero al acabar la técnica nos indicará en que estado estábamos nosotros al ejecutarlas.

Dependiendo del grado de percepción y practica ,  sabemos apreciar lo que piensan o sienten los demás, un aikidoka nunca menospreciará a su oponente, pues él le da la oportunidad de experimentar con su propio cuerpo, y  al ser UKE  habla del compromiso personal que se elige libremente al seguir una dirección concreta.
Al  traducir la palabra Aikido, vemos que  en japonés está compuesta por tres ideogramas que representan tres conceptos: y habla de la relación que debe de haber entre los diferentes elementos que componen un todo.

El primero de ellos: AI  , se puede traducir como se hace referencia a las fuerzas o energías que nos mueven, cuerpo, mente y espíritu.
El segundo ideograma:  KI  energia  que nos moviliza, el intangible.
Por último, el tercero: DO: interpretado como camino, via .
 
AIKIDO: Camino para la Armonía de La Energía
 Tal vezsin esta explicacion  ,explicación no diferiría de otras artes marciales tradicionales, Si  no se diera la máxima importancia al hecho de preservar  esta definición.

Explicar  que el Aikido es una disciplina que intenta ponernos en un puesto que nos educa el instinto primario sobre  la agresividad.
Al conseguir llegar aquí, el aikidoka se esfuerza porque las técnicas contengan el grado máximo de armonía para no comportarse de forma violenta.
Aun Comprendiendo  que las técnicas que el  Aikido contienen , es común entre aikidokas experimentados ver que siempre surge la duda sobre  si la filosofía del Aikido es la que crea las técnicas, o es al revés; que las técnicas llevan a la filosofía.
Las dos razones son ciertas: al principio sucede que  , cuando accedemos al Aikido ignoramos su espíritu, las técnicas nos hacen  comprender que hay formas mas armoniosas de defendernos  que simplemente golpeando con saña al agresor.
Con el tiempo,  descubrimos que la persona resulta ser parte del universo con el que armonizamos.

Es bueno  saber que le ocurre a UKE cuando le realizamos una técnica antes de entenderla del todo, esto  nos obliga a otro aspecto relevante en la practica de este Arte ,es el hecho de experimentar los dos papeles, atacante y defensor con un mismo animo, desde una perspectiva no solo de aprendizaje técnico, sino también como una experiencia que forma nuestro carácter.
El papel de TORI (el que dirige, el defensor), no es mas importante que el de UKE (el que es dirigido, el que ataca), bien al contrario se cree que si no desarrollamos primero las habilidades como UKE no podremos llegar a ser unos buenos TORI.
Esto es así debido a la particular forma de las técnicas de Aikido, que buscan armonizar con el todo  en el vacío.

Fuente:  AIKIDO PARA COMPARTIR
 
Arigato Gosai Mas, Bocha 6º Kyu.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails