Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Yerba mate: desarrollan nuevos productos para ampliar el consumo

Científicos presentaron nuevos productos elaborados a partir de la Ilex paraguariensis o yerba mate en el quinto Congreso Sudamericano.

Agencias Télam


 MATE. Esta yerba tiene más usos de lo que el común de la gente cree (Archivo).

El desarrollo de nuevos productos elaborados a partir de la Ilex paraguariensis o yerba mate, (ver Wikipedia) en especial en el área de la salud, fue uno de los ejes del 5to. Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, que se realizó esta semana en Posadas, Misiones.

Más de un centenar de trabajos científico-técnicos centrados en el desarrollo de nuevas modalidades de consumo, así como en la ratificación de las propiedades saludables del producto, fueron presentadas ante casi 600 investigadores, productores, industriales y estudiantes en el Centro de Convenciones misionero.

En el encuentro se recordó que además de su utilización como bebida en forma de infusión, el producto tiene muchos otros usos, desde medicina popular para combatir distintas enfermedades, hasta la exportación en forma de droga vegetal o extracto para productos fitoterapéuticos y alimentos estimulantes y en suplementos dietarios.

En el caso de su consumo como alimento, se planteó la necesidad de desarrollar nuevas presentaciones para acceder a consumidores de todo el mundo, los que difícilmente lo hagan en la forma en la que se consume el producto en la región.

Se hizo hincapié en las posibilidades comerciales de la yerba mate soluble o mate-té, e incluso se presentó una máquina expendedora de distintas infusiones elaboradas a partir del producto (similar a las máquinas expendedoras de café presentes en muchos lugares públicos).

Asimismo, se abordaron las innumerables formas de incorporación en otros alimentos, como extracto deshidratado en spray o como antioxidante para productos como la carne picada cocida o el aceite de girasol, como mate cocido soluble con leche de búfala en polvo, o como enriquecedor de sopas instantáneas, entre muchos otros.

Sin embargo, especial atención atrajo el bloque Salud, a partir de los nuevos trabajos e investigaciones desarrolladas en los últimos años no sólo en la región sino también en el resto del mundo a partir de las propiedades y beneficios del producto.

Entre los trabajos presentados sobresalieron la investigación sobre la acción del mate contra la inflamación pulmonar causada por el humo del cigarrillo, su capacidad de prevenir el enfisema pulmonar, su efecto protector frente a la radiación ultravioleta su potencial para prevenir la anemia ferropénica e incluso su uso en patologías asociadas al síndrome metabólico (obesidad, diabetes).

Y se destacaron los trabajos sobre obtención de extractos de yerba mate y la encapsulación de los compuestos activos que permitan aprovechar su condición de poderoso antioxidante, al poseer polifenoles totales que atrapan los radicales libres causantes del deterioro celular del organismo.

Además de estos temas, en el encuentro –que reunió a profesionales de Brasil, Paraguay y Uruguay, además de la Argentina- se abordaron otros temas relacionados con el producto, como conservación, mejoramiento, cultivo, calidad, industrialización, economía, legislación y aspectos sociales.

Y se decidió que el próximo Congreso Sudamericano de la Yerba Mate fuera en 2014 en Uruguay.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salud/yerba-mate-desarrollan-nuevos-productos-para-ampliar-consumo
 
Saludos rituales, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails