Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 17 de mayo de 2011

Aumenta la manifestación de los jóvenes en la Puerta del Sol, en Madrid

Miles de personas se reúnen en la Puerta del Sol convocados de forma espontánea a través de SMS y las redes sociales entre algunos de los miembros de la plataforma 'Democracia real ya'. Hay una catarsis colectiva en Madrid. Decenas de efectivos policiales han establecido un cordón de seguridad frente a la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol. Ante la avalancha de gente, el tráfico ha quedado cortado desde las 20:15 hora española.
 
Aumenta la manifestación de los jóvenes en la Puerta del Sol, en Madrid

Parados, personas mayores, estudiantes, familias al completo... Todos con deseos expreso protestar contra un sistema político que no les representa, que fomenta el bipartidismo y se olvida de la dignidad humana.
 
Desde la organización  Democracia Real Ya! advierten que no dan la bienvenida "a los que vengan a armar bronca".
--------------
---------------
 
De hecho, piden que "por favor se abstengan de acercarse aquí, porque esto es una protesta pacífica".
"Parece mentira que tengamos que ser los jóvenes los que vengamos aquí a protestar", exclama otro portavoz del colectivo. "Ya que los políticos que hemos elegido democráticamente ponen por delante sus propios intereses a los de sus representados".
 
Los asistentes portan pancartas donde los mensajes más repetidos son: 'Así no', 'Democracia real ya, sin censuras', mientras corean al unísono: "No nos representan".
 
La gente ha empezado a sentarse y los miembros de 'Democracia Real Ya!' han empezado a dirigirse a los presentes a través de un megáfono. "Hemos venido a hablar y a exigir lo que nos merecemos, no somos un colectivo, somos personas, nuestra lucha es pacífica, vivimos en democracia, somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos", exclama uno de los miembros de la plataforma.
 
Mucha preocupación en el oficialismo socialista frente a los comicios del domingo 22/05: "Yo llamo a los jóvenes a la rebeldía, me identifico con sus reivindicaciones, pero les digo que hay un canal para cambiar el mundo y que el instrumento que tiene la mayoría es la política", ha afirmado Tomás Gómez, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, durante una visita a la fábrica Iveco-Pegaso. 
 
El socialista ha considerado que "los auténticos antisistemas en esta sociedad son los anarcoderechistas, los anarcoliberales que están en los despachos y que quieren acabar con los poderes públicos, los servicios públicos y el estado de bienestar."
 
Gómez ha apuntado que comparte la preocupación de estos jóvenes porque "ha fracasado todo un sistema económico" y político. "Claro que me identifico, soy sensible y apoyo cualquier reivindicación pacífica", ha dicho a la vez que ha defendido la política como única salida para este conflicto.
 
 
“Somos la generación ni ni, pero de ni PP, ni PSOE”, apunta Fabio Cortese, uno de los miembros de Juventud sin Futuro, la plataforma que nació en el entorno universitario y que el 7 de abril organizó una marcha en Madrid contra la crisis. 

Aquella movilización fue preludio de las protestas a las que se sumaron y que sacaron a miles de personas a la calle en decenas de ciudades el domingo 15m, a siete días de las elecciones locales que posiblemente cambien el mapa del poder en España. ¿Irán a votar? Es la gran duda. Y si lo hacen, ¿por quién? 

La heterogeneidad es posiblemente una de las características del incipiente movimiento, pero algunos fragmentos del manifiesto que se leyó al final dan pistas: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores”, “La democracia parte del pueblo, así que el Gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha”.

Cortese asegura que Juventud sin Futuro no tienen una postura definida respecto a lo que harán sus miembros. Lo que sí tienen claro es que no apoyan el bipartidismo actual (socialistas o populares gobiernan España desde 1982). 

El manifiesto criticaba la  “partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE”. Este estudiante de Derecho aclara el motivo: “Estos partidos están supeditados a los dictados de la élite económica”. Es una crítica que comparte la plataforma Democracia real Ya!, convocante de la protesta que tanto ha sorprendido. Ellos no pedirá el voto para ningún partido. “No tenemos ninguna postura: ni pedimos la abstención ni nos decantamos por ninguna formación”, explica el abogado Fabio Gándara, de 26 años, uno de sus impulsores.

Gándara, no obstante, condena el “bipartidismo que deja fuera a los pequeños”, y define su plataforma como “progresista y antineoliberal”. Explica que se nutren ideológicamente del movimiento antiglobalización internacional ATTAC y o del Partido Anticapitalista francés de Olivier Besancenot (5% en las elecciones europeas).

Pero no solo los jóvenes salieron a la calle a protestar el domingo. Otra de las asociaciones que se adhirieron a la manifestación del domingo fue la Plataforma de Afectados por la hipoteca. “No hay una posición clara de la plataforma, pero sí que tenemos partidos favoritos, sobre todo aquellos que se preocupan por el tema de la vivienda y más los que se preocupan por el problema de las hipotecas”, apunta Chema Ruiz, de 37 años, portavoz del grupo de Madrid, que nació hace tres meses.

El movimiento No les votes, muy activo en Internet, nació una semana después de la aprobación de la Ley Sinde contra las descargas ilegales. Insta a no votar a los partidos que la apoyaron: el PSOE, el PP y CiU. 

Aquello no solo tenía que ver con la nueva norma, era “la cristalización de una frustración”, la de “los partidos que gobiernan contra los intereses de sus ciudadanos”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información y uno de sus promotores más activos. 

De todos modos, aboga por “ir a votar, por no quedarse en la abstención o en el voto en blanco ni en el voto nulo, que en un momento puede ser liberador”. Opciones todas que, al final, benefician a los grandes. A la pregunta de si es IU la respuesta, Dans replica: “Es una posibilidades, pero una plataforma de este tipo lo que hace es animarte a repensar tu voto”.

“¡Qué obsesión! A todos les interesa ahora si van a votar y a quién”, dice de entrada Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública de la Universidad pública Rey Juan Carlos. Está convencido de que el movimiento 15m “va mucho más allá”. Explica que el lema de la marcha ya lo dice: "sin techo, sin trabajo, sin pensión, sin miedo". Sampedro detalla que primero fueron víctimas de las nuevas hipotecas, que suponen "una mordaza económica", luego de la crisis, puesto que "el 90% de los empleos destruidos eran desempeñados por jóvenes de 18 a 35 años e inmigrantes" y, después, de los recortes de cobertura social. 

“Y ahora, que ya no tienen nada que perder, han perdido el miedo”.Otros movimientos les precedieron. Recomienda recordar la plataforma del 0,7%, el porcentaje necesario para sacar a los pobres de la pobreza, de mediados de los noventa o ya en la era de los móviles, las movilizaciones del 13-M, tras el atentado del 11-M y en vísperas de las elcciones que dieron a Zapatero su primera victoria.

Este experto opina que los manifestantes del domingo engrosarán “las filas de la abstención. Porque no existe un partido con una estructura organizativa  pegada a la calle, a los institutos”. Opina que sus mayores han pervertido conceptos como democracia, solidaridad o igualdad y que han tratado a esta generación de jóvenes siempre con “paternalismo o represión. Por cierto, tras la manifestación, hubo muchos detenidos”.

http://www.urgente24.com/noticias/val/8570/ficha.html

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails