Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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domingo, 17 de abril de 2011

Fundamentos de aikido




REI  el saludo
 La cortesía es una caracteristica japonesa  que en el Aikido manifestamos constan-
temente, Rei Shiki estudia estas normas de etiqueta y comportamiento tanto dentro como fuera del dojo. El saludo puede efectuarse desde dos posiciones, de pie, o sentado en Seiza, desde esta posicion el saludo recibe el nombre de ZAREI y cuando se realiza de pie RITSUREI.


 SHISEI       la postura
Es la postura y la actitud correcta para realizar con fluidez los desplazamientos,
una postura correcta del cuerpo, ya se encuentre de pie, sentado o en movimiento, va mas allá de una guardia física, ya que la mirada, la actitud mental, el equilibrio, el tono muscular,  la respiración,  la calma interior y un espíritu libre forman parte de la misma.

 KAMAE        la guardia
   En Aikido la guardia habitual se conoce como sankakutai, el pie izquierdo
adelantado hidari hammi, con el pie derecho migi hammi. Las ventajas de una posicion correcta nos ha de permitir esquivar, bloquear y desplazarnos con rapidez equilibrio y potencia.
-          Es facil adoptar variaciones de ella.
-          Se puede mantener durante largo rato
-          La fatiga que produce es muy poca
-         Es la posicion mas ventajosa para iniciar cualquier accion           
Según la posición de las manos la guardia puede ser alta (jodan), media (chudan) o baja (gedan).
Cuando uke y tori adoptan la misma guardia, mismo pie adelantado nos encontramos en Ai Hammi, con distinto pie adelantado estamos en Gyaku Hammi.
La posición natural del cuerpo con los pies paralelos a la misma altura y en equilibrio se denomina Shizen Tai.

                                             
SHINTAI        formas de caminar   
Avance y retroceso, es el estudio de las distintas formas de desplazarse en posición de pie o arrodillado, las formas mas comunes son Tsuri Ashi, Tsugi Ashi, Ayumi Ashi, O tsugi Ashi, sikko.
Las distintas formas se diferencian por el modo y el orden de mover los pies, y son de vital importancia para el éxito o el fracaso de la defensa o el ataque.

 
TAI SABAKI        control del cuerpo
Son técnicas de esquiva con movimientos circulares u oblicuos del cuerpo, su objetivo es desequilibrar a un oponente, saliendo de su trayectoria y creando un vacío ante un ataque canalizando su energía.
Se pueden realizar de distintas formas, Irimi, Tenkan, Henka, IrimiTenkan, Tai No Henka.
Todas las formas de Tai Sabaki parten desde el Hara y caderas.

 UKEMI                  arte de caer
El aprendizaje de las caidas tiene una gran importancia en Aikido, Judo, JuJutsu, sin las cuales seria imposible progresar en las tecnicas y constituyen una forma de defensa por sí mismas. Se estudian los metodos para rodar y caer sin sufrir daño. Las formas más comunes son MaeUkemi, UshiroUkemi YokoUkemi.

 TANDOKU RENSHU     entrenamiento solo
Todos estos ejercicios anteriores se pueden practicar individualmente, sin ayuda de un compañero, otros ejercicios en solitario son:
-          Mushin.      La concentración
-          Kokiu-ho.    La respiración
-          Aiki-taiso.  Ejercicios de calentamiento específicos de Aikido.      

MA AI                         La distancia
Es el trabajo de la distancia respecto a uke, puede ser dinámica y siempre varia según el arma empleada. Fundamentalmente son tres tipos Chika Ma, distancia corta, Ma, distancia media, To Ma, distancia larga.

 KUZUSHI           el desequilibrio
Es la acción de hacer perder el equilibrio al contrario, o ponerlo en una postura inestable para poder proyectarlo (KAKE).

 UCHIKOMI          repeticiones
Este ejercicio consiste en repetir un movimiento, o parte del mismo, sobre un uke, un numero de veces que dependerá del objetivo que el practicante persiga.
Este objetivo puede ser:
       -    Coordinación de los gestos.
-          Adquirir velocidad de ejecución, sin olvidar la precisión.
-          Aumentar la potencia y la resistencia.

ATEMI WAZA         GOLPES
Parte imprescindible en la realización de las técnicas y muy descuidado actualmente por muchos practicantes, son los golpes en puntos vulnerables del cuerpo, aunque su objetivo no es causar un daño grave ni herir al agresor, si nos permite provocar una distracción o romper la rigidez de un agarre para hacer posible una técnica Aiki.

 RANDORI                           .
Es la practica del combate libre, sin llegar a Shiai (espíritu competitivo), durante la que ambos oponentes se atacan sinceramente y resisten. En Aikido es la aplicación practica de las técnicas aprendidas, donde los practicantes se ayudan mutuamente para desarrollar los movimientos tanto de ataque como en defensa.

 KAKARI GEIKO                .
Uno ataca otro defiende. Es un randori en el cual uke ataca constantemente durante un tiempo determinado, tori se defiende con tai sabaki o aplicando técnicas para proyectar o controlar. Este trabajo suele ser muy dinámico, ya
que el nivel de dificultad aumenta dependiendo del grado de asimilación de las técnicas que el practicante tenga.
-          Jiyu-waza: Es la aplicación libre de ataques y técnicas, ya sean variantes, combinaciones, contrapesas, etc.
-          Futari-dori: Técnicas realizadas por Tori contra dos Ukes que le atacan a la vez.
-          Taninzu-dori: Ataque simultaneo de varios adversarios, que sujetan o atacan a la vez.

 SUWARI WAZA                .   
Tecnicas realizadas en el suelo, de rodillas desde la posición de Seiza, es la forma tradicional de entrenamiento de las antiguas técnicas (Samurai) de la Daito Ryu. Estos ejercicios nos ayudan a desplazarnos con el movimiento de las caderas (sikko), y gran parte de los movimientos del programa de grados se efectúan desde esta posición.
En Hanmi Handachi, uke se encuentra de pie y tori arrodillado.
Aparte del Suwari Waza tradicional, existen otros tipos de combate en el suelo Ne Waza, que por propia experiencia y practica en Judo y Ju-jutsu encuentro interesante conocer.               
  
SOTAI RENSHU                 .
Todos estos ejercicios son métodos de perfeccionamiento y se realizan con un compañero. Otras formas de entrenamiento son:
   - Yaku soku geiko.     Estudio del movimiento
   - Nage Komi.             Repetición de las proyecciones.
Para una buena progresion en las técnicas, se han de realizar en dos formas o niveles diferentes:
   - Ko Tai:   forma sólida
   - Ju Tai:   forma fluida   

Arigato Gosai Mas, Bocha.

2 comentarios:

Patricia Bregua (en el face) dijo...

Pareciera que las posturas de equilibrio y desequilibrio te prepararan para la defensa, no sólo física, si no mental. Digo por las repeticiones que te dan tiempo para pensar el próximo movimiento, bah, no sé...

Bocha... el sociólogo dijo...

Si Patricia. El Aikido es un arte marcial que en lo físico, más que pegar, busca el desequilibrio del oponente aprovechando su propia fuerza. Prácticamente es el mismo oponente que se golpea a sí mismo contra el suelo cayendo totalmente desequilibrado y en una mala posición lo cual para ello se trabaja sobre las articulaciones, pero para lograrlo hay que respetar una norma básica: una vez comenzada la técnica NUNCA debe detenerse hasta que se termine por que ello ocasionaría que tu atacante se estabilice y pueda atacarte y si sabe Aikido puede hacerte una contra técnica. Y en lo mental te prepara para que te muevas en círculos. Es por eso que cuando ves dos aikidokas practicando pareciese que estuvieran bailando.

mirando por el retrovisor

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