Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 17 de abril de 2011

El Camino Real, cerca de ser recuperado

Es el tramo cordobés de la ruta que unía Buenos Aires con el Alto Perú. El Gobierno español comprometió inversiones.

Guillermo Lehmann (Corresponsalía)
 
 Estancia Jesús María. Uno de los puntos del camino ya recuperados por la Provincia (LaVoz).

El trayecto abarca unos 175 kilómetros del norte provincial, desde Colonia Caroya hasta Sumampa. No es un camino más sino el que condensa, como pocos, las raíces de la historia cordobesa y del país. Ese Camino Real unía las capitales virreinales del Alto Perú y del Río de la Plata, en tiempos en que Argentina no existía.

Por esas sendas de tierra se encuentran 21 postas y estancias, la mayoría de ellas rescatadas por el programa “de revalorización histórico cultural y de promoción turística del antiguo Camino Real”, que implementa desde hace unos años la Provincia.

Esta iniciativa despertó la inquietud del Gobierno español, que se comprometió a efectuar inversiones para mejorar la infraestructura existente en todo el recorrido y afianzar campañas de promoción.

En la visita que efectuó el gobernador Juan Schiaretti esta semana a España, firmó un convenio de cooperación con la Comunidad de Madrid, a través de Madrid Network, una red público-privada que tiene como objetivo posicionar objetivos turísticos.

Mejoras. Desde 2009 hubo mejoras en la recuperación de caminos, colocación de señalética vial, tu-
rística e histórica de los sitios de interés, el empedrado y reconstrucción de pircas para la restauración de las postas Los Talas, Macha, Pozo del tigre, Santa Cruz, San Francisco del Chañar y Las Piedritas. A estas obras se añadieron repara-
ciones en sitios emblemáticos como Barranco Yaco y Sinsacate, en la estancia jesuítica de Colonia Caroya, e intervenciones urbanísticas de época en Villa Tulumba y San Francisco del Chañar.

De manera complementaria se instrumentaron planes de formación e involucramiento de las comunidades locales en las áreas de historia, servicios turísticos y producción regional. Es más fácil ya encontrar en esos distintos lugares pobladores que se ofrecen como entusiastas informantes para conocer la historia de sus antecesores, de boca directamente de sus descendientes.

A su paso, el viajero se encuentra con caminos de tierra que vinculan a parajes que a veces no figuran en los mapas y en donde viven muy pocas personas, pero que conservan el encanto de lo antiguo, del pasado en estado casi inmóvil. Rodar por esos caminos significa encontrarse con una tierra polvorienta que parece vacía pero que conserva una poderosa historia surcada por ruedas, botas y mulas cargadas de azúcar, pólvora, sables y charqui.

En su entorno se impone una vegetación autóctona en donde prevalecen los palmares, algarrobos, talas, espinillos y garabatos, entre otras especies.

Visitar las antiguas postas inevitablemente retrotrae a comienzos de 1800, cuando esforzados generales y temerarios caudillos encontraban hospedaje, atención de caballada, noticias y espacio para sus operaciones comerciales.

Por allí transitaron aborígenes nativos –los dueños origi-nales de las tierras–, la misión colonizadora de Jerónimo Luis de Cabrera en 1573, los jesuitas hasta su expulsión en 1767, y personalidades determinantes de la historia nacional como José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Lavalle, José María Paz, los caudillos Facundo Quiroga y Joaquín “Pancho” Ramírez, y hasta el virrey Liniers que encontró su muerte en la posta de Las Piedritas, entre muchos otros apellidos notables para la memoria argentina.

Huellas. Por las sendas de este Camino Real se construyó la economía y la cultura de América, y también circularon los pensamientos de libertad que forjaron el ideario revolucionario de 1810. Sin mayor esfuerzo se puede imaginar y revivir el paso nervioso y agitado de las tropas, las carretas y las diligencias en busca del reparo y las noticias que ofrecían las postas.

Sobresale en su trayecto la posta e iglesia de San Pedro Viejo (1602), la más antigua de Córdoba. Pero también las de Barranca Yaco y Sinsacate, la catedral de San Francisco del Chañar, las villas de Totoral y Tulumba, una conservando el valor de sus casonas y los rastros del paso de los colonizadores en el siglo XVI, y la otra su traza colonial y la catedral.

Esta recuperación de postas y sitios de interés sirve también para unir poblados y parajes de escasos habitantes, en el siempre postergado norte cordobés, en donde no existe infraestructura mínima de gastronomía o alojamiento ni servicios.

La intervención de inversores españoles procuraría resolver esta carencia y alentar el recorrido en diferentes escalas y encontrar asiento en centros de interpretación.

Para ello se acordó que durante junio se realizará en Córdoba una primera reunión con autoridades provinciales, empresarios y el Estado español para delinear un plan de inversiones.

De manera complementaria a la puesta en valor de ese Camino Real, la Agencia Córdoba Turismo desarrolla el circuito Córdoba Norteña, que incluye a localidades aledañas como Jesús María, Quilino, Deán Funes, Cerro Colorado, Ischilín y Ongamira entre otros, para completar un recorrido histórico cultural de gran valor.

¿Una Universidad?
Proyecto. Ante la reactivación del antiguo Camino Real, el  diputado nacional Daniel Assef presentó un proyecto para crear la Universidad Nacional del Camino Real, que pretende que sea la primera en dar cobertura de educación superior a los departamentos del norte de Córdoba.

Análisis. La iniciativa es analizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Jesús María. De aprobarse,  tendría como sede central de la casa de estudios a la localidad de Jesús María.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/camino-real-cerca-ser-recuperado#
 
Saludos rituales, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails