Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

VICTIMA DE TRATA SIN JUSTICIA

Red Infancia Robada
Oriana Aymara Caballero tiene 14 años y estuvo desaparecida desde el 20 de enero por más de un mes, en circunstancias que, aunque con claro correlato a trata de personas, no ha habido voluntad política de determinar y esclarecer.

Su familia, su barrio y la Red Infancia Robada, junto a la colaboración de la prensa, hemos realizado un trabajo de búsqueda, investigación y difusión de las circunstancias que han echado por tierra todo intento de naturalizar el caso, como una simple “fuga de una adolescente”.

Oriana fue engañada, amenazada, violentada como niña y parece que a ningún órgano competente, le interesara escucharla.

Junto con Oriana y la difusión del tema, desapareció Rondoni, señor de más de cincuenta años, acusado por delitos sexuales, hoy anunciado como asesinado en circunstancias poco claras, hecho adjudicado a un joven que- según la policía-, se auto incriminó. Todo ello, sin  familiares que reconozcan el cuerpo, luego de varios días de difundido por la prensa.

Pero también desapareció el verdulero, que tenía empleada a Oriana; cerrando su local, sin que nadie le tomara declaración; solicitara su colaboración o se le requiriera explicaciones por tener por ejemplo como empleada, a una niña de 14 años.

Se lo relacionaba además, con la administración de prostíbulos y parece que a la justicia provincial y federal, no les ha interesado ese dato.

La mamá de la niña,  para realizar la denuncia sobre la desaparición, sufrió las trabas penosamente usuales en estos casos: que debe esperar, que aún no es momento, que seguro se fugó por cuenta propia. Así, tenemos la recepción de la denuncia por desaparición en  Delitos Complejos de la provincia el día 28 de enero. No sabemos cómo se operativizó su búsqueda desde allí o si algo se hizo; solo sabemos que el dato aportado por una vecina de Empedrado a la prensa fue gracias a la difusión que entre todos hicimos de su imagen y a toda la difusión de las circunstancias que hicimos sobre su desaparición.

Entonces hicimos lo que de oficio nadie hizo: la mamá de la niña, hizo la denuncia por Trata de Personas ante la Justicia Federal, acompañada por el abogado de la Red Infancia Robada, Dr. Hermindo González.

La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Corrientes, a cargo del Juez Soto Dávila, Fiscalía a cargo del Dr. Flavio Ferrini.

Inmediatamente solicitamos el auxilio del Ministerio de Justicia de La Nación y fue el propio Ministro Dr. Alak quien comprometió la ayuda y ocuparse efectivamente de la causa y la asistencia de la niña; convocando para ello al Dr. Juan Martín Mena y a la Lic. Zaida Gatti.

Pero lamentamos informar que dicha denuncia fue desestimada sin trámite alguno por el Fiscal Flavio Ferrini. Así nos lo informó la Lic. Zaida Gatti, de la Oficina de Rescate y asistencia a víctimas de trata, quien además nos planteó impotencia para actuar, con lo cual nos preguntamos si existen verdaderas Políticas públicas para nuestras víctimas o si sólo se abren espacios que declaman hacer y ser competentes para temáticas en las que luego se manifiestan incompetentes de hecho, dejando en desamparo absoluto a una niña víctima de trata de personas.

Reiteramos que, por Ley Nacional 26.364 desde el año 2008, el delito de Trata de Personas, configura un delito Federal; además de que el delito se debe investigar y sancionar a los responsables, existe todo un capítulo de garantías de asistencia integral a las víctimas que aquí no se está cumpliendo.

La demora en el tratamiento de las desapariciones de este tipo, y luego, la falta de asistencia ante su rescate, significan un grave abandono en el auxilio de los derechos humanos más fundamentales.

Así sucedió que, luego del rescate de Oriana tuvimos que asistir con impotencia a su aislamiento en sede policial; su internación en el siquiátrico San Francisco y la divulgación de datos y circunstancias personales, supuestamente manifestadas por la niña en Cámara Gesell. Un horror que cuesta creer, soportar y hoy relatar ¿dónde quedan ante este atropello, los derechos de una niña mancillados en boca de jueces, policías y funcionarios del poder ejecutivo?

Hoy Oriana está con su familia, con una causa federal por trata iniciada por su mamá y que el Fiscal Flavio Ferrini no quiere tramitar y el Ministerio de Justicia de La Nación nos plantea la impotencia para requerir, investigar, sancionar.

Somos Red Infancia Robada y queremos saber cómo continuamos este reclamo sin respuestas concretas.

Red Infancia Robada
Hna. Martha Pelloni

http://www.infanciarobada.org.ar/Joomla-IR/index.php?option=com_content&view=frontpage

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails