Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Trabajo esclavo, de Río Negro a Santiago del Estero

Una inspección conjunta del ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 9 mujeres ocultas y casi deshidratadas en una pequeña pieza de un aserradero de la ciudad rionegrina de General Roca. En Santiago del Estero, se halló en condiciones de esclavitud a chicos menores de edad, que trabajaban en la tala de árboles para productores tucumanos que habían usurpado tierras fiscales.

La delegación de Roca de la cartera laboral informó que los inspectores concurrieron al establecimiento, ubicado sobre la ruta nacional 22, ante una denuncia anónima sobre las condiciones ilegales de trabajo de un grupo de operarias.

Cuando el personal de Trabajo y AFIP arribó al lugar encontró 25 hombres trabajando, pero no había presencia visible de mujeres. Durante más de dos horas se constataron las condiciones de trabajo en el galpón, donde se arman cajones para fruta, así como la documentación de los operarios allí ubicados.

En un momento determinado, uno de los inspectores observó la puerta cerrada de una pequeña habitación lateral donde se encontraban un grupo de mujeres. De inmediato, se le ordenó a los responsables del establecimiento que se facilitara el acceso al sitio y allí se encontró a 9 operarias, todas mayores de edad, muy acaloradas y con principio de deshidratación. Una de las víctimas narró que el encargado del lugar las había encerrado antes de la inspección.

En Santiago del Estero, el fiscal de Estado Raúl Abate llevó adelante el procedimiento donde se detectó las deficientes condiciones en las que un grupo de peones rurales, en su mayoría menores de 17 años, trabajaban en la tala de árboles para la elaboración de postes en el monte santiagueño.

Los trabajadores y cuidadores de más de 7 mil hectáreas fiscales usurpadas, vivían en condiciones precarias, en campamentos construidos con horcones, ramas secas y plásticos color negro. Los obreros, a los que se les abonaban pagos por debajo de convenios colectivo de trabajo, no disponían de sanitarios ni de electricidad, guardaban los alimentos en las ramas de los árboles y se veían obligados a dormir en el piso.

El procedimiento había sido dispuesto por el juez Civil y Comercial Fernando Curet y tenía como objetivo desalojar a todos los ocupantes ilegales que tomaron las hectáreas de los parajes de Virgen del Carmen y Los Tigres, en puntos limítrofes entre Tucumán y Santiago del Estero.

En los campos recuperados en los que se realizaban tareas forestales, funcionarios de la Fiscalía de Estado y la Dirección de Tierras y Bosques, descubrieron que los usurpadores habían procedido al alambrado de los campos con parcelas que eran acondicionadas para la siembra de soja.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-163470-2011-03-04.html
 
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Lula Falon (en el face) dijo...

tristeza.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails