Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 22 de febrero de 2011

Etiquetas psiquiátricas de trastornos inventados

BASTA DE ETIQUETAR A LOS NIÑOS!!!



Saludos rituales, Bocha.

43 comentarios:

Maik Andrew (en el face) dijo...

Todos los grandes pensadores, filosofos y en general todos los grandes teoricos de la humanidad.. en esu tiempo fueron catalogados como locos, revolucionarios y en contra de la iglesia incluso por pensar diferentes... y ya cuando estan muertos reconocen las cosas que hacen.... quieren que uno sea normal, osea un zombie, un clon igual a todos... que no puedan pensar por si mismo.... A un cierto grupo no les conviene tener a engedros de ciudadanos... les conviene mas tener a gente ignorante que para lo unico que sirvan es para trabajar.

Bocha... el sociólogo dijo...

Maik: Si el reconocer que han hecho mal en el pasado y aprender de ese error y mejorar en el presente para un futuro mejor... yo no lo veo mal. Lo ideal hubiera sido que nunca a ese error lo cometieran.

Saludos rituales, Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

y mucho mejor, en algunos casos, si han pasado por la justicia humana cumpliendo una condena por ello.

Maik Andrew (en el face) dijo...

a las finales la gente comun es super aburrida....

Bocha... el sociólogo dijo...

y... depende a que llames diversión

Maik Andrew (en el face) dijo...

diversion freak e interesante

Bocha... el sociólogo dijo...

los inquisidores se habrán divertido a los freak??

Maik Andrew (en el face) dijo...

a su manera... yo creo que si...

Bocha... el sociólogo dijo...

entonces prefiero ser gente común, super aburrido : )

Maik Andrew (en el face) dijo...

si, parece..total en gustos no hay nada escrito..
no te culpo que seas comun, ya que asi te quiere la sociedad,
no hay cabida para gente como yo, pero se que en algun momentos seremos reconocidos.

Bocha... el sociólogo dijo...

Más que común soy normal y que uso el sentido común, no confundas los términos. Una cosa es lo que quiera la sociedad y otra lo que yo le ofrezco, por que hoy en día el sentido común es el menos común de los sentidos. Y como dijera Jacinto Benavente "Es más fácil ser genial que tener sentido común"... y por los visto tu eres una persona "GENIAL".

Saludos rituales, Bocha.

Maik Andrew (en el face) dijo...

jaja de que sentido comun me hablas...
por que conozco muchos: los de los politicos, comunistas, activistas, filosofos, personas comunes, etc... El sentido comun de cada persona no existe, ya que una idea tan subjetiva no se le puede genera...lizar para todos... o como sabes tu el sentido comun del que esta a tu lado? claro es muy facil hacer pensar al de al lado que uno rema para el mismo lado, pero cuando penetras las relaciones inter humanas y la conciencia de un ser, te das cuenta que el llamado "sentido comun" no existe, ni siquiera en las agrupaciones mas estrictas... a menos que eso es lo que nos han tratado de enseñar. Yo todavia no conozco ese sentido comun del el cual tu hablas... ¿cual podria ser?

Bocha... el sociólogo dijo...

El sentido común es la capacidad para razonar las situaciones de la vida cotidiana y decidir con acierto y ser consciente del mundo exterior. Es aquel conocimiento que obtenemos y que se diferencia del conocimiento científico. En definitiva es por el cual podemos conocer el mundo, las personas y todo aquello que nos rodea.

Maik Andrew (en el face) dijo...

El sentido común es la capacidad para razonar las situaciones de la vida cotidiana y decidir con acierto y ser consciente del mundo
Es muy subjetivo para llamarlo comun... no creo que un niño, adulto, anciano posean el mismo sentido comun... y menos en la sociedad en la que vivimos hoy en dia...

Bocha... el sociólogo dijo...

Es lógico Maik que sea subjetivo, va de acuerdo a la madurez psíquica, corporal, espiritual, social de cada uno. Hasta ahora no has demostrado lo "freak e interesante" por el cual el mundo te deba reconocer. La cabida en él no te la niega el mundo sino que tú solo te excluyes etiquetándote, o te han etiquetado haciéndote creer que en algún momento serás reconocido, que es lo que en definitiva trata esta entrada.

Gracias por participar.

Vanina dijo...

Hola, hola... hacìa un tiempo q no pasaba por este espacio, lo q tiene q ver con los chic@s me toca y apruebo este post.

Cheeeeee no entendì el cruce de palabras.
Saludetes!!

Melisa Escudero (en el face) dijo...

No se porq me colgué leyendo esto...la verdad q no coincido ni con el video ni con las barbaridades que hablas maik de sentido común...te invitaría a q leas un poco de filosofía, psicología, e inteligencia artificial y dejes lo poético un poco de lado...

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Vanina, se te extrañaba por el taller!!!

el cruce de palabras fue por que una cosa llevó a otra y así, pero trate de volver al por qué del post y creo que ahí quedó nomás jaja

Me alegra que te guste la entrada.

Saludetes ritualestes, Bocha.

Maik Andrew (en el face) dijo...

te habia escrito el medio fragmento, pero sin querer se me cerro el navegador

Maik Andrew (en el face) dijo...

en pocas palabras y resumiendo lo que te iba a decir, era que es una realidad que cuesta a mushas personas aceptar, pero es asi... que bueno seria de que en este mundo todos fueramos hacia el mismo objetivo .. pero lamentablemente no es asi... el diseño social y estructural del cual somos parte nos hace ser asi.. y va a pasar bastante tiempo para que esta estructura cambie.... Hoy en dia se estan haciendo cambios sociales y mentales, pero a grandes rasgos es muy poco... yo se que hoy en dia hay mas gente interesada en temas como este y cada vez se esta haciendo notar mas, pero te pongo un ejemplo: en una colmena de hormigas, si no existen las obreras.. quien alimenta a la reina? Es asi... Hubo un tiempo que pensaba como tu, pero me di cuenta de la realidad... tu a lo que vas, es que deveria ser asi... pero la realidad es otra. Aveces es dificil darse cuenta

Melisa: te aseguro que hay filosofos y psicologos como dices tu, que hablas muchas mas barbaridades que yo... con el solo caso de ponerte en ejemplo el anterior video.. para mi, los psicologos son unos de los mas vendidos dentro de las ciencias sociales.... ya que vendieron nuestra lucha para un sin de fines politicos, sociales, entre otros... quien cataloga a la gente son los mismos psicologos que para ellos todos tienen algun problema o etan locos... Accion que beneficia a muchos no?

Bocha... el sociólogo dijo...

Maik: Si en un hormiguero no existieran las obreras no existiría el hormiguero y la reina no tendría razón de ser. Parafraseando a Marx, y usando tu mismo ejemplo, una hormiga siempre hará su nido de la misma forma por más que pasen los siglos, en cambio el hombre, no solamente se equivocará en todo aquello que quiera construir sino que lo mejorará a medida que transcurra el tiempo.
Sería bueno que expongas que realidad ves tu la cual no vemos el resto de los mortales... ¿no será acaso producto de tu subjetividad y termines etiquetando a todo el mundo?
Pensar como tú es más de lo mismo.

Maik Andrew (en el face) dijo...

ya se a lo que vas... pero si no existiera reina a la vez no exitiria hormiguero. Osea prefieres la inexistencia? porque si vemos las cosas malas de todo, esta conversacion no tendria ningun sentido

Melisa Escudero (en el face) dijo...

Empezando por un principio, en este mundo hay de todo, puede haber filósofos o psicólogos que digan pavadas, como lo hay muy buenos.
a ver si nos entendemos...me parece que no tenes la autoridad ni los fundamentos para decir "los psicólogos son unas de los mas vendidos dentro de las cs sociales", de nuevo te invito a la lectura de algunos libros, informarse antes de hablar no esta mal ;)
y después, acá viene el problemita del sentido común q no entendes, por eso te recomende leer un par de lirbros de las ramas que elijas, "sentido comun" no "maraca" una linea de normalidad, si no ciertos conocimientos humanos a los que todos llegamos y adquirimos por distintas fuentes; aunq no lo creas, es un tema larguisimo, y hay capitulos entereros de libros dedicados a el "sentido comun", por ahi te serviria para entender lo que se explica o lo q implica...y luego, el hecho de catalogar,sirve mas q nada para eso, para hacer distinciones nominales acerca de algo : Ej: cuchillo, tenedor, cuchara...no es lo mismo comer sopa con un tenerdor, que con una cuchara... si catalogo una gastroenteritis, no es lo mismo que una esguince...para eso sirve catalogar, no se porq muchos, tienen "miedo" o no se dan cuenta que los problemas mentales, son problemas tmb del cuerpo, y si tomas una aspirina para un dolor de cabeza, o tienes un resfriado, tu mente, tu estado psicológico, tmb se puede enfermar y tmb necesita un tratamiento...me parece bárbaro q te consideres un "revolucionario" con ciertas ideas, pero vas por la brecha equivocada, criticar al sistema implica conocerlo, y aportar soluciones, si uno lamentablemente no tiene esas capacidades, ni siquiera esta informado sobre temas relevantes, es mejor quedarse sentados, tomar un libro o mejor dicho varios, y recien ahi pensar, para poder comenzar a hablar...

Maik Andrew (en el face) dijo...

ya "Oscar", estuvo bueno e interesante el debate igual... tienes buen argumento, pero sigo sosteniendo que cada uno ve lo ue quiere ver... Lo que es yo... me voy a trabajar... cuidate

Querida melisa: (la hare cortisima que estoy iendo) primero que nada no estoy ni al medio los revolucionarios... eso no va conmigo.. y creo que no entendiste el tema ya que te metiste en la mitad, ademas que no entendi a que iban tus fundamentos.. lo de los psicologos sigo soteniendo que son unos vendidos, pero concuerdo contigo que no son todos... pero aun asi lo sostengo, si quieres me recetas unos libros para pensar como tu... me voy adios.

Melisa Escudero (en el face) dijo...

te paso por privado algunos libros para pensar...suerte

Bocha... el sociólogo dijo...

Maik: todo efecto tiene su causa pero no toda causa tiene su efecto, por la razón de que muchas veces queda en potencia de. En ningún momento dije que prefería la inexistencia, sino que lo que vos planteas es una falta de sentido común.
Espero que no trabajes de consejero!! : )

Vanina dijo...

Tenemos que saber interpretar la informaciòn cotidiana para evitar caer en errores que nos hagan perder el tiempo y nos lleven hacia una vida mucho màs accidentada. El maltrato en el diàlogo es una (de las tantas) formas de discriminaciòn.
El autocontrol inteligente evita el control ajeno.
Saludetes!!!
Pd. me aceptan en el club de los aburridos?

Bocha... el sociólogo dijo...

Bienvenida al club!!!! : )

Gabriel Kalenberg (en el face) dijo...

Había escrito una respuesta más larga. Se me clavó la PC. La perdí. Pero mientras reiniciaba, se me ocurrió una versión sintética. Ahí va:

"Yo juego al fútbol mejor que Maradona y Messi juntos. Pero aún no se han inventado los botines que me ... permitan demostrarlo. Así que no les va a quedar otra que creerme".

A buen entendedor.

Mario Chavez (en el face) dijo...

Uy, Gabi, no te pintaba de anticiencia. ¿Sos cientólogo? Pues la seudorreligión de la cientología proclama los "males' de la siquiatría.
Jajaja (con desprecio me río), esta organización fue cofundada por esa seudoiglesia.

Primero que nada, es reveladora esta declaración (que saqué de esa página web): "El Comité de Asesores de La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos, conocidos como Comisionados, incluye médicos, abogados, educadores, artistas, profesionales de negocios y representantes de derechos humanos y civiles."

O sea, no hay un siquiatra diplomado, son "médicos". Y como sabemos, hay médicos (y siquiatras, no te lo discuto) buenos, malos y mediocres. No es necesario cometer delito para ser un médico poco ético o irresponsable.

Quienquiera que se ponga a decir que los trastornos siquiátricos son un invento no sabe de lo que habla. Yo tengo una hermana con trastorno bipolar, el cual no es una cosa tirada de los pelos, no es algo que existe solamente en la cabeza de ella y que no se puede analizar objetivamente con ayuda de la medicina.

Perdoname, Gabi, pero me parece muy irresponsable el post de este señor Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

... y bué, otro más que me etiqueta...Mario: creo que no es la intención de decir que "TODOS" los niños tienen problemas psíquicos o psiquiátricos sino la falta al sentido común de muchos de los profesionales en cuestión que etiquetan a los niños por rebeldes y que en realidad son líderes de su grupo y lo que hay que trabajar es encausar ese liderazgo para el bien común... y no de ahogarlo con pastillas o cesiones interminables.
Mario, yo fui de niño etiquetado socialmente y es una mochila muy pesada de llevar y sobre todo muy difícil de sacártela y yo pude sacármela... crecí feliz y muy normal, cuando me recibí me acordé de todas aquellas personas que me habían rotulado, y sin resentimiento ni bronca, les dedique mi diploma.
Puedo ser irresponsable en no arreglarle en tiempo y forma la pinchadura de la bici de mi hijo de 8 años, pero no le puedo etiquetar de ser un inútil por no saber arreglarla, pero soy responsable de que él crezca feliz.
Vuelvo a repetir, "NO TODOS LOS NIÑOS PADECEN TRASTORNOS" y sobre eso apunto.

Que tu pasión no ciegue tu razón.

Gabriel Kalenberg (en el face) dijo...

Mario... amigo mío. Creo que te estás apresurando. No estamos diciendo que TODOS los trastornos psiquicos sean inventados. De hecho, también yo tengo una hermana con algo que se llama algo asi como personalidad "borderline". Existen.
A lo que el post se refiere es a que EL COMERCIO ES MUY CHICO si sólo se dedican a medicar a los que REALMENTE tienen problemas. Entonces empezamos a correr las fronteras, para que el mercado consumidor se haga más amplio. Nada mas. Espero que ahora se entienda.

Y respecto de lo primero: no, no estoy en contra de la ciencia. Estoy a favor de los hechos, sin importar quién los postule o ponga en evidencia. Que los psicofármacos son aplicados irresponsablemente en niños, es un hecho. Y no puedo negarlo. No importa que lo diga la ONU, la Cientología o el Dr. Menguele.

Abrazos!

Alessandra De Marco (en el face) dijo...

la cienciologia son estafadores....

y buenos psiquiatras hay pocos...

y nadie es normal......

Bocha... el sociólogo dijo...

Pero sí hay una media establecida en la que se mueve aquello que se dice que es normal.

Cecilia S. Aguirre dijo...

MÁS ALLÁ DE LA POLÉMICA QUE DESATÓ EL VIDEO CREO QUE TODO ESPACIO QUE GENERE DISCUSIÓN ES BIENVENIDO.
PARTICULARMENTE ME PARECÍÓ UN VIDEO QUE NOS LLAMA A LA REFLEXIÓN...
GRACIAS POR COMPARTIRLO Y... DEJÁAA DE ARMAR LÍOOO BOCHAAAA JAJAJA

Bocha... el sociólogo dijo...

Cecilia: pedime cualquier cosa menos esooooo!!! jajaja

Creo que hemos debatido civilizadamente... algunos más que otros... yo estoy satisfecho!!

Saludos rituales, Bocha.

P.D: recomendame otro videíto jajaja

Martin Aliendo (en el face) dijo...

Hola Oscar ! Me atrevo a comentar. No estoy del todo de acuerdo con el video pero en su esencia si. Soy Docente. En las escuelas primarias tenemos chicos que pegan y chicos a los que les pegan y no saben defenderse. chicos que aprenden rápido y chicos que aprenden lento. Chicos que son muy activos y chicos que son lo contrario. Los hay que comen mucho y estan gorditos y los que no quieren comer. Hay chicos con caracteristicas particulares para todos los gustos. Y hay días que cada uno a su modo molestan en el desarrollo grupal. Y hay días que quisieras que haya una escuela especial para que ese chico se vaya de la escuela y estuviera con todos los de su característica y uno seguir adelante con los otros. Pero somos docentes , y al final del día o al comienzo del otro los aceptamos como son y seguimos adelante con todos ellos. Si a cada uno que nos incomoda le dieramos Ritalin, no serian chicos. serian zombies u otra cosa. Pero no chicos.

Mario Chavez (en el face) dijo...

Gaby, antes de comentar leí tu comentario inicial y no estaba tan seguro de qué lado te ponías. Para mí no fue tan evidente y te lo digo con buena onda. Pero no concuerdo con la generalización que parece ser el tenor del mensaje, que parece ponerse de acuerdo con lo que ese sitio web dice y proclama.

Como persona apegada a la ciencia, también me remito a los hechos; pero hay hechos que no dan lugar a interpretaciones tan taxativas ni categóricas, incluso en la medicina.

Debo aclararte que no vi el video sino que directamente consulté la página web. Hubiera servido mucho tener un parrafito explicativo para presentar el tema. Pero, ¿qué dice el título del video? "Etiquetas siquiátricas para trastornos inventados". Quien lo escribió no sabe ni de medicina ni de siquiatría.

Luego de ver las disquisiciones sobre el sentido común entre Miguel y Oscar, debo agregar que tampoco uno puede aceptar a pie juntillas NADA, de manera acrítica o irreflexiva, sea científico o no. Por ejemplo, el doctor británico que años atrás había publicado un artículo sobre el vínculo entre las vacunas y el autismo ya fue ampliamente desacreditado. Pero muchos padres con buen sentido común en general siguen con la conducta de no permitir que sus hijos se vacunen por esa razón. El poder del miedo puede generar un nuevo sentido común.
Otro abrazo, che.

Bocha... el sociólogo dijo...

Martín, nada de lo que no hayas dicho lo he contradecido antes.

Mario, ¿ NO VISTE EL VIDEO?? ahhh listo!!! y luego decís que te apegas a los hechos.

Seguí leyendo la revista "PRONTO" ("Dime lo que lees y te diré quién eres")

Si te deja conforme "SIIIII, TENÉS RAZÓN"

Y a ver si nos vamos entendiendo "NO TODOS LOS CHICOS TIENEN PROBLEMAS".

Mario Chavez (en el face) dijo...

Oscar, un video no es un hecho y ya indiqué el motivo: a buen entendedor, pocas palabras. Me extraña el tono condescendiente de tu mensaje; calmate, no te estaba atacando a tí.
Me parece mezquino tu comentario sobre mi lectura de la revista Pronto, especialmente porque me dirigía a Gabriel, con quien nos conocemos y compartimos ciertos códigos. No te entremetas.

Bocha... el sociólogo dijo...

Mario, Gracias por dejar tu opinión... pero no te olvides nunca de este pequeño detalle: que el taller blog y el muro del face son mios.

Cuestión de ubicación nomás.

Anónimo dijo...

Sabes me molesto un poco que se hallan publicado opiniones copiadas desde otra fuente (facebook) a este blog por un lado, por el solo hecho de que no se pidio la opinion de participar y aparecer aqui o solo porque hubieras dicho por ultimo... por otro lado esta bien, ya que son estas intancias las que crean debates y sirven para la reflexion para este tipo de casos y temas...

Bocha... el sociólogo dijo...

anónimo: lo que se publica en el face es linkeado desde aquí. El face es un "apéndice" del taller blog. No se cual de todos los participantes sos pero me pareció más pertinente poner el nombre y desde dónde opinaste a hacerlo sin nombre e inventar una discusión.

El objetivo principal es por lo que vos decis de que "por otro lado esta bien"... es dificil lograr un debate por este medio y me pareció buen debate en el face y por eso lo traje aca.

Si crees que se ha vulnerado algún derecho decime tu nick o nombre y borro tus comentarios (y de hecho que borraré el resto por que carecería de sentido para otro que eventualmente quiera participar).

Oscar Sala Martina y Bocha el sociólogo es la misma persona, lo que es distinto es el medio digital por donde me expreso e invito a que también lo hagan los demas.

Saludos rituales, Oscar o Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails