Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 10 de enero de 2011

Ratzinger, contra la educación laica

 
El Papa afirmó que en varios países de América Latina se pretende "crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica", y defendió la enseñanza religiosa. Además, Benedicto consideró que el Bicentenario en varios países de la región es una oportunidad para "recordar la contribución de la Iglesia católica en la formación de la identidad nacional".

El pontífice calificó de "preocupante" que la educación en América Latina "sea puesta en peligro u obstaculizada" con proyectos de monopolios estatales y criticó la enseñanza de valores "pretendidamente neutrales" en Europa, en una referencia implícita a España.

Las palabras del pontífice fueron pronunciadas durante su tradicional encuentro en el Vaticano a inicios del año con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

"Es preocupante que el servicio que las comunidades religiosas ofrecen a toda la sociedad, en particular mediante la educación de las jóvenes generaciones, sea puesto en peligro u obstaculizado por proyectos de ley que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica, como se puede constatar por ejemplo en algunos países de América Latina", dijo ante los embajadores.

Para el Papa, las celebraciones del segundo centenario de la independencia de numerosos países de América Latina debe ser "una ocasión propicia para recordar la contribución de la Iglesia católica en la formación de la identidad nacional", dijo.

"Exhorto a todos los gobiernos a promover sistemas educativos que respeten el derecho primordial de las familias a decidir la educación de sus hijos, inspirándose en el principio de subsidiariedad, esencial para organizar una sociedad justa", recalcó.

Es posible que el Papa se refiriera a Bolivia y Venezuela, países que promulgaron recientemente leyes de educación que proponen la formación laica, lo que generó protestas de sectores del magisterio y de la Iglesia católica.

El Papa atacó duramente la educación laica y aseguró que no podía guardar silencio ante "otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos", lo que fue considerado como una referencia implícita a la materia en España dedicada a la "Educación para la Ciudadanía" aprobada por el gobierno socialista.

"Se ha impuesto la participación en cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón", dijo.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160195-2011-01-10.html
Saludos rituales, Bocha.

23 comentarios:

Diálogo en el face dijo...

Ángel Rodríguez
POR ESO LA IGLESIA TIENE MENOS ADEPTOS CADA DÍA. QUE EDUQUEN A LOS CURAS PARA QUE NO USEN A LOS NIÑOS COMO INSTRUMENTOS SEXUALES. TODO UN RETRÓGRADA!!!

Oscar Sala Martina
Si, el problema de la formación de los curas en los seminarios está claro que es más político que teológico en donde no solamente entra la decisión de la Iglesia como institución sino el discernimiento de los futuros sacerdotes en la etapa de formación. Si no se tiene en claro que entrar al seminario no es como entrar a un tubo en donde entro laico por un lado y salgo cura por el otro estamos dando una alta probabilidad de fracasos y destrucciones irreparables. Por ahora y desde hace un par de siglos está el celibato al que no le guste que no entre a formarse o discierna con tiempo antes de ser ordenado por que todo lo que hagamos en esta vida repercute en la eternidad.
Creo además que la Iglesia debe aprender a convivir con la gente que no quiere recibir una formación religiosa. Mirando muy profundo es esa la esencia de la Iglesia predicar el evangelio.. pero con el ejemplo!!!

Gracias Ángel por tu aporte.

Ángel Rodríguez
LA IGLESIA DEBE, ADEMÁS, PLANTEARSE SERIAMENTE EL PROBLEMA DEL CELIBATO.

QUE EL CELIBATO LO SIGA EL QUE REALMENTE ESTÉ CONVENCIDO DE ELLO, POR AHÍ HABRÁ ALGUNO QUE OTRO. DEBERÍA PERMITIRSE QUE EL SACERDOTE SE CASE. MEJOR ESO A QUE VIOLEN NIÑOS!!!

Marcelo Callejo
iglesia basura, vos sos la dictadura!!

Oscar Sala Martina
¿realmente alguien trastornado de la cabeza casándose se le soluciona el trastorno?... creo que no pasa por ahí, nadie quiere sacrificar nada, ni hacer sacrificios de nada... ¡quiero ser cura pero el celibato no! entonces se un buen laico comprometido y da testimonio de aquello que has creído!

Marcelo Callejo
iglesia basura, vos sos la dictadura!!

Gerardo Larreta
LA IGLESIA TIENE MENOS ADEPTOS.... LOS QUE TOMAN LAS DESICIONES Y TIENEN EL PODER SIGUEN SIENDO LOS MISMOS (OPUS deI ENTRE OTROS) NO IMPORTA SI YO UN SIMPLE MORTAL DEJO O NO DE IR A MISA,, Y PUNTUALMENTE EL TEMA DE LA NOTA , DELIRIOS DE UNA MENTE SENIL EXAJERADOS POR UN PERIODISMO INGENUO... PENSEMOS DE QUE SIRVE CALLAR LOS DISCURSOS, CUANDO EN PROVINCIAS COMO SAN JUAN CONTROLAN LA SALUD ( EN OTRAS) SIN DECIR UNA PALABRA....
NO HAY QUE SER BOBOS COMPAÑEROS EL PROBLEMA NO ES SI DIOS EXISTE O NO Y SI TAL COSA ES PECADO , COMO NOS HACEN CREER Y LA MAYORIA CAEMOS EN ESA DISCUSION ,, LO QUE SE DEBE DISCUTIR ES EL PODER ....

Diálogo en el face dijo...

Marcela Gutiérrez Saia
Oscar en qué te hace mejor o peor persona ser célibe? es verdad que hay muchos que no son curas sino enfermos y que abusan de los niños pero yo creo realmente que el celibato debería ser opcional y al menos así se evitarían muchos casos de hijos no reconocidos y también el hecho de que alguien haga todo lo contrario de lo que predica. Un beso

Oscar Sala Martina
Si Gerardo, antes expuse que el problema no es teológico sino político dentro de la Iglesia y en lo político entra el poder, en ese punto concuerdo contigo.
Marcelo: no te olvides que la Iglesia no solamente son templos, curas y monjas... también estamos los laicos y como tal yo no apoyo ni quiero ninguna dictadura. Creo que hay que ser más cuidadoso a la hora de inferir "dogmatismos".

Oscar Sala Martina
Marcela: el celibato es opcional. Si sos cura sos célibe si te quedas en el estado laical, no. Vos optas de que forma vas a dar ejemplo de aquello que abrazaste por la fe, por eso están los siete u ochos años de formación en el seminario para que disciernas sobre eso.

Gustavo Pizzi
Lamentablemente muchos católicos dimos malos ejemplos y se nos cuestiona la falta de coherencia entre el Evangelio y nuestras vidas. Nuestra tarea debería ser ESCUCHAR las críticas, NO IMPONER NADA, dialogar mucho y TRATAR DE VIVIR el Evangelio.... Lamentablemente muchos dirigentes dela Iglesia no ven esto y dicen y hablan como si estuvieran el monopolio de la Verdad en TOdo... Quizás si leyeramos mas seguido el Evangelio y miraramos a Jesús en sus actitudes y encuentros con las personas podríamos acercarnos más a los que no tiene FE o estan lejos de la Iglesia....

Marcelo Callejo
dogmatismos= millones de personas muertas acusadas de herejía por la santa inquisición desde la edad media. Mujeres quemadas en la hoguera acusadas de brujas. La conqusita española acompañada por el papa de Roma y otro genocidio de millones de hermanos aborígenes. Una institución donde los creyentes no votan, donde las mujeres se discriminan y donde se cogen a los pendejos!! una joyita de institución. 2000 años de abusos y crueldades, de apropiación indebida de tierras y de colonización de cerebros. Censura, culpabilidad y castigo sistematico como métodos de aprendizaje. SI eso no es una dictadura, que es?? que es??

Oscar Sala Martina
Marcelo: yo hablo de tu dogmatismo al incluirnos a todos en ser inquisidores, asesinos, violadores de pendejos y no hacer la diferencia entre la institución y la ecclesia = asamblea

Diálogo en el face dijo...

Marcelo Callejo
esa diferenciacion es la que permite la vigencia de la institución. Si yo adhiero por mas buena intención que tenga, debo admitir que adhiero a una institución que dice una cosa y hace otra. No dudo de tu buena fe, pero hay otras formas de canalizarlas antes de apoyar a cardenales homicidas y pedófilos

Gustavo Pizzi
Marcelo: Lamentablemente TODO los dogamatismos son IGUALES: PONER a todos en la Misma bolsa. Te comento que la Iglesia debe tener millones de muertos po defender a los marginados, pobres, sufrientes, desde que nació.... en Nuestra Ültima dictadura te comento que las madres de Plaza de Mayo se iniciaron en el seno de una Iglesia con dos monjaS DESAPARECIDAS,ANGELELLI, LOS pALOTINOS, mUJICA ETC ETC.... TE PUEDO NOMBRAR A MILES DE PERSONAS QUE MURIERON POR DEFENDER LA IGUALDAD, LOS POBRES Y SUFRIENTES, aNTES DE HABLAR Y CNDENAR EN MASA HAY QUE LEER UN POCO, SINO SOMOS TAN DOGMÁTICOS COMO LOS DOGMATISMOS QUE CONDENAMOS

Marcelo Callejo
no discuto la buena fe, pero la cupula de la iglesia siempre respondió a la misma lógica desde Pedro hasta Benedicto. Hubo buena gente, si, claro, que paso con ellos'? son mártires, no te dice nada eso?? y las iglesias están llenas de gente que comen hostias y cagan diablos. Grassi libre, Angelelli muerto, Vos lo has dicho.

Oscar Sala Martina
Yo la diferencia la hago, si soy parte de una ecclesia (asamblea) no estoy solo.
Creo que te equivocas al creer que no hay que apoyar nada que venga de la jerarquía. Apoyo esta moción de no sacar la educación religiosa y repudio enérgicamente a los curas pederastas, pedófilos y los que llevan doble vida.
Hay que separar la paja del trigo!!

Marcelo Callejo
yo creo que la iglesia no tiene nada que ver con el estado, si quieren educación religiosa, vayan a colegios religiosos. La asamblea que vos decís, no elige ni el cura de tu barrio, no elige nada, no aporta nada para el poder omnimodo del papa y los obispos. Pero si eso te hace feliz, bárbaro!!

Oscar Sala Martina No lo elijo pero puedo hacer que lo echen, no puedo elegir al papa pero puedo seguir eligiendo el bien, puedo elegir entre un colegio de educación laica como religiosa... más que oprimido y sin poder de decisión soy más libre que cualquiera... sigo los ejemplos de los que enumeró Gustavo antes y también creo en el Hombre Nuevo tanto como lo vio San Pablo y como lo pensó el Che.

Diálogo en el face dijo...

Marcelo Callejo
el Che no es un ejemplo muy católico que digamos, le gustaba mucho la sangre del enemigo. Pero todo bien Bocha, son puntos de vista. Yo me quedo con el che y no con Ratzinger. Si para vos ser parte de una asamblea es poder decidir que lo echen (a veces) todo bien. Yo creo que una asamblea es otra cosa, es poder decidir quien te representa y ser representante, pero bueno, distintas opiniones. No puedo adherir a una institucion que predica el terror como forma de reclutamiento.

Gustavo Pizzi
Oscar: con el tiempo apredí a acercarme a Jesús sin los prejuicios ni las estructuras y las estructuras están al servicio de la propia realización... Marcelo si estar en la Iglesia te hace mal no lo hagas cada uno tiene sus tiempos y Dios va a respetar los tuyos.... es tan respetuoso que hasta que los que lo putean los quiere...y esos son sus Privilegiados. Así que MArcelo Vos mas que ninguno sos un privilegiado desde la lógica de Jesús que no tiene nada que ver con nuestra propia lógica....

Oscar Sala Martina
Al final todos seremos juzgados en el amor!!!

Marcelo Callejo
eso si, pero tambien en la inteligencia y en la ingenuidad.

Diálogo en el face dijo...

Marcelo Callejo
Gustavo, nunca putee a Dios, al contrario todo el dia lo adoro con mi accion, pero nunca te preocupaste por preguntar, que sentia yo, que pensaba, si tenia un credo... nada... es la soberbia de la iglesia romana que solo se definen desde ellos mismos. Pero todo bien, Dios te va a dar oportunidades de revisarlo Gus, es tan generoso que lo va a hacer sin duda alguna. Aunque digas unas cosas y hagas otras.

Oscar Sala Martina
el mandamiento del amor lo predicó no solamente Jesús sino cada referente espiritual en todas las religiones...abarca todo eso que vos decís... tan errado no puedo estar!!!

Marcelo Callejo
No digo que estes errado Oscar. Yo sencillamente expuse mi punto de vista respecto de la iglesia de Roma. Otro día si querés podemos abordar el cristianismo en su conjunto, el taoísmo, el judaísmo, la musulmana y el confucionismo que son las grandes religiones del presente. Podríamos ver como unas generan pueblos libres y otros pueblos sojuzgados. Como unas son libertarias y otras exclavizantes. Y reitero no tiene que ver con la fe, tiene que ver con una concepción histórica y antropológica de las religiones.
La católica es la religión que más muertes tiene en la historia, predicando el amor al prójimo, claro

Diálogo en el face dijo...

Gustavo Pizzi
marcelo: yo no dije que vos lo insultas ni nada parecido.... al contrario sólo dije que hasta los que lo insultan y desprecian el los espera....cuanto más a los que lo buscan como vos.... así que bueno espero que no me malentiendas sólo quería explicarte que el Evangelio es tremendamente superior a lo que dicen los Obispos y cardenales, que la lógica del evangelio supera las estrecheces humans y que está bueno ponernos a criticar lo que está mal lo que muchas veces molesta son los dogamtismos....tanto de un lado como del otro porque Jesús no fue dogmático.... Jesús es sumamente respetuoso de la libertad de cada hombre...nunca impuso siempre propuso y dejó libertad.... somos nosotros que pobnemos rótulos a todo porque sin esos rótulos no podemos vivir....tenemos que liberarnos de los dogmatismo y mirarmas los corazones...

Marcelo Callejo
jesús dijo también: al César lo que es del César y echó a los fariseos del templo. Se opuso al poder dictatorial y a la injusticia y fue crucificado por eso. Imaginate hoy lo que haría?

Gustavo Pizzi
seguro que un grupo de obispos y cardenales lo crucificaría y muy pocos humildes estarían al lado defendiendolo....

Bocha... el sociólogo dijo...

Ángel, Marcelo, Gerardo, Marcela, y Gustavo gracias por compartir aquí lo que cada uno piensa, siente y cree pero dentro del abanico de pensamientos el tiempo de hoy requiere de una mínima ética en valores en donde podamos entendernos y crecer.
Ojo que digo mínima ética y no una ética mínima para así no transformar a la democracia en un absolutismo ni pretender un absolutismo democrático por que esta conjunción en la primera es una combinación muy peligrosa y en la segunda es imposible.
No me creo dueño de la verdad, aunque reconozco que la busco. Creo tener razones pero nunca verdades por que si las tuviera serían todas mentiras por que la verdad es una sola y no creo tener la capacidad para entenderla desde el raciocinio, aunque se que está y puedo reconocerla, será en un estado más libre, más puro.
Gracias nuevamente a todos ustedes...

FIRME y DIGNO. Yo, el peor de todos!!!

Diálogo en el face dijo...

Su Abella
Y claro, quieren "materia prima" infanto-juvenil.

Oscar Sala Martina
Tampoco hay que caer en eso de hacer leña del árbol caído, "todos" no son pedófilos ni pederastas... pero si creo que debe replantearse políticamente muchas cosas la Iglesia como institución y aquí no solamente incluyo a los curas sino a los laicos también.

Fue un tema muy discutido ayer en mi blog.

Guillermo Amilcar Vergara TERRORÍFICO...MÁS ALLÁ DE LO INEXCRUTABLE

Su Abella
Martina:ya no los exculpo a ninguno dadas las declaraciones de Ratzinger al respecto.Y que lo dijo como Papa, como autoridad.Ellos lo dicen, no yo y acato sus dichos.

Oscar Sala Martina
Si se critica desde adentro todo bien, por que la jerarquía debe entender que como institución es perfectible; pero cuando es de afuera es más venganza que otra cosa

Diálogo en el face dijo...

Su Abella
Es que lo que dijo el Papa es incalificable y es el que puso la bomba en el centro del Vaticano.Con sus declaraciones ya nada es perfectible, hay que barajar y dar de nuevo.La definición del Dante "La puta de las siete colinas" hasta les queda chica.

Oscar Sala Martina
el hombre es perfectible, cuanto más toda la burocracia que crea... sino hagamos hogueras que los fósforos ya están prendidos!! ¿nos vamos a convertir en inquisidores?

Diálogo en el face dijo...

Su Abella
Sí, en Inquisidores de estos tipos que hacen tamañas declaraciones y me refiero a la pedofilia.

Oscar Sala Martina
¿y después vendrán otros inquisidores para hacer "justicia"?. La sangre se tapa con más sangre... y así venimos desde Caín y Abel.

Diálogo en el face dijo...

Su Abella No!!!
La Santa Indignación es de Sto.Tomás y que es más valioso que estos delincuentes.Pregunto:Y con las víctimas? Les toca el perdón y olvido?
A esto me refiero:http://www.portaloaca.com/articulos/ateismo/981-el-papa-benedicto-xvi-declara-que-en-los-70-la-pedofilia-se-consideraba-normal.html
Y te mando esto porque es lo que está a mano.Tengo y no encuentro las declaraciones oficiales que son lo mismo que lo que aquí se reproduce.

Oscar Sala Martina
No, por que las víctimas no tienen por qué ser perdonadas sino hicieron nada, no son los culpables de nada, por eso son víctimas y se deberá velar por ellas y no desde un asistencialismo político clientelar.
Sto Tomás fue un hijo de su tiempo y si estaría hoy aquí hablaría del castigo social que deben recibir los victimarios: ser separados de sus cargos, reducción al estado laical (con el perdón de todos los laicos), ser juzgados y sentenciados por una corte de justicia y si se tienen que podrir en una cárcel que se pudran por que luego de este le viene una sentencia que es eterna.
"El que se vayan todos" es hasta sociológicamente imposible, es por eso que se debe perfeccionar el modelo por que el que funcionó durante siglos se corrompió.

Diálogo en el face dijo...

Su Abella
Me refiero que a las víctimas sólo les queda perdonar a sus victimarios, según lo que se infiere de las declaraciones de Ratzinger.Y por no ser mala porque en realidad, serían hasta benditos.
Sto.Tomás es un Padre de la Iglesia por lo que es atemporal que no es convertirlo en estampita. Y otro a releer es a San Agustín.Ni hablar de Pablo.
"El que se vayan todos" es de un esnobismo inconsecuente que ni merece comentario porque fue sólo eslogan.

Oscar Sala Martina ‎
"Que se vayan todos" es entendido de muchas formas pero tiene, en el fondo, esta riqueza de decir: "¡Basta! Váyanse y no vengan otros a hacer lo mismo" pero las instituciones tienen que seguir. No solamente fue eslogan, fue propuesta en ese momento también!!!.
¿Sto Tomás, San Agustín atenporales? Entonces San Agustín condenemosle por denigrar a la mujer y lo bajemos de los altares por que decía “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.” Si no es hijo en qué se habrá reencarnado sapo, planta uhh peor aún en mujer.

Diálogo en el face dijo...

Su Abella
En esa época y hasta hace poco ni la Virgen era virgen- recordemos que este reconocimiento es nuevo y muy posterior al Islam que ya lo había reconocido en el Corán- y las mujeres carecíamos de alma.Hablo de la intemporalidad más allá de lo imperante en ese momento.Vg."El peca, peca pero ten fe" de Agustin y que retoma Lutero.Son atemporales cuando hablan de la religazón.
Me refiero a lo que dicen los Padres de la Iglesia y que se los reconoce como tales.

Oscar Sala Martina
Pero lo que dijeron las Padres de la Iglesia NO es Palabra de Dios, es fruto del análisis en un contexto determinado y concreto. Peca, peca pero ten fe Lutero entendió que no hace falta las buenas obras para salvarse sino solamente la fe y bueno es aquí que redondeo el tema todos los curas pederastas y pedófilos son hombres de mucha fe pero son sus obras lo que los condenan y creo que aquí es la prueba de que Lutero se equivoca y de que interpretó libremente lo que dijo Agustín.

Gracias por tus profundos comentarios.

Su Abella (en el face) dijo...

Sí, son comentaristas aunque les han dado el rango de padres de la Iglesia.Son los elegidos en el casting.
Sí, el tema de la interpretación libre aunque sujeta a interpretaciones canónicas, es un problema.
En el tema de la pedofilia se trata de una perversión que nunca ha dejado de ser delito.Y ellos no han cumplido con el precepto bíblico, con la palabra de Cristo de guay del que escandalice niños.Si tuvieran fe genuina cumplirían con la palabra de cristo y no la usarían para hacer abuso de poder.

Gracias a vos

Bocha... el sociólogo dijo...

WOW!!! que producción intelectual la de hoy... espero que el debate nos haga crecer hacia un entendimiento en común, para un bien común que es el menos común de los bienes.

Agradecido estoy por la charla.

Su Abella (en el face) dijo...

Esperemos porque finalmente es la buena fe lo que nos anima y lo que sirve realmente.Nada hay, salvo las imposturas, por fuera de ella.

Gracias a vos

Diálogo en el face dijo...

Juan Manuel Reyes
No estoy de acuerdo en esa frase, que yo dije hasta el cansancio mientras fui católico, de que "está mal criticar desde afuera". La Iglesia en sus dos mil años de historia se ha metido en la vida y la historia de millones de personas que no eran ni son católicos. Y la mayoría de las veces la jerarquía abre la boca para luchar contra el progreso histórico, lo que en general trae la muerte de personas (incluso de entre sus propios hermanos). Mientras toque temas de interés social, su accionar es de interés público y político. Entonces que se la banque. A otro perro con ese hueso. Después discutiremos de la educación laica. el que quiere educarse religiosamente que lo haga, allá él.
Amén.

Su Abella
Reyes:Acuerdo con vos.Y en eso de retardatarios recordemos porqué nacieron los vitreaux que hoy tanto admiramos.
En el tema padofilia hay delito de las personas, delito de la Institución que los cobija y explica y un abuso de poder más que en cualquier otra pedofilia.
Si es del mundo, si opera en el mundo en temas no circunscriptos a la fe, que se la banque. Y que no sea el tapujo, la guarida porque eso no es ser Iglesia.

Oscar Sala Martina
No confundamos a grosso modo evangelizar con criticar Juan. Reconozco que no en todos los tiempos de la era cristiana la evangelización fue "cristiana", América es el ejemplo más concreto de ello, pero hay otros pueblos que si aceptaron el mensaje de Jesús y basta nombrar a Pablo de Tarso y toda su misión evangelizadora que gracias a él dio a luz en el mundo occidental. Pablo sin ser griego, valorizó, entendió y redireccionó la espiritualidad de los griegos que abrazaron la fe pero siempre desde adentro. Aceptó comer animales que para su cultura eran impuros y los compartió con los nuevos conversos... Pedro que venía de afuera vio mal eso y luego de su visión "Pedro...mata y come" cambia de parecer por las explicaciones de Pablo.
¿a dónde quiero llegar? que si se critica como Pedro desde afuera se puede llegar a ser muy impiadoso con aquello que se critica y se pedirá que caiga azufre del cielo para liquidar a los impíos... pero si se hace desde dentro no pedirás el exterminio sino la redención aún teniendo el poder para exterminarlos.

Diálogo en el face dijo...

Juan Manuel Reyes
no hablo de evangelizar, sino de entrometerse por la fuerza en los procesos históricos de los pueblos. Además, a Pablo de Tarso lo bajaron de un ondazo del caballo camino de Damasco. ¿Alguien le hizo tomografías? No, loco, fuera de broma... Todo lo que hace la Iglesia es criticable por cualquier persona, que si, debe tomarse el trabajo de tratar de comprender las razones por las que la Iglesia actúa. De todas formas, lo de los pueblos que aceptaron libremente el cristianismo no es lo más abundante en la historia de la iglesia, y en general se dio por evangelizadores muy pulentas o porque la iglesia no tenía fuerza para exterminar en esas tierras.
Por ejemplo después de la 2da guerra, como era cantado que el comunismo, que SI había luchado contra los nazis y contra el fascismo, mientras la jerarquía eclesial se hacía la boluda, los EEUU condicionaron su plan de ayuda a que esto no ocurriera, y la iglesia se alió con esta moción y prometió excomulgar a quien apoyara a dicho partido. A Menem lo condecoraron por luchar contra el aborto, siendo que al mismo tiempo condeno a muerte económica, social o educativa a varias generaciones. La jerarquía miró para otro lado cuando mataban a sus propios hermanos los milicos, hermanos que pertenecían a un grupo de la Iglesia que fue fundado en un concilio de la misma iglesia (medellín)

Juan Manuel Reyes
Su, estoy de acuerdo con vos. La Iglesia no se expidió sobre Grassi y Von Vernich. Y sobre el resto de hijos de puta que apoyaron tantas matanzas a lo largo de la historia, y a quienes bendijeron y bendicen en nombre de Dios.

Oscar Sala Martina
ok, me hiciste recorrer a gigantescos salto mentales la historia jaja. Si Juan, ¿no se si leíste lo que charlamos con Su? pero desde otra posición decís lo mismo que la fe sola no basta sino que hay que acompañarlas con obras, por que el que no actúa y challa, otorga. En eso totalmente de acuerdo con vos.

Diálogo en el face dijo...

Su Abella
Martina:Es que no hay nada que redimir.No nos compete la redención.Es de una fatuidad tremenda tal decisión.El delincuente que pague por su delito y que la redención o no, sea un negocio suyo con su fe.
Es muy tramposa la redención en manos de humanos porque siempre hay otra parte perdidosa y con qué derecho esta elección?

Su Abella
Reyes:Es cierto lo de Von Wernich y los otros que hablando de violaciones, violaron entre otras,hasta el Sacrameno de la Confesión.Tampoco los apartaron como debía ser mientras se sustanciaban sus juicios.Hicieron una treta y siguen campantes como siempre.Lo de Grassi es escandaloso porque no trepidaron en ir con los jóvenes.
Del resto, la Historia nos asiste y hasta la documentación oprobiosa que hay.
El problema es que la Iglesia en nombre de ellos solamente siempre actúa y luego calla.Jamás otorga a nadie la posibilidad de enjuiciarlos como ciudadanos que son en un Estado laico o de variopintas confesiones religiosas.

Diálogo en el face dijo...

Oscar Sala Martina
Lee bien: "pediremos la redención", no que se la daremos por que si no seremos dioses; será un acto voluntario de aquel que quiera ser redimido pero no por nosotros sino por Jesús. Nosotros lo juzgaremos con nuestras leyes humanas y ejecutaremos una sentencia justa.
Von Wernich no se arrepintió y no pide ser redimido, es una decisión libre y consciente de él que lo hará o no en el último aliento de vida, sólo Dios sabrá eso. Aunque para muchos ya arde en el infierno. Los tiempos de dios no son nuestros tiempos como su misericordia o justicia.

Diálogo en el face dijo...

Su Abella Martina:Es cierto!!! Perdoná mi error.Sí, es el camino.Es el camino de Cristo.
Y si ellos no la piden, es su tema. dabrán o no lo que hacen y a juzgar por sus vidas, parece que no saben del bien.

Rodolfo Plata dijo...

DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Bocha... el sociólogo dijo...

Rodolfo: fundamentar desde un apócrifo es como querer demostrar la exisatencia de Dios desde la visión de un "teólogo ateo" ¿?¿? creo que se descalifica solo.

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails