Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 9 de enero de 2011

Mujeres que luchan contra la violencia de género en San Francisco

Víctimas de violencia doméstica conformaron un equipo para abordar esta problemática y generar recursos para subsistir.
San Francisco. “Hace tres años que me separé de mi marido. Él tomaba y siempre estaba borracho y nos pegaba a mí y a mis hijos. Yo pensaba que era algo pasajero, que se le iba a pasar. Me pegaba y luego se arrepentía. Algunos días estaba cariños y luego me volvía a fajar. Tengo cuatro hijos y una de ellas es discapacitada. Se la agarraba con ella y eso me mataba poco a poco. Él no trabajaba y se quedaba en la casa. Cuando yo volvía del trabajo no la dejaba descansar y la obligaba limpiar. Si no hacía lo que él quería, se ponía como loco. La última vez que me pegó terminé internada en el hospital. Estaba acostada en la cama con mi beba y me empezó a pegar. Cuando me levante volvió a buscarme y tirada en el suelo me daba patadas. Como pude me escape y fui al destacamento de la Policía. Cuando estaba haciendo la denuncia me desmaye y luego desperté en el Hospital. Me tuve que ir porque si no me iba a matar a mí o a mis hijos”, relató Mónica, una de las integrantes del grupo “Mujeres Luchadoras”, que aborda la problemática de las víctimas de violencia de género.
Estas mujeres comparten un pasado en común sembrado de dolor, angustia, sufrimiento, padecimiento, sometimiento y falta de libertad para tomar sus propias decisiones. Pero a partir de las reuniones, ellas pudieron revertir esas situaciones y planifican un mejor mañana para sus familias.
Virginia Bianchi, licenciada en Trabajo Social y coordinadora del grupo, explicó que el programa contiene a mujeres que a lo largo de su vida sufrieron diferentes situaciones de violencia. “A partir de esta vivencia en común decidimos reunirnos dos veces por semana para compartir experiencias, apoyarnos mutuamente, crecer como personas y sentirnos mujeres activas, útiles e independientes”, agregó la profesional.
El grupo funciona en una casa del barrio sanfrancisqueño Hospital, pero depende de Acción Social de la Municipalidad de Frontera y está coordinado por la licenciada en Trabajo Social Mariela Bassino, encargada de esta área en la vecina ciudad santafesina.
Hace unos meses, el grupo comenzó con un taller de manualidades, en el cual además de realizar el trabajo terapéutico confeccionan artesanías que son vendidas en ferias y comercios de la ciudad.
Bianchi indicó que en la mayoría de los casos sufren violencia económica por parte de sus parejas y son constantemente desvalorizadas. “Las preguntas comunes en estas situaciones son: dónde voy a vivir, con quién, cómo voy a mantener a mis hijos. La idea del taller es que ellas se sientan útiles e independientes para afrontar cualquier adversidad que se les presenta cuando toman la decisión de dejar a su agresor”, explicó.
Por otro lado, las mujeres empiezan a desarrollar algunos de los oficios o habilidades que tenían, pero por su sometimiento era imposible desarrollarlo. “Acá también se ejerce violencia psicológica y cuando ellas intentaban hacer alguna manualidad o algún trabajo eran desvalorizadas. “Para que los haces” o “son todas porquerías”, son algunas de las cosas que se escucharon por parte de su agresor”, indicó Bianchi.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mujeres-que-luchan-contra-la-violencia-de-genero-en-san-francisco
 
Saludos rituales, Bocha.

3 comentarios:

Su Abella (en el face) dijo...

Comparto.Gracias.

Anónimo dijo...

La percepción social q tienen los hombres violentos acerca de lo q significa una mujer suele coincidir en lo q se refiere a inequidades de género: las consideran SUJETOS INFERIORES destinadas a servirlos y obedecerlos, comenzando por la disponibilidad de sus cuerpos. De esto surge "lo q es propio o le corresponde al varón y a la mujer" (según sus creencias). Si la mujer no cumple, el golpeador pone en marcha lo q supone q es "propio de él por ser varón", ejercer violencia en cualquiera de sus formas, q desgraciadamente .... y con mayor frecuencia termina en el femicidio, matándola.
Es imprescindible tomar conciencia q estamos ante VIOLENCIA DE GENERO, aunque mantengamos las tradicionales nomenclaturas de violencia doméstica, fliar o conyugal. Utilizar este lenguaje torna invisible la desigualdad de género q constituye el eje del problema, del cual la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, es un indicador.
Excelente post!
Saludetes!!!
Vanina
Pd. reflexiva: Espero sea útil mi humilde aporte.

Bocha... el sociólogo dijo...

Es de mucho interés tu aporte, gracias!!!

Si bien el femicidio es una palabra nueva, el problema viene de mucho tiempo. En la violencia de género también debe incluirse, aunque no se conozca en forma masiva, a los hombres golpeados que en futuras entradas publicaremos.

Gracias por tu gran aporte Vanina.

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails