Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 29 de enero de 2011

LA GEOPOLITICA DE LA UNION EUROPEA PARA LOS ESPACIOS DEL ATLÁNTICO SUR

Acompaño el texto del análisis elaborado por el Prof. Caravajal Aravena del destacado geopolítico chileno , que resalta la importancia para la Unión Europea y los EE.UU., del Atlántico Sur para los próximo años, según los centros de estudios estrategicos de la UE, rogamos dar este trabajo la máxima difusión.





Prof. Patricio Carvajal Aravena





Cuando el Prof. Dr. K. Haushofer publicó su Geopolitik de Pazisfischen Ozeans (1925) tenía claro que su visión de los espacios oceánicos era abiertamente una impugnación de los dominios coloniales británicos y de sus rutas de acceso, principalmente marítima. La obra de Haushofer está comenzando a ser releída y recontextualizada a la luz de la crisis energética y de recursos hídricos que está viviendo el Planeta. Desde esta perspectiva no puede extrañar la presencia naval británica –como fuerza de la OTAN- en los espacios del Atlántico Sur y el reforzamiento de las Islas, especialmente de las Malvinas, como bases militares potenciales que les permiten adyacencia geográfica inmediata a la Antártica.


Ahora bien, si revisamos someramente los planteamiento formulados por los centros de inteligencia estratégica de los EEUU, Inglaterra y Alemania, podemos comprobar que la visión geopolítica de esos Estados, agrupados en la Alianza militar más poderosa de la Post Guerra fría, apunta precisamente a determinar los factores de riesgos, su administración y la capacidad de las fuerzas estratégicas para operar, dado el caso militarmente sobre los espacios marítimos del planeta. Estos análisis de futuro (Zukunftanalyse) son los planes estratégicos de los EEUU y de la OTAN para intervenir directamente en los espacios del Atlántico Sur. Y en este punto cabe establecer las diferencias geopolíticas entre el pensamiento norteamericano–europeo y el latinoamericano. En efecto, mientras los EEUU – EU hablan de una geopolítica comunitaria y global, sin por ello prescindir del todo del Estado nacional, los latinoamericanos continuamos atrapados en la retórica geopolítica del Estado nación. Una prueba de esta retórica es el principio de Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico. ¿Cuál es la procedencia ideológica de dicho principio? Ciertamente la doctrina de la Guerra Fría. Pero una vez superada la Guerra Fría seguir repitiendo este principio geopolítico no tiene mayor sentido, excepto para los intereses de los EEUU y de la EU y su política mundial de dominio de los espacios marítimos. Si comprendemos que la Geopolítica es una ciencia convencional, y como parte de ella la cartografía y el derecho internacional, entonces podemos comprender que lo que necesita hoy América Latina para enfrentar los desafíos de una globalización, globalización perversa, como la llamó el geógrafo brasilero Milton Santos, es precisamente una nueva geopolítica de la cooperación, de la defensa y de la seguridad cooperativa. Cuando los Estados del ABC logren formular una geopolítica suramericana para esos espacios y la correspondiente fuerza estratégica para su seguridad y defensa, entonces tal vez podamos sostener con un grado cierto de razonabilidad que los reclamos regionales latinoamericanos sobre los espacios de Atlántico y Pacífico Sur están asegurados


Los informes del Zentrum für Transformation der Bundeswehr: Sicherheitspolitische Zukunktsanalyse. Ausblick auf 2035. Trends und Entwicklungen (Centro para la Transformación del Ejército Federal. Análisis futuro político de seguridad. Un panorama al 2035. Tendencias y desarrollos), o el Global Trends 2015: A dialogue about the future readactado por la CIA, o, finalmente, el The DCDC Global Stratetig Trends Programme 2007 – 20336 del MOD del UK, son una prueba fuerte de la visión geopolítica de las relaciones internacionales y de la seguridad y defensa que postulan los EEUU y la EU. Sobre la cartografía para estos espacios es necesario atender a la propuesta de dos centros de estudios geopolíticos británicos, que se encuentran entre los más reputados del mundo: IBRU: International Boundaries Research Unit, de la Universidad de Durham, centro que dirige el Prof. Dr. Martin Pratt, cuya cartografía sobre el Ártico y la Antártica revela con claridad las pretensiones espaciales de las grandes potencias, y específicamente la cartografía: New South Atlantic maritime claims maps. Argentina and UK claims to maritime jurisdiction in the South Atlantic and Southern Oceans, y el PERG (Politics and Environment Research Group), de la Universidad de Londres, que dirige el Prof. Dr. K. Dodds, uno de los más destacados geopolíticos británicos y experto en la Antártida. Su libro: Pink ice: Britain and the South Atlantic Empire (2002), debería constituir un libro de lectura obligada para los geopolíticos latinoamericanos. En este sentido cabe reiterar que el poder geoestratégico es una sumatoria de factores y variables fundadas en la Geopolítica, y no exclusivamente la fuerza militar, como se ha entendido, equivocadamente, en América Latina. No sólo son importantes los buques de una flota de guerra, sino también los de las flotas mercantes, pesqueras y de estudios y prospección oceanográficos, las cátedras universitarias y los centros de investigación. Esta última es una ventaja competitiva geopolítica de los EEUU y la UE que estamos muy lejos de alcanzar.


Chile, Enero de 2011

(*) Director Centro de Estudios de la Cuenca del Pacífico CECPAC – UPLA. Profesor Asociado de las Cátedras de Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Pensamiento Político, Universidad de Playa Ancha.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails