Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 12 de enero de 2011

La cosecha de trabajo esclavo nunca se acaba

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien dictó secreto de sumario para la causa por reducción a la servidumbre que investiga a las empresas Nidera y Satus Ager SA, ordenó un nuevo allanamiento realizado en el establecimiento rural "Doña Clementina", perteneciente a Satus, en la ciudad bonaerense de Arrecifes, donde personal del Ministerio de Trabajo encontró graves irregularidades e infracciones a la ley de Trata de Personas. Fueron 101 los trabajadores rurales encontrados en el predio, y suman 500 los liberados en las últimas dos semanas.

Entre las irregularidades constatadas, los inspectores descubrieron que los trabajadores estaban divididos en cuadrillas de 15 a 18 personas y, cada una de ellas, tenía una casilla o trailler de chapa asignado de aproximadamente 8 metros de largo por dos de ancho, donde se encontraban las camas cuchetas.

En ese lugar, donde vivían en condiciones de hacinamiento, no se les proveía ni de corriente eléctrica ni de espacios aptos para el almacenamiento de alimentos.

Asimismo, se comprobó que los operarios del campo no contaban con un espacio para protegerse del sol en su hora de descanso y tampoco se les proveía de agua potable y de baños para su higienización.

Por otra parte, se observó que los trabajadores no contaban con medios para comunicarse con sus familiares, desconocían la fecha de pago y se les prohibía salir del campo.

De esta manera, los inspectores constataron "las condiciones de extrema explotación a la que son sometidas las personas dentro de una gran precariedad de recurso, muy lejos de una calidad digna y de un empleo decente que es la política del Gobierno Nacional", según un comunicado de la cartera laboral.

En el allanamiento realizado ayer en la Estancia La Clementina del paraje Brisas Alegres, próximo a Arrecifes, dispuesto por orden del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, contó con la participación de efectivos de la DDI de San Nicolás, y personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En ese procedimiento, se constató que todas las personas eran oriundas de Santiago del Estero, en su gran mayoría de las localidades de Las Termas y Loreto, y que habrían arribado al lugar aproximadamente el 20 de diciembre, en micros dispuestos por la empresa.

El campo "Doña Clementina" está a unos 10 kilómetros de Arrecifes por la ruta 191 y, luego, a unos 8 o 10 kilómetros más por caminos rurales y, para llegar, fue necesario atravesar senderos surcados por los campos sembrados con soja o maíz.
 
La Oficina de Rescate liberó, en menos de una semana, a 500 trabajadores rurales esclavizados, sumando a los ya rescatados en San Pedro y Ramallo
 
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160324-2011-01-12.html

"Los empresarios agrícolas quieren hacer desaparecer toda huella de explotación laboral"

La Unión del Pueblo Diaguita Cacano denunció hoy que, desde que se hizo pública la denuncia de explotación laboral por parte de empresarios agrícolas en el norte de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores rurales temporarios comenzaron a ser enviados de retorno a sus lugares de origen. La organización indígena, con sede en Villa Atamisqui, propuso que el estado nacional haga un censo. Además, acusaron al intendente de Loreto, Carlos Gregori de ser "el principal reclutador".

"Ayer fue un día muy angustioso porque los trabajadores volvían a sus casas como fueron. Los castigan y tienen la incertidumbre de no saber si los culpables de esto son los empresarios, los que descubrieron los campos de trabajo esclavo o, ellos mismos, por haberse atrevido a denunciar", dijo a desde Santiago del Estero el sociólogo Reinaldo Ledesma, integrante de la organización.

Y propuso que el gobierno nacional "haga un censo para saber quiénes son y dónde están estos compañeros que son devueltos a sus casas sin el único ingreso monetario".

El sociólogo detalló que los empresarios agrícolas tienen como "propósito hacer desaparecer toda huella de explotación laboral y para eso desmantelan casillas y reenvian a la gente desde campos del sur de la provincia de Santa Fe donde creen que podría haber inspecciones".

También dijo que la maniobra empresarial deriva además en "tensiones y conflictos entre trabajadores porque las empresas les dan a entender que esto pasa porque otros, en Villa Atamisqui, se atrevieron a denunciar las formas inhumanas de explotación a que son sometidos".

Por otra parte, Ledesma acusó al intendente de Loreto, Carlos Gregori de ser "el principal reclutador de la mano de obra en estas condiciones" en connivencia con funcionarios provinciales.

"La extrema pobreza y la ausencia de posibilidades en sus lugares de origen es tan grave como la explotación en los lugares de destino de estos trabajadores. Ambas situaciones tienen responsables y son las dos caras de una misma moneda", añadió.

"Ahora es necesaria la intervención del Estado nacional: estos trabajadores deben ser censados en sus lugares de origen y recibir un ingreso que les permita la subsistencia del grupo familiar mientras se avanza en la resolución de las causas estructurales de la explotación", concluyó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/160324-51429-2011-01-12.html
 

Alak: "no permitiremos que la trata de personas se convierta en epidemia"

El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que el gobierno nacional "perseguirá sin aliento a quienes por la fuerza, con engaño o abuso de poder, limiten el libre ejercicio de la voluntad de otras personas", al anunciar el rescate de otras 96 personas sometidas a un régimen de explotación laboral en un establecimiento rural de la ciudad bonaerense de Arrecifes.

El funcionario precisó: "no permitiremos que en Argentina la trata de personas se convierta en una epidemia, porque supone una violación de derechos humanos elementales que el Gobierno nacional combate de modo decidido, con absolutamente todas las armas legales disponibles".

Asimismo, el ministro dijo que "la trata de personas alienta el crimen organizado y, por lo tanto, no podemos ser permeables a su acción porque estaríamos debilitando las leyes" y ratificó la decisión del gobierno de "avanzar en la lucha contra la trata de personas y toda otra forma de explotación, porque esa es la lucha contra la esclavitud del siglo XXI".

En ese sentido, Alak apuntó que "desde la sanción de la ley específica contra la trata de personas, en abril de 2008, la tarea que desarrollamos en forma sistemática y coordinada con la Justicia y las fuerzas de seguridad federales y provinciales ha permitido el rescate de más de 1.600 víctimas".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/160324-51424-2011-01-12.html
 
REFLEXIÓN: Ahhh... pero los del campo siguen con  Añoranzas del lockout por que consideran insuficiente la liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo... sí, talve´s por que los sueldos honerosos que pagan a la peonada no les deja un saldo suficiente de ganancia... ahhhh sierto!!!!ellos se tienen que hacer cargo del gasoil, semillas y gastos de comercialización, pero en ningún lado figuran los esclavos que tienen en condiciones infrahumanas... AAAh sierto!!!! tienen que ser así por que si no no lacanzan a cambiar la pikú chivrolé Luce 4x4 (Pickup Chevrolet Luxe).
A los nuevos esclavos rurales del siglo XXI el único adelanto tecnológico que van a disponer si la cosa sigue así es un código de barras marcadas en sus muñecas.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails