Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 10 de enero de 2011

Cuba quiere distribuir vacuna contra cáncer

(Foto extraída de http://fotografocubano.blogspot.com/2008_06_01_archive.html)
Fuente/Autor:
Científicos cubanos patentaron una vacuna contra el cáncer de pulmón y ya se vende el producto en la isla, mientras siguen investigando para crear otro medicamento para el cáncer de próstata.

El medicamento llamado “Cimavax EGF”, ha permitido incrementar el tiempo medio de supervivencia de cuatro a cinco meses e incluso mucho más en algunos enfermos, dijeron los científicos durante una conferencia de prensa en el Centro de Inmunología Molecular.

En contraste con la quimioterapia, el tratamiento tradicional para el cáncer de pulmón, Cimavax EGP tiene pocos efectos secundarios, porque es una proteína modificada que ataca sólo a las células cancerosas, dijeron los científicos.

Es la primera vacuna para el cáncer de pulmón registrada en el mundo”, dijo Gisela González, que lidera el desarrollo del fármaco, iniciado en 1.992 y que fue probado en Cuba, Canadá, Reino Unido y Malasia.

Desde 1.994, más de 400 pacientes con cáncer de pulmón avanzado fueron tratados con esta vacuna en Cuba y aunque hasta el momento sólo se trató con enfermos de cáncer de pulmón el producto podría ser "potencialmente útil" en tumores de cabeza y cuello, cerebro, estómago, mamas, próstata, colorrectal, ovarios o vejiga.

El nuevo producto de la industria biofarmacéutica isleña no ocasiona efectos colaterales severos, provoca una respuesta inmune y aumenta las expectativas de vida de una parte de los pacientes con una buena calidad de vida, señaló la doctora González en rueda de prensa.

Indicó que tras una investigación de 16 años, el producto “Cimavax EGF” obtuvo el 12 de junio pasado el registro de la Autoridad Regulatoria Cubana (CECMED) del Registro Sanitario en Cuba.

La obtención de este registro permitirá disponer en Cuba de una alternativa terapéutica novedosa para el tratamiento del cáncer de pulmón”, indicó González, quien era acompañada por Tania Crombet y otras científicas cubanas.

El fármaco fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con los Servicios de Oncología de varios hospitales del país, precisaron.

En el mundo están registradas en la actualidad otras tres vacunas terapéuticas de carácter genérico contra el cáncer, pero “Cimavax EGF” es la primera dirigida especialmente al padecimiento en el pulmón.
Con el registro del producto, Cuba tiene vía libre para distribuir la vacuna en todo su territorio y también podrán comercializarla a los países que acepten el registro de la isla.

En cuanto se realice el respectivo ensayo clínico, la vacuna también podría ser comercializada en Estados Unidos, país donde sigue vigente una licencia adquirida años atrás para trabajar este producto pese a su origen cubano, agregó la especialista.

Con la CIMAVAX EGF, Cuba se convierte en el cuarto país del mundo tras Rusia, Canadá y Australia, que tiene registrada una vacuna terapéutica contra el cáncer y en el primero que lo hace con un medicamento específicamente para el cáncer de pulmón.

Respecto a los ingresos que la comercialización internacional de la vacuna -cuyo precio no quisieron adelantar- pueda reportar a Cuba, las expertas estimaron en “alrededor de los cientos de millones de dólares” cuando el producto esté registrado en más partes del mundo.

Fuente: http://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=49830

REFLEXIÓN: La vacuna ha sido creada en el año 2008, parece que la industria farmacéutica capitalista no la pudo frenar más, y por lo tanto se comprueba, una vez más, que el capitalismo también produce atraso y atenta, no solamente en contra del bien común, sino en contra del bien individual y de la misma salud entendida, en términos capitalistas, como propiedad privada.

¿La seguimos en los comentarios?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

AMPLIACIÓN DE LA NOTA

Registran vacuna contra el cáncer

Argentina está tramitando el aval para poder emplearla. Ya se aplicó a miles de pacientes en Cuba, y aumentó su sobrevida.

La Habana. La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado llamada Cimavax-EGF se encuentra en proceso de registro en varios países de la región, tras su aplicación con buenos resultados a más de mil pacientes en la isla, según dijo ayer la responsable del proyecto, Gisela González.

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en ese trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y también en Argentina, indicó la especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

La vacuna terapéutica es el fruto de 15 años de investigación en Cuba y su registro sanitario en la isla se realizó en junio de 2008.

Desde entonces, se ha aplicado a más de un millar de pacientes en el país y “se ha comprobado que es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad”, afirmó la mujer.

También explicó que en la actualidad se sigue trabajando con el principio de esta vacuna con la pretensión de poder emplearlo en terapias contra otros tumores cancerígenos como los de próstata, útero y mamas.

La vacuna “está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados”, detalló la doctora González.

Saludos rituales, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails