Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Córdoba 2010: 26 heridos por día en accidentes de moto.

Casi 10 mil motociclistas accidentados

En la guardia del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba fueron atendidos 9.590 heridos, 26 por día. Es el número más alto desde 2004 y ratifica el crecimiento de los siniestros en vehículos de dos ruedas.

La estadística anual del Hospital de Urgencias, de la ciudad de Córdoba arrojó los peores números en 2010. En los 365 días del año pasado fueron atendidos, en total, 9.590 motociclistas heridos en siniestros viales, la cantidad más alta desde 2004. Es decir, a la guardia del principal centro de emergencias de la provincia llegó más de un motociclista por hora.

De esta manera, se continuó con la tendencia detectada en los últimos años, en los que de forma sostenida viene creciendo la participación de los vehículos de dos ruedas en los choques urbanos. En 2009 fueron atendidos 8.602 motociclistas; en 2008 se anotaron 9.105; un año antes, 8.414 heridos; en 2006 se registraron 6.885 pacientes; en 2005 fueron 3.380; y en 2004, 3.369.

Al desmenuzar estos datos estadísticos, surge que en los últimos siete años, de 2004 a hoy, la cantidad de motociclistas heridos aumentó casi tres veces.

En contrapartida, disminuyó de manera proporcional la participación de los automovilistas entre los pacientes. Mientras que en 2004 hubo 4.316 conductores heridos, el año pasado los médicos del hospital atendieron a 3.757. El peor año, en este ítem, había sido 2006, con 4.821 automovilistas heridos, mil más que los registrados en 2010.

Para dar una idea de la dimensión de la cantidad de motociclistas atendidos el año pasado en el Urgencias, basta una comparación: el número de estos pacientes es similar al que surge al sumar todos los heridos que llegaron al hospital por accidentes en auto, accidentes laborales, accidentes deportivos, heridos de armas de fuego, apuñalados, violencia en el hogar, mordeduras de perros y autoagresiones.

Esto significa que los motociclistas heridos –algunos de los cuales luego murieron tras ser atendidos– representan el principal gasto en el presupuesto para atenciones del hospital, un verdadero agujero negro para la Municipalidad de la capital provincial.

En promedio, se calcula que cerca de mil pesos cuesta atender a un herido que chocó o se cayó de su biciclo, cifra que puede aumentar varias veces si es necesario buscar prótesis en casos de fracturas de cadera o si tras golpearse la cabeza el motociclista queda internado durante meses, en coma. En 2009, según apuntó el director del hospital, Mario Salinas, se destinaron más de 20 millones de pesos para cubrir esta clase de pacientes.

En ese sentido, en el Urgencias recuerdan cada vez que abordan este tema que los motociclistas jóvenes son los principales donantes de órganos. Por lo general, se trata de personas que sufrieron fuertes golpes en la cabeza (por no usar casco, entre otras causas) pero que el resto de sus órganos estaban intactos.

El Hospital de Urgencias es un termómetro de la ciudad de Córdoba al momento de medir y detectar tendencias de comportamiento en la sociedad. Allí se atiende a la mayoría de las emergencias de la capital provincial y a pacientes derivados de otros centros urbanos cercanos, lo que configura un número alto de asistidos que permite elaborar estadísticas representativas. En 2010 se registraron 27.234 ingresos por distintas emergencias. La estadística de La Voz del Interior , que contabiliza la cantidad de muertos por siniestros viales, coincide con la tendencia del crecimiento de los biciclos en las tragedias de tránsito (ver Datos... ).

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/casi-10-mil-motociclistas-accidentados
REFELXIÓN:  Mientras el Estado no regule el comercio y el transporte y los usuarios de vehículos (en general y especialmente motos) no tomemos conciencia vial lamentablemente esto seguirá en aumento.

Saludos rituales, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails