(versión adaptada para Argentina)
El incivismo en este caso está relacionados con las conductas hacia la moto. Y es que realmente son muchos y frecuentes los comportamientos anti-moto que sufrimos de parte de los otros usuarios de las vías públicas: coches, camiones, autobuses,... No se trata de minimizarlos, pero este post de buenos propósitos para el año que va a empezar en unas horas se centra en los comportamientos de los propios motoqueros.
Es decir, partiendo del reconocimiento de que también hay comportamientos incívicos desde las motos. Y reflejarlos acá para tratar de hacer propósito de enmienda en el 2011.
No se trata de criminalizar a nadie ni mucho menos de hacer una crítica generalizada al mundo motoquero.
Pero se pueden identificar esos comportamientos mejorables desde la moto que, en gran parte, son culpables de la imagen que tiene el mundo de la moto en el resto de la sociedad. Y está en nuestra mano mejorarla.
Ahí van 8 comportamientos mejorables sobre la moto que se ven con cierta frecuencia. No pretendo criminalizar a nadie: "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
- Circular por la vereda. A la que hay algún atasco en la calle, algunas motos enfilan directamente a la vereda para pasar. Se ve cada día en los atascos matinales para ir a trabajar. Es peligroso porqué en el momento en que salga un niño o una persona mayor de un portón la moto no podrá esquivarlo. Las veredas son para los peatones.
- Circular por la bicisenda. Al menos en Córdoba - Argentina durante 2010 se ha mantenido el uso de la bicisenda en la ciudad... para las bicicletas supone un riesgo y es muy incómodo que las motos entrando y saliendo de su carril. Si queremos que los vehículos “más grandes” nos respeten también tendremos que hacer un esfuerzo por respetar a los más débiles.
- Respetar el semáforo de peatones verde en los giros. Quizás sea una peculiaridad del Eixample cordobés. En cada cruce en ángulo recto hay un semáforo intermitente para que los peatones (que tienen el semáforo en verde) puedan cruzar. Y demasiadas veces se ve a las motos esquivando a los peatones que cruzan... Bueno, y en casi cada esquina... El resultado es una gran sensación de inseguridad de los peatones a pesar de que cruzan en verde y algún atropello de vez en cuando.
- Evitar los escapes estruendosos. Creo que en este tema no se ha mejorado nada y es por eso que todavía queda bastante por hacer, especialmente en los ciclomotores. y en las 125. cc.. . El tema del ruido continua siendo uno de los temas que generan peor imagen del mundo de la moto.
- Estacionar la moto sin que moleste. A veces parece que nos cuesta caminar un poco desde donde se estaciona la moto hasta el destino. Muchas motos estacionan delante de donde van sin fijarse si molesta demasiado. Se ven motos estacionadas en veredas estrechas, delante de contenedores de basura o en pasos de peatones. Si no somos capaces de estacionar las motos sin que molesten, proliferarán las prohibiciones de estacionar sobre de la vereda.
- Utilizar las áreas de estacionamiento reservado para motos. Parece de perogrullo pero una de las cosas que no deja de sorprenderme es la gente que estaciona sobre la vereda habiendo una zona de estacionamiento para motos a menos de 50 metros o directamente enfrente. He llegado a la conclusión de que están tan acostumbrados a estacionar en la vereda que esos espacios reservados se han vuelto invisibles para algunos.
- Zigzaguear entre los vehículos del tráfico. De vez en cuando se ven algunas motos que consideran al resto del tráfico (incluyendo al resto de motos) apenas unas chicanas móviles en su circuito particular que son las calles. Tentar tanto la suerte es peligroso. Y además asustan al resto de vehículos y generan la imagen de que la ciudad es un circuito.
- No adelantar con línea continua. Soy consciente de que las rayas continuas están pintadas pensando más en los autos o “enlatados” que en las motos. Pero una vez pintadas están ahí para ser respetadas y guiar a todos los usuarios de la ruta o autopista. Ser sobrepasado en línea continua también transmite al resto de conductores la imagen de que la carretera es un circuito.
Seguro que me he dejado temas, pero los que están son cosas que generan mala imagen motoquera y muestran falta de respeto por la convivencia con los otros usuarios de las vías públicas. Esperemos que en el 2011 haya menos comportamientos de este estilo y la comunidad motoquera vaya ganando una mejor imagen en su percepción social.
En fin, ya se sabe, propósitos de año nuevo...
Fuente: http://www.moto22.com/conduccion/8-propositos-para-el-nuevo-ano-elimin (Vuelvo a repetir: ADAPTADA PARA CÓRDOBA - ARGENTINA)
V´sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario