Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ensayo: TECNOLOGÍA CERCANA

Por Oscar Sala Martina **
"La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad" 
                                                                      Gregorio Marañon (1887-1960) Médico y escritor español.
 
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo no quiere agotar la relación entre la tecnología y la ciencia, simplemente será la aproximación a que si la inventiva humana, base de la tecnología y la ciencia, ya ha llegado a un límite o puede seguir en busca de nuevos horizontes.
Para tratar de explicar esto pondré de ejemplo la Oncología, siendo una rama de la medicina como ciencia, en consecución de procurar la salud de los pacientes.
 No hay dudas al respecto de que la medicina, especialmente la occidental, se basa en la dosificación  de fármacos químicos y radiación para tratar la dolencia en general y del cáncer en particular.
La industria farmacológica posee su razón de ser estando al servicio de la ciencia médica, y ésta logra su cometido apoyándose en aquella como lo afirmaran Bijker y Pinch: “El estudio de la ciencia y de la tecnología debieran y de hecho pueden, beneficiarse mutuamente. En particular, argumentamos que la perspectiva del “Constructivismo Social” que prevalece en la sociología de la ciencia – y que también está emergiendo en la sociología de la tecnología- provee un punto de partida útil”. [1]

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL            
La tecnología, si bien cumple un rol importante en la ciencia médica y en la aplicación en pacientes oncológicos, no es una constante, sino una variable, y una variable política que debe ser utilizada como instrumento de estrategias para evitar, sanar y erradicar enfermedades.
La tecnología estudiará las necesidades humanas dentro de un contexto más amplio de la enfermedad en sí, la cual produce alteraciones en el contexto social de cada paciente y en cada paciente.
Mucho han resignado hasta hoy los pacientes oncológicos tratando de recuperar su salud o de recuperar su “calidad de vida” disminuida debido a la quimioterapia por los altos niveles tóxicos de los medicamentos que destruyen células tanto malignas y benignas.
El tiempo en que se trata la enfermedad es sabido que el paciente se sentirá afectado física, social y psicológicamente por la medicina invasiva, estará más cansado de lo normal, su humor variará notablemente afectando no solo a su entorno mediato sino a su circulo inmediato familiar y, como si esto no fuera poco, la quimioterapia puede hacer que el cabello pierda hidratación, se vuelva frágil y luzca seco con lo cual se le sumará la alopecia debido a la naturaleza tóxica de los medicamentos antineoplásicos que son llamados también citoestáticos ó quimioterapia, los cuales conllevan efectos secundarios debido al mismo tratamiento en pos de su tan ansiada salud.
Ésta efecto colateral del tratamiento contra el cáncer -en esta instancia particular- se está tratando en forma interdisciplinaria entre Oncólogos, Psicólogos y Sociólogos. Sin dudar aquí la ciencia y la técnica conviven y se complementan con otros grupos  multidisciplinarios mas como la psiquiatría, trabajo social, médicos paliativistas, muy importantes por cierto, rehabilitadores, nutricionistas, etc y hasta se podrían incluirse  a los antropólogos. Como lo nota Bijker y Pinch “Cada cual tomando recursos de los otros en el lugar y el momento en que estos recursos pueden ser ventajosamente explotados… tanto la ciencia como la tecnología son culturas socialmente construidas, y apelan a los recursos culturales que son apropiados para los propósitos que tienen entre manos… la frontera entre la ciencia y la tecnología (es) un asunto de negociación social, que no representan distinciones a priori que deban subrayarse”[2]

Es válido hacer esta pregunta entonces: “…el éxito de un artefacto constituye una explicación de su desarrollo y funcionamiento”[3]

La alopecia fue estudiada en Escandinavia hace más de 30 años, con experiencias  prácticas en intentos por aplicar frío en el cuero cabelludo de manera constante y eficiente dando como resultado, luego de costosas investigaciones y desarrollos encabezados por las universidades suecas en Umea y Lund, la idea de este tan novedoso sistema que previene la alopecia o pérdida  del cabello inducida por el uso de la quimioterapia en pacientes oncológicos, y con ello el dolor físico y mental que se genera en los pacientes.

El novedoso sistema consiste en un gorro de enfriamiento que es de caucho de silicona. Funciona enfriando los folículos pilosos a través de un líquido frío durante el tratamiento de infusión de la quimioterapia, permitiendo, por efecto, la vasoconstricción que evita que el flujo sanguíneo lleve medicamentos citostaicos a las células del cuero cabelludo, durante el tratamiento, preservando así a las células del cuero cabelludo y por ende no se cae el cabello entre un 85% - 91% y evitando así el uso de una peluca y sobretodo el trauma psicológico que conlleva el uso de pelo artificial o la típica bandana.

La unidad de enfriamiento funciona según el mismo principio que una refrigerador doméstico. El líquido refrigerante es enfriado a una temperatura de trabajo adecuada por una unidad de enfriamiento. A continuación el líquido refrigerante es bombeado al interior de los gorros de enfriamiento, controlándose el volumen de líquido refrigerante por válvulas. El sistema se controla con una pantalla táctil con una interfaz sencilla de fácil comprensión. Se activa una alarma si la temperatura se desvía de los valores normales o si se detecta cualquier otro fallo. El equipo funciona como una unidad de control que mantiene constante la temperatura, convirtiéndose en una manera simple de conservar el pelo, y con ello, la imagen que un paciente tiene de sí mismo y la imagen que la sociedad  tiene  de  ellos
En fin contribuye al bienestar integral del paciente oncológico. “Durante el tratamiento, el paciente oncológico está en la lucha por retomar la “normalidad” a la vida cotidiana, lo más cercano posible a su realidad anterior a la enfermedad, durante el proceso, éste contacto con esa realidad garantiza una mejor salud mental y altas posibilidades de recuperación”.[4] (Emma Avellaneda) * 

Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Evitar la caída del cabello mejora:
√ La autoimagen.
√ La Socialización.
√ La Percepción social.
√ La integración a las labores cotidianas del paciente.
√ La salud mental (evita depresión post traumática) por caída del cabello y duelo por la enfermedad.
√ La interacción psiconeuroinmunológica.
√ La adherencia al tratamiento.

Luego de esta descripción coincido con Bijker y Pinch al decir: “el éxito de un artefacto no es lo que explica su existencia, sino que es precisamente lo que necesita ser explicado”[5]

2 TESTIMONIALES[6]
Cortesía de Señora Gunilla Lundberg
Régimen de Quimioterapia: Taxol + Carboplatin
Me diagnosticaron cáncer de ovario y me hicieron cirugía para quitar mis ovarios y útero a finales de junio de 2007. Durante una conversación con mi doctor, me dijeron que tenía que experimentar 6 sesiones de la quimioterapia, lo cuál conduciría a la pérdida severa del pelo. Mi doctor me recomendó que  experimentara con un tratamiento que consistía en enfriar el  cuero cabelludo para preservar mi pelo. No había ninguna garantía, pero la enfermera en la sala de quimioterapia me dijo que tenía mucha probabilidad de que conservara el cabello con el tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo. La enfermera me colocó dos gorros distintos en mi cabeza - un gorro interno para inducir el enfriamiento del cuero cabelludo y un segundo gorro externo para aislar y para mantener el gorro interno en su lugar. Se sentía frío al principio y experimenté la sensación más fría cuando la temperatura del gorro era alrededor 8 - 10°C.
Cuando el gorro alcanzó la temperatura del tratamiento de 3 - 5°C, la sensación fría disminuyó y no sentí mucho el gorro en el resto del tratamiento. El tratamiento con el gorro lo tomé una media hora antes de iniciar la infusión, luego durante las 3 horas que duró el tratamiento de infusión de la quimioterapia, necesité continuar con el gorro de enfriamiento durante hora y media más. El proceso se sentía lento ocasionalmente pero no experimenté ningún dolor. ¡Por mi parte, la quimioterapia llegó a ser más soportable por el hecho de conseguir resguardar mi cabello! ¡Puede parecer algo insignificante pero hace una gran diferencia!

Cortesía de la señora Bente Schmalz.
Régimen de la quimioterapia: Epirubicin + Taxotere
Después de experimentar la cirugía debido a mi cáncer de pecho, comencé la quimioterapia en el hospital de Hilleröd, Dinamarca. Me dieron la posibilidad para experimentar enfriando mi cuero cabelludo para resguardar mi cabello, así que acepté. El personal en la clínica dijo que no había garantía de que pudiera preservar mi pelo, pero como tienen buena experiencia con el enfriamiento del cuero cabelludo, sabía que tenía que intentar, simplemente. El gorro de silicón por donde circula líquido refrigerante,  debe ser enfriado a una temperatura de 5°C a través de una máquina que permite enfriar el líquido. Noté que mi punto crítico era 14°C según lo considerado de mi curva de  temperatura representada en una gráfica que aparece en la pantalla.
 Después del umbral 14°C, sentía realmente menos sensación del frío, y para el momento en que la temperatura bajó a 5°, no sentí nada.    DigniCap realmente me ha hecho bien. Tenía pelo abundante antes. He perdido muy poco pelo y nadie podría ver que he experimentado la quimioterapia. Mi experiencia con DigniCap ha sido muy positiva. Era un consuelo considerando ese difícil período de mi vida por el cual pasé. ¡Gracias DigniCap!

Sin lugar a dudas el grupo social implicado con el artefacto y el significado que dicho grupo da al artefacto juega un papel crucial: “un problema es definido como tal cuando hay un grupo social para el cual el mismo constituye un “problema”[7]
El grupo social de los “consumidores” o “usuarios” del artefacto llena ese requerimiento”[8] Por ejemplo, en los países latinos, el concepto de la imagen corporal es muy valorado, pero no desestima el significado que puede tener para un paciente la perdida de cabello inducida por la quimioterapia, por el contrario ayuda a la comprensión y explicación de los significativo que es este efecto secundario y de cómo afecta social y psicológicamente al paciente que le afecta.

Pero también hay que tener en cuenta que están, o puede haber, otro grupo social que prevea para este equipo un uso más “estético” lo cual requerirá una flexibilidad interpretativa “no existe un solo modo o “el mejor modo” para diseñar un artefacto[9]  
el punto clave es si los grupos sociales relevantes ven resuelto el problema. En la tecnología, la publicidad puede jugar un papel importante en la formación del significado que un grupo social le da a un artefacto[10]
La flexibilidad de interpretación  no es una negación, en todo caso, de lo que  representa social y psicológicamente, los beneficios de un artefacto como éste caso.

A MODO DE CONCLUSIÓN
Para finalizar el breve desarrollo del ensayo es pertinente aclarar qué entiendo yo por “Calidad de Vida”. Parto de la base de que toda definición es perfectible, de hecho la orientación adoptada en mi postura es de hablar de “Dignidad Humana” antes que calidad de vida. En nuestro mundo posmoderno y neoliberal son dos cosas relacionadas pero que tienen significados diferentes, no son sinónimos en el área de la filosofía ya que la dignidad humana proporciona sentido a la vida; en el área de salud como objetivo primordial dar calidad de vida para dignificar al paciente aun en sus peores momentos, lamentablemente a veces es casi imposible.
La dignidad es innata e inmanente en el hombre, sea del color que sea y de la posición económica que sea, esté o no enfermo: la calidad es un estrato conceptual de nuestra época capitalista y tiene mucho de "producto", "de valor agregado", desgraciadamente asociada o mal asociada a la "cantidad" y es lo que termina enfermando a la gente: stress, rutina, poder, CÁNCER, perdida de cabello, etc.
Y lo que implica una aproximación conceptual del problema para entender y tener en claro que es a la persona social, no solo a su sintomatología, que nos acercamos como sujeto sufriente, atrapado en un conflicto o molestia y que a través de la ciencia y la técnica proveniente del sentido común se puede estudiar y dar respuestas de un modo integrado y eficaz. Tal vez sea imperioso pensar a la tecnología y a la ciencia como un producto social en su significado más amplio. Los científicos y tecnócratas deberán reflexionar y estar atentos a las prácticas sociales ya que ellas dirigirán el diseño, construcción, ejecución, uso y progreso de la tecnología y su ciencia.
Como corolario, podríamos poner una frase similar a la que exhiben los filmes de aventuras que no clausuran el final sino que dejan una duda, una puerta abierta a la esperanza, a otro final no develado aun; ¡Esta historia continuará!

BIBLIOGRAFÍA
- BIJKER, W y PINCH, T “La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente” en THOMAS, Hernán y BUCH, Alfonso Actos, actores y artefactos, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2008.


* Soc. Emma Avellaneda, Sociólogo Clínico, Socioterapueta, Especialista en pacientes Oncológicos, Universidad Central de Venezuela.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

[1] BIJKER, W y PINCH, T “La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente” en THOMAS, Hernán y BUCH, Alfonso Actos, actores y artefactos, Universidad Nacional de Quilmas, Buenos Aires, 2008.  Pág. 20
[2] BIJKER, W y PINCH, T “La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente” en THOMAS, Hernán y BUCH, Alfonso Actos, actores y artefactos, Universidad Nacional de Quilmas, Buenos Aires, 2008.  Pág. 25, 26
[3] Op cita Pág. 28
[4] Representaciones sociales en el proceso salud enfermedad de pacientes oncológicos. Tesis de grado para optar al titulo de sociólogo, Escuela de sociología, universidad central de Venezuela, 2008
[5] Op, cita, Pág 40
[6] http://www.univico.com.ve/testimoniales.html los testimonios han sido transcriptos tal cual fueron relatados por los pacientes tratados bajo el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo.

[7] Op, cita, Pág 41
[8] Op, cita, Pág 42
[9] Op, cita, Pág 51
[10] Op, cita, Pág 57

                                        ** Profesor de Sociología 
                                   Ensayista

NdE: Su publicación total o parcial en cualquier medio deberá contar con la autorización expresa del autor. Lo puede solicitar en la sección comentarios o vía mail.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave maría Purísima, Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails