Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aikido: La Respiración



de Aquiles M de la Torre
La respiración es un tópico de suma importancia para un artista marcial, no sólo en su empleo durante un combate sino también en la vida diaria, donde nos tenemos que mantener tranquilos, vitales y relajados.

Es muy normal ver gente que sabe patear pero no sabe respirar; esto es un error.

La correcta respiración no solo mejorará nuestra técnica marcial sino también nuestra vida.

Hay distintas formas de respiración. Veamos las más conocidas:

Pectoral:
Se caracteriza por ser una respiración "emocional" donde al inhalar se expande el pecho y al exhalar se relaja.
El uso de esta respiración es clásica en el occidente, donde se le da una gran importancia a un tórax super desarrollado.

Abdominal:
Esta se produce por la acción directa del diafragma; en el proceso de inhalación se infla el vientre, contrayendo el diafragma, y en el momento de la exhalación achatando el vientre y relajando el diafragma.

Hay más tipos de respiración y diferentes formas de realizarla, dependiendo el objetivo.

Hoy entremos más en profundidad en la última enumerada.

¿Porque respirar abdominalmente?

La respiración abdominal tiene muchos beneficios para nuestra salud; es la respiración ideal para la meditación y asimilación de energía (Chi, Ki) en nuestro Tanden (Tantien, punto uno).

Como mencionamos, la respiración abdominal se basa en la utilización del diafragma que es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.
Es característico de todos los mamíferos. Es el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad toráxica.
Cuando somos bebes respiramos normalmente con el diafragma; nuestro estilo de vida lleva a que un adulto promedio tenga el diafragma rígido y poco elástico.
No es para alarmarse, como todo músculo, con la práctica se mejora y vuelve a tonificar.

La respiración abdominal en nuestra vida cotidiana debe ser fluida y lenta, por la nariz.
En el caso de la meditación el ideal es tardar el doble en la exhalación.

Como practicarla:
La respiración usualmente la hacemos inconscientemente; para practicar vamos a tornarla conciente.
Este primer paso puede generar angustia al principio, por eso es de importancia calmar la mente antes de empezar, realizando alguna postura estática (ej. ZaZen) ó simplemente sentado en una silla meditando en nosotros mismos.

Recordar:
Al tomar aire presiono el diafragma para abajo, inflando el vientre.
En la exhalación (profunda y lenta) presiono el vientre hacia dentro (como si el ombligo quisiera tocar la columna).
Ideal para cuando tenemos problemas en la oficina, nervios por estudio, meditación antes de realizar alguna tarea, etc. La práctica se puede realizar en una oficina, colectivo, etc. pero recomiendo, para iniciar, realizarla en un lugar tranquilo y personal.
Una vez que la respiración abdominal se vuelve inconsciente y normal para nosotros es cuando cumplimos la etapa básica de la respiración, teniendo etapas mas avanzadas posteriormente.

Entre los beneficios veremos:
Utilización de la zona baja del pulmón: Dado que el diafragma al contraerse baja, expande el pulmón, habilitando la zona baja del mismo y en el momento de la exhalación eliminando el aire que pueda quedar atrapado en esa zona.
(Ideal para asmáticos donde el aire queda atrapado en los alveolos.)

Mejora el funcionamiento del pulmón: Elastiza, elonga al pulmón; y dado que estaremos expandiéndolo conscientemente aumenta la capacidad respiratoria (una persona promedio inspira 500 C.C. mientras que un practicante de esta respiración puede aumentar a 1500 C.C. como mínimo)

Mejora el sistema circulatorio: Al no comprimir al corazón esta respiración ayuda a bajar las pulsaciones.
A esto hay que sumar que ingresa una mayor cantidad de oxígeno por la respiración y este será transportado por sangre por medio del corazón, por lo que alimentaremos mejor nuestro cuerpo.

Equilibra el sistema nervioso: Mejor frecuencia cardíaca, mayor oxigenación: dichos elementos juegan un papel importantísimo en nuestra ansiedad y nervios. La espiración abdominal bajará nuestra ansiedad y es ideal para la relajación.

Masajea órganos: La utilización del diafragma generara presión sobre el vientre, en forma de bombeo, produciendo un excelente masaje a nuestro órganos internos (esto genera la liberación de sangre y Ki estancado en los mismos) mejorando su función y vida. Así veremos que la utilización de esta respiración mejora nuestro ingreso, proceso y eliminación de la comida.

Regula el sistema endócrino encargado de la producción hormonal.

Desde el punto de vista energético: Mejora la trasformación del ki  de los riñones que reside en el Tanden. Masajea los órganos internos liberando el ki  estancado. Armoniza Yin y Yang.

¿Y desde el punto de vista marcial?

La respiracion es base de todo buen movimiento y responsable de la armonía.
Desde el punto de vista básico, la respiración abdominal genera una olla de presión en el abdomen que durante la exhalación abrupta por la boca (kiai) es liberada generando la liberación de poder, energía y contracción muscular.

Imaginen una pava hirviendo donde tengo agua al máximo, todo tapado, y de pronto dejo un pequeño orificio donde saldrá un chorro de vapor con toda su fuerza.

Recordar que nunca en el momento del golpe me deshago de todo el aire, sino de un 50 a 70%. Luego mientras preparo la otra técnica vuelvo a tomar aire para realizar otra vez la "olla". En un nivel más intermedio es importante lograr la respiración abdominal sin inflar demasiado nuestro abdomen (que sea sólo el trabajo del diafragma; eso significa la utilización consciente al 100% del mismo) a fin de que no sea obvia nuestra entrada de aire para nuestro oponente.

Desde lo básico sabemos que la exhalación se realiza en el momento final de la acción: nunca defendemos mientras inhalamos. Inhalación, concentración; Exhalación, expansión y proyeccion.

Recuerden que la maestría sólo se logra con la práctica. Todos los días perseveramos, hoy no sale, mañana sí...
De a poco, con un entrenamiento consciente y diario podrán manejar todos los elementos explicados aquí y mucho más. No hay que desesperarse si no sale, a relajarnos y seguir intentando.

A practicar!

Saludos rituales, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails