Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Perú: MOTOTAXI SOLAR

Un hombre pasa frente a una 'mototaxi' solar en la Universidad de San Marcos en Lima, oct 28 2010. Un profesor universitario de Perú desarrolló un modelo de 'mototaxi' impulsado con energía solar o baterías eléctricas, que podría reducir la contaminación y costos del popular medio de transporte de pasajeros en el país. Mariana Bazo/ REUTERS 

Por Marco Aquino
LIMA (Reuters) - Un profesor universitario de Perú desarrolló un modelo de "mototaxi" impulsado con energía solar o baterías eléctricas, que podría reducir la contaminación y costos del popular medio de transporte de pasajeros en el país.

Sería el primer prototipo de transporte ligero con energía solar en Latinoamérica y su creador espera llamar la atención de inversionistas para financiar su producción masiva.

En Asia ya opera este modelo de transporte.

El vehículo, que puede movilizarse incluso en días de baja luz solar, es una adaptación de los denominados "mototaxis" en Perú, medio utilizado mayormente en zonas populares con un motor a gasolina muy contaminante, de acuerdo a expertos.

"La energía solar aparte de ser limpia es inagotable", dijo el ingeniero Werner Pacheco, profesor de la facultad de electricidad y electrónica de la estatal Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del país.

En Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Lima, una zona de casi 7 nueve millones de habitantes y donde sólo un 30 por ciento de días del año tiene brillo solar, ostenta la mayor cantidad de este tipo de vehículos.
También circulan en un gran número por las regiones Piura y Lambayeque, en el norte del país, y Loreto y Ucayali, en el oriente.

BATERIAS EN LA NOCHE
El "mototaxi" adaptado cuenta con 12 paneles de silicio en el techo de su carrocería, que captura la energía solar y pone en funcionamiento un motor que brinda movilidad al vehículo.

El mismo, de tres ruedas y que prácticamente es una motocicleta que jala una cabina para hasta tres pasajeros, luce brillante arriba de la carrocería por los paneles.

La energía solar es acumulada además en unas baterías acopladas al mototaxi, que permiten al conductor tener la opción de usar la energía eléctrica para movilizarse en la noche, con una autonomía de hasta unos 120 kilómetros.

"Cuando no hay sol, o es de noche, la mototaxi puede operar con las baterías", afirmó Pacheco, de 71 años.

El profesor dijo que la idea de adaptación del vehículo comenzó hace cuatro años hasta que la firma sueca Skyllermarks, dedicada a la conservación medioambiental en diferentes partes del mundo, donó los paneles solares para el proyecto.

"La mototaxi puede ser útil en el sector urbano o rural y puede desarrollar hasta 50 kilómetros por hora", Pacheco, tras agregar que la adaptación del vehículo ha sido patentada por la universidad estatal peruana.

Los choferes del vehículo ligero mostraron su acuerdo para usar la energía solar, pese a que en un inicio la conversión costaría aproximadamente unos 2.000 dólares por unidad, según cálculos preliminares del desarrollador del proyecto.

"El prototipo del mototaxi solar me parece una revolución (...) a nosotros nos interesa más por el combustible, aparte de que estaríamos colaborando con lo que es (evitar) la contaminación", dijo José Contreras, chofer de mototaxi.
(Reporte de Marco Aquino, Editado en español por Carlos Aliaga)

Saludos rituales de la Comunidad Motoquera Internacional, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails