Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA LISTA CELESTE QUIERE SEGUIR ATORNILLADA

Se agradece difusión.
NUESTROS DERECHOS EN RIESGO
Priorizar la necesidad de formar estudiantes libres, concientes de sus derechos y con capacidad de vincularse y de proyectarse colectivamente, nos posiciona como educadoras y educadores, incluso en términos gremiales. Lo curioso es que precisamente la libertad, el derecho y la organización de los trabajadores de la Educación vienen siendo atacadas sistemáticamente por la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), constituida en representante de la patronal. Meses sin asambleas, arbitrariedades impunes contra compañeras/os, condiciones laborales precarias, descuentos por paro, etc. se han convertido en moneda corriente en los últimos años.
Fiel a su característica y trayectoria, la burocracia de nuestro gremio hoy saca a relucir otro rasgo nefasto. Ya no le basta con ser antidemocrática, violenta y autoritaria. Ahora va por todo y quiere atornillarse al poder.  La reforma del Estatuto de UEPC es una verdadera “operación selectiva“ que busca limpiar el terreno para facilitar la manipulación a burócratas como Monserrat o Ruibal, Grahovac o Nebreda. Nombremos algunas de esas “operaciones”: extender el mandato de 3 a 4 años para delegados departamentales y Junta Ejecutiva Central; ratificar la desproporción de la distribución de delegados departamentales en perjuicio de las localidades con mayor concentración de afiliados; mantener el carácter delegativo del Secretario General prescindiendo de mandatos asamblearios; permitir que el gremio actúe dentro de la “timba financiera” a través de fideicomisos.

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE...
El martes 30 de noviembre, en Asamblea Extraordinaria se debatirá la Reforma del Estatuto de UEPC y el Reglamento de las Delegaciones propuesta por la conducción celeste (sin participación de otros docentes). A continuación, repasamos algunas reformas que la burocracia de UEPC quiere realizar:

CAMBIOS EN ESTATUTO
  • Habilita la generación de fideicomisos, con la posibilidad cierta de ingreso  a la “timba financiera”, poniendo en riesgo el patrimonio gremial (Centro de Salud, por ej.). [Art. 3 inc. p) y art. 22]
  • Mantiene la desproporción en la distribución de delegados departamentales, en perjuicio de las localidades con mayor concentración de afiliados. [Art. 11 y 12]
  • Extiende el período de mandato de 3 a 4 años (delegados departamentales y Junta Ejecutiva) con la pretensión de que coincida con el calendario de elecciones de Intendente, Gobernador y Presidente. [Art. 15 y 28]
  • Mantiene el carácter “delegativo” del secretario general, prescindiendo de mandatos asamblearios. [Art. 32]
  • Elimina el carácter “ad honorem” de las tareas de los organismos de UEPC. [Art. 94]
Cambio de reglamentaciones de articulado:
  • Reglam. del art. 7: este artículo se elimina habilitando la compra y venta de bienes muebles e inmuebles sin regulación.
  • Reglam. del art 19: se elimina la obligatoriedad del Consejo Delegado Departamental a llamar a Asamblea a través la junta de firmas del 10 % de los delegados escolares. 
  • Reglam. del art. 4 inciso a): se desconoce el vínculo entre UEPC y los docentes no afiliados al eliminar, en la redacción, el concepto “base docente”. (En este punto nuestro secretario general tuvo frases poco felices como: el gremio podría retener a los no afiliados los aumentos logrados ya que estas conquistas son de los afiliados…)
  • Reglam. del art. 4 incisos  i) y j): se quitan los principios propios de una democracia de base.
  • Reglam. del art. 4 incisos f), g) y h): se fomenta la fragmentación y dispersión del movimiento docente. 
  • Reglam. del art. 44: se elimina la posibilidad de revocatoria del Consejo Delegado Departamental por parte de las bases.
  • Reglam. del art. 50: se elimina el carácter “ad honorem” de las comisiones de trabajo que puede nombrar el Consejo Delegado Departamental.
LA UEPC DEBE SER UNA HERRAMIENTA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES, NO PARA LOS NEGOCIOS DE LA BUROCRACIA SINDICAL
Desde la Agrupación Docente María Saleme vemos la necesidad de la modificación del estatuto, pero en un sentido diametralmente opuesto al planteado por la conducción del gremio. Necesitamos un estatuto que profundice la democracia interna de UEPC, en cuyas decisiones, esté representada la voluntad de todos las trabajadoras y trabajadores de la Educación, ya que es la única forma de lograr medidas gremiales contundentes
Debemos mantener en 3 la cantidad de años los mandatos y establecer métodos de democracia directa de fácil aplicación como, por ejemplo, la revocatoria un órgano por parte de las bases.
Respecto de la composición de la Asamblea Departamental, el voto directo (y proporcionalmente directo) de delegados departamentales u otro tipo de ponderaciones (sistema D´hont, 1 delegado por departamento más fracción de 500 afiliados o 2 delegados por departamento mas fracción de 250, etc.) son sistemas mucho más justos que la actual distribución de delegados por departamento; distribución arbitraria que responde sólo a los intereses de la actual conducción con el fin de perpetuarse en sus puestos. 
La UEPC no debe perder su función de defensora de los derechos de los trabajadores de la Educación. Entrar en la “timba financiera” alejaría de ese fin a la entidad gremial.
Los cargos gremiales deben ser “ad-honorem”, rescatando la idea de tarea sindical comprometida y no tomar estos puestos de lucha, como un trabajo. El cumplimiento del cargo gremial debería ir acompañado de una licencia gremial parcial, dejando establecida la obligatoriedad de un mínimo de horas  frente al aula que no alejen al representante, de la realidad que viven los docentes cotidianamente.

PORQUE ES UNA NECESIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EL CONSTRUIR UN GREMIO AUTÓNOMO DE LOS PARTIDOS Y GOBIERNOS, QUE INVITE A LA PARTICIPACIÓN DE FORMA DEMOCRÁTICA...
QUE TU DELEGADA/O ESCOLAR RECHACE LA REFORMA DE LA CELESTE.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails