Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 15 de octubre de 2010

El Rescate: Chile unido jamás será vencido

He aquí un artículo que me llamó la atención por la visión crítica sobre un hecho que para muchos es motivo de alegría y sin duda que el rescate de los 33 mineros en Chile es un motivo más que de alegría, por que son vidas humanas con su historia, miserias y riquezas concretas que vivieron el total aislamiento tras un derrumbe en la mina; pero para otros fue motivo de una reflexión más profunda, de una mirada distinta y de un enfonque sociológico como es en el caso de Paulo Cesar Moraga Mardones... "un revolucionario que dice la verdad"

de Paulo Cesar Moraga Mardones, el jueves, 14 de octubre de 2010 a las 21:40

Ya lo decía Marcuse, aunque con otras palabras, el Sistema es un monstro y pisa furte y sobre seguro, porque entre más lo atacas más grande y fuerte se hace (la teoría es de Marcuse, creo; la paráfrasis desde Gieco). 

El Sistema tiene esa enorme cualidad de convertir todos los "contras" en "pros" o "proes"; la cualidasd de convertirlo todo, absolutamente todo, en algo favorable a él, que no sólo lo alimenta para mantenerse vivo sino que lo engrandece aun más y lo perpetúa. Todo lo que es negativo para él lo transforma en algo positivo para él y se lo traga y se hace más gordo y más fuerte. Por ejemplo, "el caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Chile"; algo que abiertamente era un punto en contra para el sistema, en este caso reprsntado por los intereses económicos de la minería (el supuesto "sueldo de Chile", pero en definitiva el sueldo de los "duenos del sistema"); decía que, algo que era abiertamente un punto negro y en contra para el sistemaq, el cual destapaba la olla de que en Chile siguebn explotando no sólo las minas si no y fundamentalmente a los mineros, al hacerlos trabajar en condiciones infrahumanas y absolutamente inseguras y que por unos cuantos pesos al mes  (las migajas que dejan los dueños del sistema, los depredadores, los precarizadores) arriesgan su vida día a día. Un claro ejemplo de la explotación más bárbara que permite el sistema. 

Esto, todo esto, lo transformó, como por arte de magia, con sus manos invisibles y negras, en un gran punto a su favor; una suerte de"Unidad nacional" llevada a cabio por este gobierno de "Unidad nacional"; lo  transformó en alegría y "el pueblo está contento" con este circo del gobierno. 

Hábilmente el sistema y sus secuaces lograron nuevamente superponer las "igualdades horizontales" por sobre las "desigualdades verticales" (como lo expresaba Berstein); superponer la chilenidad, la "solidaridad inherente" al pueblo chileno (solaridasd mecánica, es decir, caridad), explotando esta verdadera veta de oro que era el sufrimiento de los companeros mineros y el de sus familias para, de este modo, apelar a las emociones más básicas del pueblo chileno (este tipo de explotación es una e las peores y más difícil de detectar y asumir), en suma, logró superponer los viejos conceptos de "unidad nacional", de "patritismo", de "solidaridad", "igualdad", "fraternidad", etc. logro superponer estos conceptos a las tremendas desigualdades entre la educación pública y la privada, entre  el sistema público de salud y el privado, entre la enorme brecha y diferencia entre ricos y pobres, entre explotadores y explotados; logró, con este vulgar circo, donde el señor presidente era el maestro de ceremonias (Figurete), esconder el sufrimiento y la violación a los derechos humanos que significa la grandísima huelga de hambre de nuestros hermanitos comuneros mapuches hacen e hicieron por más de 80 días por defender sus derechos. 

En fin, el sistema funciona así, es un monstro grande y pisa fuerte y sobre seguro y se perpetúa) a veces creo que es "inmortal" - se fijan en la similiud entre "inmortal" e "inmoral"??!! - ); de hecho, quizá este artículo, de una u otra manera, termine por alimentar a este mounstrito... y como cantan los Bersuit: "Son todos narcos, traficantes, de los malos... pero (si no existieran...) sino el sistema qué??!! sino el sistema qué??!!"

Por decir esto, es más que probable que me tachen de "amargado", "negativo", "pesimista", "esceptico", "aguafiestas", etc. ... pero no me importa, prefiero que me digan todo eso y mucho más, pero tener los ojos abiertos, estar despierto, tener conciencia social y de clase y no estar durmiendo como muchos, "encerrado en la caverna" - como diría Platón - viendo sombras proyectadas sobre la pared, de espaldas al mundo y al prójimo y tratando de luchar, en este mundillo competitivo y salvaje, por tener una "vidita feliz". 

Por favor permítanme darme este placer un poco culpable de terminar con una frase que hizo famosa Gramsci: "Decir la verdad es revolucionario"
Amén

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails