Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Caprichos del Nobel

Crecen las especulaciones sobre quién ganará el mayor premio literario. Aunque no lo recibieron Kafka ni Borges y lo obtuvieron los autores más ignotos, la expectativa se renueva. Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes son los latinoamericanos que vuelven a sonar

No lo ganó el ruso León Tolstoi, el más grande de los escritores mundiales vivo en 1901, cuando la Academia sueca lo otorgó por primera vez. Lo recibió Verner von Heidensam, en 1916, y ni siquiera eso sacó su obra de la oscuridad en la que aún reposa. Cuando en 1997 lo recibió el dramaturgo italiano Darío Fo, el escándalo duró hasta que lo sucedió el portugués José Saramago.

Con los años, la arbitrariedad del Premio Nobel de Literatura se ha vuelto más interesante que su presunta garantía de genio. Ese mérito es sólo una de las razones por las que se lo otorga (ver nota relacionada). Las actitudes políticas, las etnias, los géneros, la ubicación geográfica: todos esos elementos influyen en la decisión.

Las expectativas son tantas que en la casa de apuestas más famosa, Ladbrokes, se ha armado una lista (ver nota relacionada). Al menos es pública, a diferencia de la que elaboran en secreto los 18 miembros del comité que pasan cada verano boreal leyendo la obra de los candidatos y se pronuncian los primeros días de octubre.

Si se cruza las listas de posibles candidatos que publicaron los diarios españoles El Mundo y ABC, el ganador 2010 se encuentra entre Tomas Tranströmer, Adam Zagajewski, Philip Roth, Joyce Carol Oates, Antonio Tabucchi y Don DeLillo, más tres latinoamericanos: Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Ernesto Cardenal.

Los indiscutibles 
Como se otorga por el conjunto de la obra de un escritor vivo, el Nobel se asegura el predominio de buenos autores. No premia una novela aislada de alguien que quizá nunca más producirá una segunda pieza de calidad. Sin embargo, la vigencia en el tiempo o la popularidad son pruebas que no todos los ganadores del Nobel de Literatura han pasado.

Están los talentosos, que han dado felicidad a los lectores: J.M. Coetzee, Ohran Pamuk, Gabriel García Márquez, Toni Morrison, Wole Soyinka, Naguib Mahfouz, Joseph Brodksy, Camilo José Cela, Octavio Paz, Nadine Gordimer, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Aleksandr Solzhenitsyn, Günter Grass. Pero están también los indiscutibles, que siguen hablando de la naturaleza humana hoy como ayer: William Faulkner, Luigi Pirandello, Eugene O'Neill, Samuel Beckett, Yasunari Kawabata, Isaac Bashevis Singer, T.S. Eliot, Bertrand Russell, Ernest Hemingway, Albert Camus, Saint-Jonh Perse, Rudyard Kipling, William Butler Yeats, Thomas Mann, Gabriela Mistral y Elias Canetti.

Los excluidos 
Están, también, los escritores que según la crítica merecían el Nobel tanto como los indiscutibles. Cuando el premio se dio por primera vez, Tolstoi era ya el autor de La guerra y la paz y Anna Karenina. Recibía el trato que hoy se da a una estrella global y tenía ya 72 años, un dato importante ya que el Nobel no se otorga de forma póstuma. Tanta vergüenza causó que el comité de selección distinguiera al simbolista francés René Sully Prudhomme, que 42 académicos suecos escribieron a Tolstoi para disculparse.

El argentino Jorge Luis Borges murió atormentado por su eterna candidatura vana, desde que estrechó la mano del dictador chileno Augusto Pinochet, un gesto de incorrección política que la Academia sueca nunca le perdonó. Pero la lista de indiscutibles excluidos es más asombrosa aún: Rainer Maria Rilke, Fernando Pessoa, Vladimir Maiacovski, Henryk Ibsen, Henry James, Joseph Conrad, Vladimir Nabokov, Virginia Woolf, Emile Zola e Italo Calvino murieron sin recibirlo.

Lo mismo le sucedió a James Joyce, el hombre que llevó el idioma inglés hasta donde nadie imaginaba que podía llegar. Y a Franz Kafka y a Marcel Proust, que crearon dos de las obras más indelebles del siglo XX, según la crítica.

Los inexplicables 
Que lo recibiera Winston Churchill, un invalorable primer ministro británico, resultó sorprendente. Iván Bunin, José Echegaray y Eizaguirre, Bjorstjerne Bjoernson, Pearl Buck, Henrik Pontoppidan o Grazia Deledda quedaron en la historia por haberlo recibido, no por su obra. En cambio Boris Pasternak y Jean-Paul Sartre, que lo rechazaron, encuentran aún lectores.

Quién sabe qué sucederá con los controversiales de los últimos años: V.S. Naipaul, Gao Xingjian, Imre Kertész, Elfriede Jelinek.

Y quién sabe a cuál lista se sumará el premio Nobel de Literatura 2010.

 Desilusión en la familia del candidato keniano al Nobel de Literatura


Kamirithu (Kenia), 7 oct (EFE).- Tee Ngugi, el mayor de los hijos candidato keniano al Premio Nobel de Literatura 2010, Ngugi wa Thiongo, lamentó hoy la suerte de su padre al conocer que el galardón había recaído en el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Bueno, a ver si el año que viene lo gana", dijo a Efe Ngugi en la casa familiar de la localidad de Kamirithu, en las cercanías de Nairobi, tras admitir con desilusión y resignación el fallo del jurado de la Academia Sueca.

En el hogar familiar del literato y activista político, una vivienda acomodada para el estándar keniano, el hijo del aspirante al Nobel seguía con un ordenador portátil y una radio la suerte de su progenitor.

"¿Ha ganado?", preguntó con inquietud Ngugi a los periodistas horas antes de anunciarse el fallo del premio.
Ngugi confesó a Efe que su autor preferido es el escritor colombiano y Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, y admitió que no había leído a Vargas Llosa.

En el hogar de su padre, recordó, los libros siempre fueron parte fundamental: "Tenía muchos clásicos en inglés, como Dickens, Tolstoy o Dostoiesky", dijo Ngugi, quien recordó con cariño su lectura infantil de "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson.
"Cada vez que de niños nos regalaba un libro, le interesaba saber qué nos había parecido", agregó, al explicar que el parecer de sus allegados es algo que Ngugi wa Thiongo tiene muy en cuenta con sus propios escritos.

El escritor, ahora residente en EEUU, donde es profesor de Literatura Comparada en la Universidad de California, también entrega sus manuscritos a sus familiares y Ngugi cuenta que le pidió que leyera y criticara su última novela, "Dreams in a time of War", antes de que fuera publicado este mismo año.
 "Me gustó, pero hasta el momento mi preferido es 'A Grain of Wheat'" (1967), puntualizó en un inglés con marcado acento estadounidense, una lengua que su padre abandonó hace varias décadas para escribir en el dialecto de su tribu, el kikuyu.
Una obra, no obstante, desconocida para los vecinos de Kamirithu, la ciudad natal del narrador, es una zona con una tasa de analfabetismo que supera el treinta por ciento.
Muchos de los conciudadanos del aspirante al trono anual de las letras mundiales reconocen sin ambages no haber leído los libros de su ilustre vecino, algunos de ellos por no saber leer.
Pero los que le conocen le consideran "un hombre muy amistoso" y esperan que tenga "la mejor de las suertes". EFE


Tristes saludos rituales, y como dijera el Plumudo "ahora que se sabe que a Don Mario...neta le dieron el Nobel, no le tocan el culo ni con la caña más larga del mundo". 

Tan seguro estoy de eso, como que nunca le entregarán el Nobel de Literatura al Plumudo... ba... ¿quién sabe?!!!, Bocha.

5 comentarios:

antonio (en Cuba debate) dijo...

el premio nobel atribuido a Vargas Llosa por su cartografia de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso, no hace mención de la conexión entre esa estructuras de poder con el imperialismo norteamericano y sus relaciones con los regímenes fascistas que han asolado a latinoamerica. La manida técnica de presentar todo en abstracto sin profundizar las complejidades de los contextos. Informar para desinformar.

Dardo Ribas (en cuba debate) dijo...

NADIE NIEGA SUS VIRTUDES LITERARIAS… PERO…

Pero el premio, en lo sustantivo, se lo otorgan por otro motivo.

Si Vargas Llosa no se hubiera traicionado a sí mismo y de tibio izquierdista pasara a militante derechista inútilmente camuflado, hoy no habría “Nobel” para él.

Es más, yo creo que nunca fue “izquierdista”. Nada más que una pose en sus años jóvenes; típica de ciertos intelectuales y que luego abandonan cuando verifican que por ese camino no lograrán, entre otras cosas, rimbombantes premios otorgados por las instituciones culturales emblemáticas de la opulenta derecha y no exentos de notables sumas de dinero. (Siendo esto último, adicionado a la infaltable cuota de vanidad, lo que más les hace temblar los glúteos.)

A la “Academia” nunca se le ocurrió darle el oropel a nuestro querido Julito Cortázar, hombre comprometido con su tiempo, con los pueblos y que no tenía nada que envidiarle en el arte literario a este figurón mediático y sirviente del capitalismo

Alguno dirá… “¿Y García Márquez?”… Era tan vasta y meritoria la obra del Gabo, que no tuvieron más remedio que reconocerlo. Lo contrario, los ponía contra la pared. ¿Se lo iban a dar a un Montaner?… Gustosos lo hubieran hecho, pero el papelón era inevitable. El mundo culto se les hubiera reído en la cara, aún en los estratos de derechas.

A Borges -que lo merecía en exceso-, no se lo brindaron porque en las circunstancias históricas que vivió y por sus confusas intromisiones en opiniones políticas, no era potable. Como se puede ver, premian a gente de oficio, pero, necesariamente y en lo posible, prefieren a los más prolijitos con el capitalismo a la hora de las ideologías.

Yo no sé cómo la gente no se ha dado cuenta aún de que en la actualidad y desde hace no pocos años, este premio es un galardón para enaltecer a personalidades que se “acuestan” con el sistema imperial.

Hay excepciones en ciertos rubros, como el “Nobel de la Paz”… una vez se lo otorgaron a nuestro honrado y batallador, Don Pérez Esquivel. Razonable. Pero el último se depositó, de manera insólita, en Mr. Obama, un señor que sigue apuntalando guerras donde, por si fuera poco, mueren muchos de sus compatriotas y miles de civiles inocentes y que no ha cumplido la mayoría de sus promesas esenciales.

Ese “Nobel” hizo rodar por el fango el supuesto prestigio de la egregia “Academia”. En las ciencias “duras”, tal vez haya más fundamento y menos política (a veces la hay, ojo). No pueden premiar a un diletante en física, medicina o química. Ahí, la cosa se les complica.

No tengo cortapisas para decirlo, tan sólo soy un humilde comentarista de los virtuosos que aquí escriben…

Vargas Llosa es un canalla de envergadura; un peón de lujo que sirve, gustoso, los dictados del imperio y de la burguesía internacional. Un traidor con cara de cemento. Un empleado aplicado del gran patrón del mundo.

Su hijo, Alvarito, sigue con menos talento los pasos de su mediático padre. Ya se sabe que es un militante de la ultraderecha, aunque alguna vez ha proclamado ladridos de perrito faldero contra el neoliberalismo. Pesa más en el mundo “culto” del imperio por ser portador de apellido y por sus ataques a Cuba que por mérito alguno...

SIGUE

Dardo Ribas (en cuba debate) dijo...

... No son casuales ciertos premios por él obtenidos. Para muestra, un botón:

Por ejemplo, el premio “Sir Antony Fisher International Memorial Award” cuando publicó “Liberty for Latin America”; el “Juan Bautista Alberdi”, en edición 2006, que le dispensó el “Hispanic American Center for Economic Research”…

¿Qué esgrimieron para honrarlo con este premio?… escuchen:

“Su defensa de la libertad en las Américas”. (¿?) Luego vino otra medalla cuando se dedicó a vilipendiar con saña a Cuba y su Revolución; el premio “Libertad de Expresión” que, lloriquendo temblorosa, le alcanzó la “Asociación de Periodistas Iberoamericanos” allí por el año 2005.

Estas agrupaciones pomposas no son más que inventos, tentáculos extendidos en cualqier actividad notable para lograr la penetración ideológica. Son como la “SIP” en la prensa o, en otro rubro, la farsesca AFL CIO, el brazo “sindical” del imperio.

Una más sobre Alvarito y para comprender el porqué de tanta mención como hijo pródigo y seguidor de las posiciones antisocialistas y anticomunistas de su padre, verdadero aunque disimulado idólatra del capitalismo con el que se llenó de dinero.

Una vez dijo Alvarito (fracción):

“No sorprende, desde luego, que el cuerpo del Che Guevara sea un mito. Todo lo relacionado con este santo moderno es un mito: su amor por la justicia, sus disposición romántica, su bondad. Lo cierto es que ejecutó a cientos de personas, arruinó la economía cubana, intentó convertir a Cuba en una potencia nuclear y ayudó a instaurar muchas dictaduras militares en América Latina por reacción contra las guerrillas que inspiró en los años 60 y 70.”

¿Se entiende, ahora, el porqué de los premios al nene de papá?

He leído alguna de las obras de Vargas Llosa (padre) y no puedo negar su oficio. Dicho esto como vulgar lector. Pero la personalidad de este tipo me resulta repulsiva. Y uno no idealiza y acepta en su fuero íntimo a un escritor tan sólo por las formas y ciertos contenidos. Al menos ése es mi caso. Por eso amo a Cortázar o a García Márquez. Talento y conducta durante toda la vida.

Hubo casos de escritores que rompieron con sus ideales de izquierda a los que uno respeta. El paradigma ideal, Octavio Paz. Adhirió a los Republicanos españoles y sólo se distanció del comunismo por las actitudes de Stalin. Merece todo el respeto y por varias causas. Él y otros similares, mantuvieron toda su vida una posición y fueron prudentes en esta cuestión. Además de virtuosos a la hora de ejercitar su arte.

Vargas Llosa es un decadente, engreído, oportunista, exitista, insoportablemente autorreferente y que se cree un ícono sentado en un trono de oro donde lo miman las editoriales y a causa de la avalancha de dinero que producen sus ediciones entre la gran “cholulada” -gente mediocre que gusta de la veneración de los íconos del sistema- del mundo y que poco sabe de literatura, pero vive endiosando los inventos del mercado editorial.

Seguramente, entre la enorme grey de escritores de este mundo, hay cantidad de talentos en este arte que lo merecen mucho más que él.

Aunque, si uno lo piensa bien y considerando los papelones producidos por la benemérita “Academia” -en especial desde el otorgamiento ridículo a Obama-, yo creo que un escritor conocido, decente y talentoso, hoy día rogaría porque no se lo adjudiquen nunca.

Al menos, así lo veo yo.
Buenas tardes.

Dardo Ribas dijo...

OSCAR SALA, AMIGO

Puedes publicar todo lo que me pertenece en "Cubadebate" y también en mi modesto "blog" de videos comentados.

Te mando un gran abrazo de compañero, desde Mar del Plata, Argentina.

Juntos somos más para enfrentar la mentira institucionalizada del enemigo imperial y sus lacayos, al estilo Vargas Llosa, por ejemplo.

Va dirección de mi página:

http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA?feature=mhum

Bocha... el sociólogo dijo...

Dardo, como te escribí vía e-mail, gracias por estar siempre muy dispuesto!!!

Don Mario...neta Vargas Llosa es un seducido del lado oscuro, pero por más que se oculte en la oscuridad su putrefacto olor se siente.

Ahora falta que le den el Nobel a José "Pepitito" Brechner otro lacayo del imperio.

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails