Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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martes, 7 de septiembre de 2010

SEMINARIO DE POSGRADO: “Trabajo y sujetos políticos”

(Res. HCD FDCS Nº 287/09)

Inicia: VIERNES 10 de septiembre 15hs. ::: Trabajo y sujetos políticos


Info e inscripción: posgrado@adiuc.org - http://www.adiucposgrado.org.ar/

Docente a cargo: Mgter. Nidia Abatedaga y equipo.

Días y horario: viernes 10, 17 y 24 de septiembre y 1, 8..., 15 y 22 de octubre - De 15 a 18 hs.

Duración: 24hs. – Puntaje: 1 crédito.

Lugar: CISPREN (Obispo Trejo 365).

Coordinadora:
Mgter. Nidia Abatedaga

Docentes que participan del dictado:
Mgter. Miguel A. Haiquel
Mgter. Stella Regis
Mgter. Eugenia Boito
Mgter. Susana Roitman
Mgter. Nidia Abatedaga

Fundamentación:

La desocupación, las múltiples formas de contratación precarizadas, la tendencia general a la pérdida del poder adquisitivo del salario y las nuevas formas de organización del trabajo han enfatizado el disciplinamiento de los trabajadores desalentando la sindicalización y la resistencia a la explotación del trabajo por el capital. Paralelamente se estimula la lógica individualista del logro o supervivencia personal.

La naturalización en el sentido común de la precarización y explotación laboral, exacerbadas en los ´90, se ha sustentado en argumentos de sectores intelectuales que plantean el neoliberalismo como una necesidad histórica y niegan la posibilidad de alternativas para el desarrollo social.

Es así, que desde la perspectiva del trabajo intelectual se advierte una clara tendencia, tanto en los procesos de interacción interpersonal en los ámbitos laborales, como a nivel de ideologías masivamente difundidas, una notable imposibilidad de pensar en un horizonte laboral diferente del propuesto por la lógica capital / trabajo. Otros modos de funcionamiento laboral – incluso la propia intervención del Estado como empleador, son resistidas por algunos, demonizados por otros - no siempre acudiendo a argumentaciones racionales, - favoreciendo el predominio logro personal por sobre el beneficio colectivo.

Desde fines de los ´90 amplios sectores sociales han comenzado a cuestionar tales lógicas en América Latina – y Argentina no es la excepción – proponiendo alternativas también en el mundo laboral.

Con el recorte de este escenario creemos inminente la necesidad de generar un espacio de reflexión que facilite el planteo de interrogantes sobre la propia actividad que estamos desarrollando aquellos que nos desempeñamos como trabajadores predominantemente intelectuales. Se privilegiarán, inicialmente y sólo a modo de propuesta no excluyente, los ámbitos vinculados a procesos educativos – formales y no formales –, los espacios ideológicos y temáticos generados por trabajadores de la información en algunos Medios Masivos de Difusión y el espacio de los sindicatos, en tanto campo de pertenencia material e identificación ideológica del trabajo.

Estos amplios campos tentativos podrían facilitar procesos de pensamiento en la dirección de analizar ciertas temáticas que respondan a estos interrogantes:

• ¿Qué prácticas colectivas se reproducen acríticamente?

• ¿Qué contenidos se producen y repiten en el sistema educativo, en los Medios Masivos y en ámbitos de defensa del trabajo?

• ¿Qué relaciones colectivamente desarrolladas se piensan necesarias, oportunas, válidas y genuinas?

• ¿Cuáles son las ideas que dominan en la concepción del trabajo y del trabajador?

• ¿Qué diferencias y coincidencias hay entre la concepción referida al trabajo de las generaciones anteriores a los ´90 y de las que nacieron en esa década?

Destinatarios: docentes universitarios, docentes de Colegios Pre universitarios, docentes de nivel medio, investigadores, periodistas y profesionales relacionados con sindicatos docentes y de prensa.

Objetivo General:

Analizar las posibilidades y límites de conformación de sujetos colectivos políticamente comprometidos entre algunos grupos de trabajadores dedicados al trabajo inmaterial, en el contexto económico y político actual.

Objetivos Específicos:

1) Propiciar espacios de reflexión respecto a las funciones que desarrollan los trabajadores intelectuales en diferentes ámbitos.

2) Generar debates acerca de la necesidad de considerar el contexto económico, político e ideológico para explicar situaciones particulares.

3) Identificar las características de las interacciones de los trabajadores al interior del espacio laboral en que se desempeñan, así como el carácter de su vinculación con otros sectores, así como a los ámbitos sindicales.

4) Abrir interrogantes referidos a las oportunidades y fronteras que plantea la conformación de sujetos colectivos políticamente definidos.

Contenidos por Núcleos temáticos:

Primer Núcleo temático (10 de setiembre)

Docente responsable: Nidia Abatedaga.

Planificación por consensos como arquitectura conceptual y operativa para la organización de trabajadores en tanto sujetos políticos.

La planificación es una actividad esencialmente vinculada a la transformación, que ha sido utilizada como herramienta técnica para elaborar planes normativos o eventualmente para producir modificaciones más participativas en ámbitos sociales restringidos. La planificación por consensos propone un modo de pensar procesos de prognosis desde los sujetos participantes, a partir de un análisis crítico de las propias prácticas políticas naturalizadas en los trabajadores colectivos.

Segundo Núcleo temático (17 de setiembre)

Docente Responsable: Miguel Haiquel.

El trabajador como clase social una mirada desde la crítica a la Economía Política. Esbozo de la constitución política de los trabajadores en la Argentina de hoy.

La determinación social de las clases no coincide espontáneamente con la constitución política de las mismas, por lo que sus intereses inmediatos suelen expresarse por medio de formas y contenidos no siempre correspondientes a sus intereses históricos objetivos. La subjetividad política se encuentra configurada por las creencias, objeto social de toda clase de manipulaciones y construcciones ideológicas. La lucha política críticamente analizada y practicada es el mejor medio por el cual superar los errores, develar las necesidades históricas y construir una cultura política superadora de la promovida por el capital y las clases dominantes. ¿Cómo promover esta perspectiva en la Argentina actual? ¿Cómo avanzar en ese camino desde la UNC?.

Tercer Núcleo temático (24 de setiembre)

Docente responsable: Susana Roitman.

Disciplinamiento, resistencia y tecnología en el Fordismo y Posfordismo. La discusión sobre tecnología y trabajo.

En los espacios laborales se desarrolla una cultura política – red de significaciones y prácticas compartidas – que define modos de disciplinamiento y resistencia. Proponemos que la cultura política laboral se modela tanto desde las trayectorias sociopolíticas del colectivo, como por la situación del mercado laboral (formas de contratación y salarios) y la organización del trabajo. Nos centremos en esta última relacionando los procesos productivos y las tecnologías asociadas en el fordismo y en el posfordismo con las culturas políticas laborales.

Cuarto Núcleo temático (1° Octubre)

Docente responsable: Nidia Abatedaga.

El Trabajo Inmaterial. Ámbitos de producción y reproducción ideológica. Criterios de productividad y conformación de sujetos políticos colectivos.

El trabajo inmaterial es un ámbito especialmente conflictivo para analizar su “productividad”. En sentido estricto es económicamente improductivo por no producir excedente, sin embargo muestra un amplio campo de posibilidades de análisis de la productividad en sentido amplio, en tanto procedimiento privilegiado para la apropiación de excedente social y producción de ganancias en terrenos financieros e ideológicos.

Quinto Núcleo temático (8 de octubre)

Docente responsable Eugenia Boito.

La estructuración en clases naturalizada, la pobreza como paisaje o el triunfo de la ideología como cinismo. La re-emergencia de los estudios críticos de la ideología. Una exploración a la propuesta de Slavoj Žižek: lo ideológico como un particular proceso de trabajo. Lo ideológico como expresión de superficie (y la estrategia de lectura para el abordaje). El ‘más acá’ de la definición sobre ideología de Žižek o la necesidad de precisar las formas de percibir/experimentar. Dinámicas de lo ideológico y atravesamiento de las fantasías.

Sexto Núcleo temático (15 de octubre)

Docente responsable: Nidia Abatedaga.

El trabajador de Medios Masivos: importancia y características de la organización del trabajo inmaterial en los medios para la producción de ideología.

La situación del sujeto colectivo entre trabajadores de Medios Gráficos Recuperados muestra una dualidad contradictoria, ya que al interior de colectivo conviven “filosofías” opuestas: una empresaria, que coloca a los trabajadores en lugares de patrones o empleados y otra cooperativa, que ubica a los trabajadores como socios, ni asalariados ni capitalistas. Paradójicamente aún cuando el colectivo de trabajadores coincidiera en compartir internamente una filosofía cooperativista, debe adecuarse a la lógica mercantil para sobrevivir.

Séptimo Núcleo temático (22 de octubre)

Docentes responsables: Stella Regis y Nidia Abatedaga.

El docente universitario: percepción del trabajo y prácticas de subjetividad colectiva. El trabajo inmaterial en la educación universitaria plantea numerosos ámbitos aparentemente contradictorios. Por un lado el escaso auto reconocimiento del docente en la universidad como trabajador y la presencia de una imagen de profesional. Por otro existe una extendida percepción de que el trabajo universitario, en tanto trabajo intelectual posee un prestigio que excede los ámbitos universitarios para extenderse a toda la sociedad.

Octavo Núcleo temático (29 de octubre)

Docente responsable: Nidia Abatedaga.

Docente invitada: Lic. Mariana Mandakovic.

Los sujetos colectivos que producen trabajo predominantemente intelectual pueden constituir un ámbito privilegiado para discutir críticamente los supuestos sociales naturalizados. De esta crítica podrían surgir posibilidades y límites de conformación de sujetos políticos en la sociedad argentina actual. Para ello es indispensable replantearse las prácticas colectivas producidas cotidiana y acríticamente, los contenidos que se producen y repiten en el sistema educativo y en los Medios Masivos y qué ideologías atraviesan los ejes de discusión en ámbitos de defensa del trabajo como los sindicatos.

Metodología de Trabajo:

El equipo de trabajo propone estrategias de enseñanza – aprendizaje tendientes a generar procesos reflexivos y analíticos tanto de los docentes a responsables de lo módulos como de los participantes de los encuentros. En esa dirección se cree necesario combinar espacios de exposición de los docentes a cargo con trabajos grupales de análisis de casos y / o textos en una dinámica de taller.

En relación a las exposiciones se considera que los docentes responsables del módulo podrán proponer núcleos de razonamiento de la temática que están estudiando, explicitando el marco conceptual en que se inscriben y los debates que se han producido en torno al tema propuesto. Se incluye aquí la intención de que el docente a cargo ponga a discutir sus reflexiones en el grupo de estudio a fin de profundizar sus propios análisis y los que surjan de los destinatarios del curso. Así mismo se propondrá material bibliográfico, documentos elaborados por los responsables y síntesis de investigaciones o casos para el análisis.

Respecto de los grupos que se conformen durante el curso, se sugiere que no excedan las 4 personas para facilitar la dinámica de intercambio y análisis, así como la necesidad de elaborar documentos de trabajo que plasmen las ideas y reflexiones realizadas.

Finalmente se cree necesario realizar conclusiones plenarias que permitan el intercambio de las ideas elaboradas grupalmente, las que serán sistematizadas por los responsables del módulo para ser devueltos en el siguiente encuentro. Esto permitirá organizar al final del Curso una memoria del proceso que contenga los ejes de análisis que fueron trabajados y considerados importantes por el grupo.

Evaluación:

Durante el desarrollo del curso se realizarán auto evaluaciones grupales escritas que posteriormente serán sistematizadas por el docente responsable y que permitirán tener un panorama de los avances y dificultades que se plantearon en torno del núcleo temático propuesto. Si el grupo de estudio lo cree pertinente, se realizará un intercambio oral de lo evaluado. Los ítems que se pondrán a valorar estarán referidos a la dinámica desarrollada y a los contenidos discutidos. Los documentos que contengan la sistematización de cada encuentro se anexarán al documento que contenga la memoria del proceso.

Para aprobar el curso se solicitará un ensayo integrador de las temáticas abordadas a lo largo del curso, con modalidad individual o grupal, que deberá incluir: Introducción, Cuerpo de análisis, Conclusiones y Bibliografía consultada.

Bibliografía de referencia:

• Antunes, Ricardo: Los Sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Ed. Herramienta. Bs. As. 2005

• Abraham, Tomás; Badiou, Alain y Rorty, Richard. Batallas Eticas. Ediciones Nueva Visión, Bs. As., segunda edición, abril de 1997.

• Abatedaga, Nidia (comp..): Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por consensos. Cba. Ed. Brujas. 2008.

• Bordenave y Carvalho: Planificación y Comunicación. Ed. Don Bosco. Quito. Ecuador. 1978

• De Gaudemar, Jean Paul, “Preliminares para una genealogía de las formas de disciplina en el proceso capitalista del trabajo”, en Espacios de poder, Madrid, La piqueta, 1991

• Elliot, Anthony. Teoría Social y psicoanálisis en transición. Sujeto y sociedad de Freud a Kristeva. Amorrortu editores, Bs. As., 1995.

• Eagleton, Terry. Ideología. Una introducción. Paidós, 1997.

• Eagleton, Terry. La Estética como Ideología. Editorial Trotta, 2006.

• Eagleton, Terry La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales, Paidós, Buenos Aires, 2000.

• Fitoussi, Jean Paul y Rosanvallon, Pierre. La nueva era de las desigualdades. Manantial, 1996.

• Fernández, A. María y otros: Política y Subjetividad. Asambleas Barriales y Fábricas Recuperadas. Ed. Tinta Limón. Bs. As. 2006

• Garnham, N.: “Economía Política y Estudios Culturales: ¿reconciliación o divorcio?” en Rev. Causa y Azares. 1993

• Gorz, A. La Metamorfosis del Trabajo Ed. Sistema. Madrid. 1991.

• Hirschman, Alberto. Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos a favor del capitalismo antes de su tiempo. FCE, México, 1978.

• Ian Gough: “La teoría del Trabajo Productivo e Improductivo en Marx”. New Left Review. Noviembre 1972

• Jameson Fredric y Žižek, Slavoj. Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós, 1998.Lazzarato, M. y Negri, A.: Trabajo Inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. DP&A Editora. Rio de Janeiro. 2001

• Le Breton, David. Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Nueva Visión, Bs. As., 1999.

• Schmucler, Héctor. "La 'sociedad de la información' o el esplendor de la ideología", en AA. VV., Democracia y ciudadanía en la sociedad de la información. Desafíos y articulaciones regionales. ECI, UNC, 2005.

• Scribano, Adrián. (Comp.) Mapeando interiores. Cuerpo, Conflicto y Sensaciones, UNC-CEA/CONICET, Jorge Sarmiento Editor, Colección Acción Social, 2007a.

• Smythe, Dallas W. :”Las comunicaciones: “Agujero Negro” del Marxismo Occidental”. En Canadian Journal of Political and Social Theory / Revue canadienne de théorie politique at sociale. Vol I. Nº 3 otoño de 1977.

• Marx, C. Introducción general a la crítica de la economía política. Siglo XXI editores. 17º Edición. México. 1997. Tomos I, II y III

• Méda, Dominique: El trabajo. Un valor en peligro de extinción. Gedisa. Barcelona. 1998.

• Voloshinov, V: El marxismo y la filosofía del lenguaje. Principales problemas del método sociológico de la ciencia del lenguaje. Ed. Alianza. Madrid. (1992)

• Žižek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI Editores, 1992.

• Žižek, Slavoj. El acoso de las fantasías, Siglo XXI, México, 1999.

• Žižek, Slavoj; Laclau, Ernesto y Butler, Judith. Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Fondo de Cultura Económica, reimpresión, 2003.

• Žižek, Slavoj. (Compilador) Ideología. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica, primera impresión, 2003.
 
Saludos rituales, Bocha.

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