Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 23 de julio de 2010

Descubrimientos en Perú y Guatemala.

Descubren un centro ceremonial con evidencias de sacrificios en Perú
AFP - viernes 23 de julio, 6:05 AM Un arqueólogo trabajando en el complejo de Caral, en Supe, Perú, el 23 de octubre de 2009. Caral es el yacimiento de una ciudad más antiguo de Sudamérica, con 5.000 años de antigüedad. Foto:Ernesto Benavides/AFP

LIMA (AFP) - Un centro ceremonial que data del siglo VI de nuestra era, con un mural polícromo, grabados de personajes de jerarquía y que se destinaba a sacrificos humanos en rituales religiosos, fue descubierto en el norte de Perú, informó el jueves el arqueólogo Carlos Wester La Torre.

El centro ceremonial pertenece a la cultura Moche, que tuvo su apogeo en una larga y angosta zona desértica de la costa norte peruana que se desarrolló entre el siglo I a.c. hasta el siglo VII de la era actual, dijo Wester, director del Museo Bruning, del departamento de Lambayeque (norte de Perú).

En el lugar se encontró un pasaje ceremonial de 60 metros que comunica el exterior del área principal amurallada con la zona central, donde se levantan tres pórticos equidistantes y cinco pequeñas plataformas en forma de tronos o altares que se usaron para enaltecer a los dignatarios de élite.

También se hallaron restos de un mural polícromo y un grafiti con diseños de tres personajes de alta jerarquía, cuyos ornamentos y objetos permiten afirmar que estuvieron vinculados al desarrollo de la actividad ceremonial moche denominada "ceremonia de sacrificio", dijo el investigador.

"Esto significaría que esta ceremonia, que incluyó sacrificios humanos, tuvo continuidad hasta los últimos días de los Moche", explicó Wester.

"Es la primera vez que se documenta un sistema de acceso completo asociado de manera directa a un centro ceremonial moche totalmente amurallado", agregó.

En los grafitis "aún se pueden observar ligeramente personajes con indumentaria militar portando una copa a manera de cáliz. El tercer personaje es una mujer, que por sus características ornamentales sería la sacerdotisa", según precisó Wester.

La cultura moche, que tuvo un amplio conocimiento de ingeniería hidráulica y un fino y elaborado trabajo en sus cerámicas, rendía culto al dios supremo Ai Apaec, que era representado como un hombre con rasgos felinos de grandes colmillos y con un tocado semilunar.

El centro ceremonial fue descubierto en el complejo arqueológico Bandera, cerca de la ciudad de Chiclayo, 750 kilómetros al norte de Lima. Ahí también se encontraron tres sepulcros de personajes de élite, con un ajuar funerario de objetos de cerámica, ornamentos de cobre y conchas spondylus.


Hallan un pueblo o centro ceremonial maya bajo un lago en Guatemala
AFP - viernes 23 de julio, 7:47 AM Un soldado del ejército de Guatemala vigilando los alrededores del lago Atitlán, bajo la silueta del volcán San Pedro, en una imagen de archivo. Un grupo de arqueólogos ha encontrado restos mayas bajo este lago. Foto:Orlando Sierra/AFP
GUATEMALA (AFP) - Arqueólogos guatemaltecos hallaron muelles de roca, tiestos y artículos de roca volcánica en el fondo del lago de Atitlán, uno de los principales atractivos turísticos del país, informó el jueves una investigadora.


"Las investigaciones se centraron en dos áreas: el grupo que bautizamos como cuadros y el de estelas. Hay 15 monumentos que creemos fueron altares y estelas (monumentos conmemorativos)", afirmó la arqueóloga Sonia Medrano.

La arqueóloga anunció los hallazgos a la prensa en el marco del Simposio Anual de Arqueología, que concluyó el jueves y al que asistieron expertos de otros países.

Dijo que el sitio fue descubierto en 2009 por el experto guatemalteco Roberto Samayoa, mientras buceaba en el lago, situado a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

Los expertos aun no han determinado si se trató de una isla, aldea, pueblo o centro ceremonial maya que se sumergió hace siglos, debido a una potente erupción de uno de los tres volcanes que rodean el lago y tapó las salidas de agua, lo que provocó que subiera el nivel.

Debido al hallazgo de cinco muelles de roca, los investigadores presumen que al lugar acudían pobladores del resto de la cuenca del lago, donde actualmente se asientan una docena de pintorescos pueblos indígenas, en su mayoría con nombres de los apóstoles de Jesucristo.

"La población que vivía en la isla pudo haber recibido simultáneamente a canoas provenientes de todos los puntos geográficos", agregó Medrano.

Las construcciones ocupan unos 500 metros cuadrados en Semabaj, nombre del sitio sumergido.

Medrano y un grupo de estudiantes se sumergieron en febrero y marzo para realizar una observación profunda de las ruinas descubiertas por Samayoa.

Una productora está realizando un documental sobre el lugar.

Saludos rituales, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails