Esta foto sin fecha suministrdaa por la revista Science muestra al profesor de energía biomolecular Ed Green sosteniendo réplicas de los huesos y un cráneo de los cuales se extrajo ADN para trazar la secuencia del genoma (AP Foto/Jim MacKenzie, US-Santa Cruz)Height (pixels): 512Width (pixels): 343Series ID: 9f98aba0-e4a1-4b83-8b4a-3e9f4fdaad02Photo ID: f2789883-8304-41ba-b5cb-a6c53423ae1eAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID: 9f98aba0-e4a1-4b83-8b4a-3e9f4fdaad02
WASHINGTON (AP) - La revisión más detallada del genoma del Neanderthal permite responder uno de los interrogantes más debatidos en la antropología: ¿hubo alguna cruza entre los Neanderthal y los seres humanos modernos?
La respuesta es sí; llevamos al menos algunos vestigios del hombre de las cavernas en nuestra composición biológica. Del 1% al 4% de los genes de los pobladores de Europa y Asia puede rastrearse hasta los Neanderthal.
"Sobreviven en cierto modo", comentó gráficamente Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
Un grupo de investigadores conducidos por Paabo, Richard Green de la Universidad de California en Santa Cruz, y David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard compararon el material genético extraído de los huesos de tres Neanderthal con el de cinco seres humanos modernos.
Sus conclusiones, reportadas en la edición del viernes de la revista Science, muestran una relación entre los Neanderthal y seres humanos modernos fuera del África, precisó Paabo.
Eso sugiere que las cruzas ocurrieron en el Oriente Medio, donde ambos grupos vivieron hace miles de años, agregó.
"La gente se interesa en saber '¿cuál fue mi linaje?' Y la idea de que hay una ligera reverberación de los Neanderthal" resulta interesante, conjeturó Richard Potts, director del Programa sobre los Orígenes Humanos en el Museo de Historia Nacional del Smitshoniano.
"Realmente estoy impresionado por el matiz que consiguieron captar", comentó Potts, que no formó parte del grupo investigador. "Los informes son un antídoto realmente eficaz para las conclusiones radicales de estudios previos".
Los seres humanos rastrean sus orígenes fuera del África en el Oriente Medio y después en el resto del mundo. La relación genética con los Neanderthal se halló en gente de Europa, China y Papúa Nueva Guinea, pero no del África.
Todd Disotell, antropólogo en la Universidad de Nueva York, sugirió que se tomen exámenes a más africanos.
"Sospecho que, a medida que examinemos a más africanos hallaremos algunos de esos antiguos linajes en Africa", afirmó Disotell, que no formó parte de la investigación.
Saludos rituales, Bocha.

3 comentarios:
Mirandola foto de Ed,pocas dudas quedan,je,je.
Pucha,y no invitaron al party.Ya me imagino con una neardenthalita,vacilandonos unos costalazos,por la especie y por el futuro.
Un abrazo.
Hace muuuuuchos años, remontándome a mi niñez, ví una película de ficción donde mostraba el amor de un Neanderthal y una Homo sapiens sapiens... pareciese que esta ficción fue superada hace millones de años atrás.
Saludos rituales.
Viendo nuestras fotos me parece que somos las muestras vivientes de nuestros recontratátaras tátaras abuelos Neanderthal...
Al próximo mamut lo pago yo, vos ponés cebada fermentada ja, ja, ja
Publicar un comentario