Especificaré aquí como, en Argentina, debe ser una homologación en los cascos cerrados para motos de alta cilindrada y que bien podrían usarse para cualquier tipo de motos:
AITA: Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor .
IRAM-AITA 3621: Cascos de protección para uso vehicular.
C.H.A.S: Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad.
C.H.A.S 38-147/2001: (38) vendedor; (147) resolución (2001) año.
IRAM-AITA 3621: Cascos de protección para uso vehicular.
C.H.A.S: Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad.
C.H.A.S 38-147/2001: (38) vendedor; (147) resolución (2001) año.
certifica INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
sistema ISO: (International Standard Organization) Organización Internacional para la Estandarización.
ISO 5: certificado de higiene.
sistema de amortiguación en EPS: Poliestireno Expandido para una mayor amortiguación.
IA: País de procedencia.
Primero que nada veamos que nos dice el diccionario sobre la palabra HOMOLOGAR: tr. 2. Contrastar una autoridad oficial el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o una acción.
Ahora bien ¿qué es lo que pasa cuando la autoridad oficial no cumple con dichas funciones? pasa que salen al mercado argentino homologaciones como estas (ver foto) en cascos abiertos tipo alemán y que lleva al usuario a comprarlos por que "supuestamente" dará seguridad al conductor de motovehículos tipo Chopper o Custom:
Peso / 900 gr. 56+ -
Talle / "M" 57-58
Fibra de vidrio reforzada
Fabricado por normas
IRAM-AITA 3621/02
Producto artesanal
República Argentina
¿y qué es lo que le falta a esta homologación? es el número de C.H.A.S (Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad) y que debe estar aprobado por el I.N.T.I (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); entonces la homologación está pero faltan "determinadas especificaciones o características" que el órgano contralor del Estado debe verificar y no lo hace. El fabricante vende, el Estado multa y el que paga doble es el usuario engañado a la hora de comprar de buena fe un accesorio necesario para salvarle la vida en caso de accidente.
El Estado se ahorraría miles de pesos en atenciones a motociclistas accidentados en los hospitales públicos si cumpliera su función de contralor, con inspectores honestos y una industria nacional más seria.
La homolacación es una garantía de calidad, por lo que hay que desconfiar de los cascos que no han sido debidamente homologados. Si un casco no tiene la etiqueta de homologación, es porque no ha superado con éxito las pruebas de seguridad, y por tanto se desconoce su eficacia.
V´ssssssssssssssssssssssssssssssssssss, Bocha.
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