Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Cascos: reglamentarios Vs no reglamentarios

Especificaré aquí como, en Argentina, debe ser una homologación en los cascos cerrados para motos de alta cilindrada y que bien podrían usarse para cualquier tipo de motos:
IRAM:  Instituto Argentino de Racionalización de Materiales.                                                                                    
AITA: Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor .
IRAM-AITA 3621: Cascos de protección para uso vehicular.
C.H.A.S: Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad.
C.H.A.S 38-147/2001: (38) vendedor; (147) resolución (2001) año.

certifica INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial.




sistema ISO:  (International Standard Organization) Organización Internacional para la Estandarización.
ISO 5: certificado de higiene.




sistema de amortiguación en EPS: Poliestireno Expandido para una mayor amortiguación.




 IA: País de procedencia.





Primero que nada veamos que nos dice el diccionario sobre la palabra HOMOLOGAR: tr. 2. Contrastar una autoridad oficial el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o una acción.
Ahora bien ¿qué es lo que pasa cuando la autoridad oficial no cumple con dichas funciones? pasa que salen al mercado argentino homologaciones como estas (ver foto) en cascos abiertos tipo alemán y que lleva al usuario a comprarlos por que "supuestamente" dará seguridad al conductor de motovehículos tipo Chopper o Custom:
Peso / 900 gr. 56+ -
Talle / "M" 57-58
Fibra de vidrio reforzada
Fabricado por normas
IRAM-AITA 3621/02
Producto artesanal
República Argentina
¿y qué es lo que le falta a esta homologación? es el número de C.H.A.S (Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad) y que debe estar aprobado por el I.N.T.I (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); entonces la homologación está pero faltan "determinadas especificaciones o características" que el órgano contralor del Estado debe verificar y no lo hace. El fabricante vende, el Estado multa y el que paga doble es el usuario engañado a la hora de comprar de buena fe un accesorio necesario para salvarle la vida en caso de accidente.
El Estado se ahorraría miles de pesos en atenciones a motociclistas accidentados en los hospitales públicos si cumpliera su función de contralor, con inspectores honestos y una industria nacional más seria.
La homolacación es una garantía de calidad, por lo que hay que desconfiar de los cascos que no han sido debidamente homologados. Si un casco no tiene la etiqueta de homologación, es porque no ha superado con éxito las pruebas de seguridad, y por tanto se desconoce su eficacia.

V´ssssssssssssssssssssssssssssssssssss, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails