Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Las víctimas en Chile suman ya 711, mientras continúan las replicas y los intentos de saqueo


Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El número de fallecidos por el terremoto de Chile asciende ya a 711 personas, con una cifra indeterminada de heridos y desaparecidos, mientras continúan las réplicas y se extienden los intentos de saqueo, a pesar de que las autoridades decretaron el toque de queda en varias regiones.

Los equipos de socorro tratan de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros en ciudades como Concepción, Talcauano, Curicó, San Javier, Linares y Talca, y para hoy lunes se espera la llegada de los primeros envíos de ayuda humanitaria internacional.

Dos días después del terremoto, millones de chilenos que todavía no han logrado reponerse del susto vuelven a sus puestos de trabajo tras las vacaciones de verano y un fin de semana de pesadilla.

Santiago, donde habita un tercio de los 17 millones de chilenos, intenta recobrar la normalidad, pero hay muchos municipios que todavía no tienen agua potable ni electricidad.

En las últimas horas se produjeron saqueos en supermercados de Quilicura y Conchalí, dos municipios de la Región Metropolitana de la capital chilena.

La policía tuvo que hacer disparos al aire para disuadir a las turbas que llegaron hasta los establecimientos para llevarse agua, alimentos y artículos de primera necesidad, aunque algunos también aprovecharon la confusión para robar electrodomésticos y equipos electrónicos.

Con todo, la situación más dramática es la que se vive en las regiones del Maule y Bío Bío, situadas a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.

Aunque la presidenta, Michelle Bachelet, decretó ayer el estado de excepción durante treinta días en esa zona -que incluye toque de queda incluso para los informadores- los actos de pillaje se extienden desde las ciudades hasta las zonas rurales, según los testimonios de numerosas personas.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, puntualizó en la noche del domingo que el uso de la fuerza sería "disuasivo". Sin embargo, el jefe de la zona de catástrofe de la región del Maule, general Bosco Pesce, anunció que en su demarcación el toque de queda no era necesario.

En las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala Richter, familias enteras pasaron la segunda noche a la intemperie, en unos casos debido al derrumbe de sus viviendas y, en otros, por temor a que las fuertes y numerosas réplicas echen abajo las casas y edificios que sufrieron daños estructurales.

La desesperación por conocer la suerte de sus seres queridos también se ha ido extendiendo a cientos de miles de chilenos que residen en el extranjero o en regiones que no se han visto afectadas por la tragedia.

Los medios radiofónicos y los diarios digitales chilenos están sirviendo como buzón de mensajes para localizar las personas que están en las zonas más afectadas y que no se pueden comunicar con el exterior debido a que no hay electricidad, ni servicios de telefonía e Internet .

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, recomendó a quienes regresan hoy a sus lugares de trabajo que realicen inspecciones de los ascensores, las conexiones de gas y el sistema eléctrico.

En caso de encontrar daños, las autoridades de protección civil aconsejan efectuar análisis técnicos.

La Onemi informó de que una barcaza con 60 toneladas de alimentos zarpó en dirección al litoral de las poblaciones más afectadas para distribuir ayuda humanitaria en cada población costera con la ayuda de los equipos de defensa civil y las autoridades locales.

También ha comenzado a llegar al lugar de la tragedia maquinaria pesada para remover escombros.

En solo una jornada, el balance de víctimas se multiplicó por diez, pero se teme que el número de muertos aumente considerablemente en las próximas horas, porque muchas de las víctimas que aún no han sido encontradas puedan encontrarse bajo el mar.

Las autoridades admitieron que hubo un error por parte de la Armada al no dar aviso con suficiente celeridad del peligro de tsunami a la población de la isla Juan Fernández, situada a unos 813 kilómetros frente a las costas de Valparaíso, donde seis personas murieron y hay una decena de desaparecidos.

La Argentina enviará hospitales móviles a las zonas afectadas
La Argentina comenzará a enviar esta tarde tres hospitales de campaña a Chile para atender a los heridos durante el terremoto que azotó al país andino, según confirmó esta mañana el embajador argentino en esa nación, Ginés González García.

"Me comuniqué con el ministro de Salud (Juan Luis Manzur), el canciller (Jorge Taiana) y la ministra de Defensa (Nilda Garré) y hoy empiezan los envíos de tres hospitales de campaña", confirmó González García en declaraciones al canal Todo Noticias efectuadas desde Chile.

El diplomático puntualizó después que esas unidades médicas móviles son las únicas que quedan en el país, debido a que la cuarta "está en Haití".

Detalló luego que los hospitales de campaña serán trasladados en varios aviones porque "no pueden" transportarse en "un solo viaje" y precisó que los pilotos procurarán aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile, cuyo sector de "embarque y desembarque de pasajeros" fue dañado por el terremoto.

"La idea es que, desde ahí, las autoridades chilenas los trasladen a las zonas que consideren prioritarias", resaltó.

Fuente: lanacion.com

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

4 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

Bocha,disculpa que insista.Una es la versión oficial y otra la realidad.Está la cagada hermano:Bestias sueltas en la calle,atentando contra la población,sus casas,sus cuerpos,esto independiente del ciudadano hambriento ,que roba una caja de leche,y la presidenta insistiendo en que no le doblen la mano con el estado de sitio,y su ministro encargado,visitando la zona,afirmando que todo es normal.Una verguenza.Privilegiar el status político en desmedro del dolor.Los propios alcaldes de la concertación pidiendo a gritos y con llanto ,el auxilio de la autoridad ,y esta,impasible.Las personas habitantes de los pueblos,aplaudían el paso de los militares,(pueblos 80% izquierdistas,igual que yó).No por que los milicos sean simbolo de bondad,si no por que ante tanta brutalidad,hay que ponerlos al servicio del orden.Por eso se llama "estado de exepción".No por que la señora no quiera tener este antecente en el curriculum,vamos a dejar que los niños sigan sufriendo y expuestos al abuso.Impresentable.
Una véz más ,infinitas gracias Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

Pelicanopitekus, no tienes que entrar pidiendo disculpas ya que eres un amigo del taller.

Tienes toda la razón en lo que acotas, esperemos que "los verdes" ayuden al orden y no pisoteen al pueblo con sus botas. Es bueno que nos expliques estas cosas, por que me da la impresión que desde la prensa no oficial se mira a Chile desde la lástima y desde la oficial como que Chile está sumamente preparada para una catástrofe de esta dimensión y afrontar sus consecuencias. Ya antonia había posteado sobre las deficiencias en la construcción.

Saludos rituales, Bocha.

antonia obiol y corcoll dijo...

Hace tiempo que la conducta de algunos hijos de este pueblo se desborda y termina en saqueo... desde ocaciones pequeñas como partidos de futbol a grandes como ahora... La lentitud en acudir a los militares es tan grave como el error en el manejo de la información de tsunami... No creo que la intervención de los militares implique un atropello... Lo peor de todo es que aunque quede a la vista lo malo, una proxima vez no se hara mejor... no existe esa actitud basica de mejorar.

Besos

Bocha... el sociólogo dijo...

si antonia, la intervención de los militares deber ser, así y todo, con sentido común, lo que muchas veces a los verdes en Latinoamérica se les ha escapado de las manos para no decir cerebro.
El gobierno en representación de la sociedad civil y no civil es la que debe comandar a los ciudadanos y milicos marcándoles que es lo que se debe hacer, desde y con sentido común.
Es recurrente por estos lados que se vea a los verdes como sinónimos de "orden". Para eso se pelea por una "educación", debemos educar al soberano para que en caso como éstos, o seguir a su equipo de fútbol favorito en la vida cotidiana, sepa qué hacer, comportarse y a quién recurrir, pero he aquí lo que dices antonia: "aunque quede a la vista lo malo, una próxima vez no se hara mejor... no existe esa actitud basica de mejorar"... y he aquí el punto que mientras tengamos estas políticas instauradas desde el gobierno (de izquierda o derecha) no se mejorará en nada y cuando sucedan las cosas ya será demasiado tarde... y siempre es tarde por estos lares.

Es conveniente que se enfríe el cerebro para tomar una decisión, o como dice el Plumudo "Esto... no es para calientes". Es una regla básica a la hora de.

Saludos afectuosos para tí antonia, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails