WASHINGTON (AP) - Un grupo de investigadores eminentes afirmó que fue la caída de un gran asteroide lo que provocó la extinción de los dinosaurios, y aunque la teoría se había mencionado desde hace mucho tiempo, su ratificación es lo importante.
En 1980, Louis Alvarez y su hijo Walter publicaron un documento en el que se culpó de la extinción de los dinosaurios _ocurrida hace 65 millones de años_ al impacto de un asteroide contra la Tierra. El sitio del impacto fue hallado posteriormente en Chicxulub, al norte de la Península de Yucatán, México, y la idea recibió gran aceptación dentro del mundo científico.
Sin embargo, en los últimos años hubo teorías en las que se señalaba que la desaparición del los dinosaurios se debió a la erupción de volcanes, conocidas como las Trampas de Deccan, en India, o al impacto de varios asteroides.
Esto llevó a 41 geólogos, paleontólogos y a otros investigadores a reunirse para analizar la información.
Sus conclusiones, que fueron publicadas en la edición del viernes de la revista Science, señalan que un enorme asteroide que se estrelló en Chicxulub generó una gran nube que cubrió el planeta y llevó a la extinción de los dinosaurios.
El argumento de varios impactos de asteroides no está respaldado por informaciones mundiales y las erupciones en Deccan ocurrieron 400.000 años antes de la desaparición de los dinosaurios, afirmó Kirk Johnson del Museo de la Naturaleza y la Ciencia de Denver.
___
En la Internet:
HASH(0x9726878)
REFLEXIÓN:
Pero según los geólogos Gerta Keller de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU) y Thierry Adatte de la Universidad de Lausana (Suiza), el impacto no llevó a la extinción masiva de los dinosaurios.
Si bien en el norte de la península de Yucatán (México) hay un enorme impacto extraterrestre, y que mide unos 180 kilómetros de diámetro, y es en donde se encontraron esférulas del impacto justo por debajo de la frontera Cretáceo-Terciario (K-T), se lo identificó rápidamente como la señal inequívoca de su responsabilidad en el acontecimiento de extinción masiva que tuvo lugar hace 65 millones de años. Los geólogos encontraron 52 especies presentes en los sedimentos por debajo de la capa de esférulas de impacto, y contaron 52 todavía presentes en capas por encima de las esférulas.
Keller sugiere que las erupciones volcánicas de las Trampas del Decán en India pueden ser responsables de la extinción, emitiendo enormes cantidades de polvo y gases que podrían haber bloqueado la luz solar y haber provocado y significativo efecto invernadero.
Y el Plumudo (hombre sensato si los hay) me dice, sin hacer una pausa, su punto de vista: "el-impacto-se- agregó-a-las-tensiones-ya-generadas-por-una-erupción-masiva-en-marcha-aumentando-significativamente-el-tamaño-de-la-extinción-que-de-todos-modos-hubiera-tenido-lugar-aún-si-el-impacto-no-hubiera-ocurrido-eliminando-a-los-dinosaurios-porcentualmente-según-iban-sucediendo-los-hechos... tiempito más, tiempito... menos"
¡¡¡¡¡Faaaaaaa... loooco!!!!!! ¿qué queres que te diga Plumudo?... me convenciste vos che.
Y le pregunto al Plumudo: ¿tenés un "tiempito" para limpiar el taller?
A lo cual el me contesta: ¡NO, mi tiempo ya se extinguió!!!
Ahhh bueno... que aprendemos rápido che!!!!
Saludos rituales... Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario