Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Me hicieron comer VERDUR@ mal KOSIDA... pero después me tomé una Agaromba.

Si siguen las letras negritas sabrán a quién me refiero si están familiarizados con el blog taller. Y es desde el dolor donde hago este descargo por que considero que el blog en cuestión fue uno de los primeros en querer realzar las entradas a mi blog y es ahora el mismo que me da la espalda. Y como reza el dicho: "El que avisa no traiciona" y como no me gusta que me verdugueen en público, así que ahí va...

Es curioso que ante una crítica hecha en su blog con mucho toque de humor y haciendo foco en otros detalles lo cual hace ver lo banal, trivial e insubstancial de su sesuda y elaborada "comida" fui insultado, agredido, ninguneado y me deja sin derecho a réplica o mejor dicho, hecha la réplica no la da a conocer para que sus palabras sea las últimas en sus intercambios con los comensales de su "blog". Como nobleza obliga pedí disculpas formales ante el mal entendido, y hasta hubiera reconocido que no dejar un comentario hubiera sido lo mejor, hasta que se me empezó a agredir desmedida y exageradamente. Si quisiste ser muy gracioso y llamarme "culeao" te voy avisando que es una expresión muy cordobesa que denota un insulto. Abusaste de tu condición de dueño del blog, con una moralina doctrinal digna del Opus Dei, por que en vez de mostrar tu filosofía no hiciste mas que mostrar tus sofismos.

El que alguien exprese en forma oral o escrita una idea no se convierte automáticamente en alguien que proponga una forma o método o predicación de verdades absolutas, en todo caso es uno más del montón que escribe en formato papel o electrónico y que no hace más que tirar VERDUR@”, por que lo que deje escrito será una idea subjetiva que no sale mas allá del “yo” y que nunca llegará a ser parte del “nosotros”, y encima cree que es producto de una gran elaboración y que la ofrece ya “KOSIDA” para su deglución... es como alimentar a un niño desnutrido solamente con caramelos. En cuanto a sesudos e ignorantes chefs, los argentinos no tenemos nada que envidiar al resto del mundo, nosotros tenemos los autóctonos.

La mayoría de los hombres siempre han ido tras ideas o ideales ajenos y los menos tras los propios en algunos casos juntando grandes multitudes de seguidores, discípulos o fanáticos como querramos llamarlos -muy pocos son los que proponen una forma o un método- y esto se debe a un lógico equilibrio entre las partes ya que si todos propusieran ideas se haría muy difícil el discernir o elegir una, es más no habría quien elija. Los menos son los que proponen y los más son los que las eligen.
Pero en el universo de la blogósfera, en el cual soy partícipe y me incluyo, pareciese que cualquier sesudo puede hacer propuestas "deskosidas" y nadie tiene el derecho a criticar una idea o una vivencia de un recital de rock, como por ejemplo un posteo sobre "Rock in Rio 1985 Eu Vou! (1985-2010)", o una época con su moda. Lo más cómico, desde mi punto de vista, es que se quiso consolidar el fundamento en que el artículo es una elaboración propia, vivida in situ y por lo tanto ya es válida de por sí, a diferencia de "otros" que “Cut & Paiste” cortan y pegan invirtiendo así la realidad real, valga la redundancia, por una virtual. Con ese criterio nadie podría leer un diario o ver un noticiero o leer un blog para saber que está pasando en el barrio, ciudad, país o el mundo si las noticias dadas por televisión cuya fuente es un diario local la pasaramos por ese filtro tan subjetivo. "El mensaje es el medio" dijo McLuhan refiriéndose a los medios de comunicación,  y si ese medio es bien usado, vale, condice con la realidad por más que no se haya estado in situ. Cachai?
En mi caso, en el transcurrir del tiempo vivido hasta hoy, siempre estuve en búsqueda de un ideal que me sea propio, aunque muchas veces en mi adolescencia (tiempo de búsquedas si las hay) me perdí con las cuasi formas o métodos de otros como una grafía de paliar lo que en mí faltaba o se estaba gestando… pero no eran más que insubstanciales seudo modelos, que con el correr del tiempo se esfumaron, se perdieron o las he olvidado. No tuve en vida muchos sobresaltos, los pocos que tuve fueron importantes e intensos en mi vida como el nacimiento de mis hijos o como el reciente fallecimiento de mi madre y que sin dudar a dudas afirman y refundan dos reglas en mi que me sostuvieron en los emprendimientos llevados a cabo y en los momentos de “desnutrición”, los cuales fueron la FIRMEZA y la DIGNIDAD.

La firmeza, que no hay que confundirla con rigor, es el resultado de todas aquellas veces que fui débil y de penosas consecuencias personales, muchas de ellas aceptadas por no poder o no saber o no querer cambiar. El mantenerme firme fue la mejor respuesta ante los infortunios presentes y como una adarga frente a los futuros, hasta inclusive para pedir perdón por algún mal entendido… y la dignidad por los regalos que me dio la vida sin merecerlos y sobre todos por aquellos que me costó forjar en mi persona, a los cuales pareciese que eran para otros y ninguno para mí, fue un acto de amor propio el reconocerme digno. Por eso se verá que estas dos palabras, FIRME Y DIGNO, acompañaran mi firma. En una palabra, el mundo sabrá como me reconozco ante él, y lo tendrá que aceptar como he aceptado yo de la sociedad que me reconozca con el nombre que me impuso.

Siempre creí en la formación del HOMBRE NUEVO, dicha preparación requiere, junto con la preparación intelectual y espiritual, el desafío de vivir la vida con sus pro y sus contras, además de crecer en la capacidad para la resolución de los conflictos.
En la cotidianeidad de mi vida no solamente formo al hombre nuevo, sino que actúo como tal, por lo tanto el hombre nuevo en mí ya está en acción.
Surge como ideal el CAMBIAR EL MUNDO... y cambiarlo no implica solamente el coraje y la intrepidez, requiere una fuerte dosis de discernimiento con la misma sagacidad de aquellos que obstaculizan el cambio. Si bien creo francamente en el diálogo como principal arma para alcanzar dicha meta, el discurso siempre debe ser transparente, continuo y veraz en el contexto que requiera ser aplicado.

Ahora bien, lo que trato de discernir es si es válido esperar el mejor momento u oportunidad para decir lo que pienso, ya que aquellos que obstaculizan los cambios todo momento les es propicio para actuar e instalar o mantener la mediocridad, ya que la misma es un instrumento indispensable para llevar adelante sus objetivos, tratando de mantener para sí el status quo que le es propicio y mantener en paupérrimo estado el status quo y el prestigio de los otros.

Haciendo filosofía un poco, estos sujetos se manejan en el “Kronos”, o sea en el tiempo, para mantenerse; en cambio nosotros debemos manejarnos en el “momento justo” de las decisiones o sea en el “kairós” del kronos, para estar siempre en la vanguardia. Mis sueños son utópicos, si bien son sueños pero son de esos que se sueñan despiertos, de esos en que la mirada se me pierde en el anhelo del futuro que será, ya que va impregnado del “todavía-no” en el presente y un pasado que no dejó de ser aún; pero si es consciente el proceso hacia el cual tiende todo el esfuerzo y todos mis sueños.

Es indispensable tener en cuenta qué es lo que pasa durante ese tiempo que lleva esperar el momento justo y apropiado; por que mientras estamos esperando, estas mentes sagaces siguen cocinando y reproduciendo su receta o modelo de ideal o método o prédica e indefectiblemente el mundo no se cambia, o como dijera Platón: “¿No has observado hasta dónde llevan su sagacidad esos individuos que se dicen que son malos, pero inteligentes, y con qué agudeza sus almas ruines distinguen aquello a que se aplican? Obligan a su visión, en modo alguno débil, a servir de instrumento a su malicia, de suerte que, cuanto más penetrante sea, tanto mayor será el daño que cometa.” (República 518e)

La resistencia al cambio, de muchos, surge de las inseguridades que todo cambio implica, pero también de las comodidades y del modelo de hombre que brinda la actual sociedad capitalista por más que insistamos en que nos gusta las ideas de Fidel. Sin extenderme explico que este modelo económico, político y social es el predominante en la mayoría de los países del mundo. La brecha quedó cubierta por la caída del muro de Berlín y de la desaparición del régimen comunista de la Unión Soviética y su desmembramientos de los distintos Estados que la conformaban; por lo tanto el equilibrio “figurado” que había con el modelo capitalista y el comunista de aparente antagonismo ya no existe, quizás en lo que no se ve y se dice nunca existió cualitativamente, por que cuantitativamente una estrella roja siempre será menos que las cincuenta y dos estrellas blancas pero que en definitiva no son más que estrellas. Los pocos regímenes socialistas tratan de hacer un socialismo regional desmarcadamente de los preceptos rígidos soviéticos y/o marxianos. Ej: Cuba y Bolivia, el primero empieza a marcar una apertura hacia lo religioso en su forma de democracia cubana, el segundo trata de conformar una democracia a la boliviana. Cerrando este paréntesis, prosigo.

La desidia es el principal objetivo a vencer, ya que como dijera el filósofo chino Confucio: “el hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar piensa en la comodidad”, pero incomodaré “conciencias inconcientes” lo que más pueda y el tiempo es hoy, es ahora (kairós), sabiendo que se tratará de desprestigiarme en público o negarme el derecho a réplica como es en este caso… dejaré para otros la retaguardia, yo estaré en la vanguardia, abriendo camino. En esta posición hay que actuar rápido, pertinente y verás; pero no he de actuar sólo, la interacción entre vanguardia y retaguardia será condición necesaria para ser y mantener un bloque unido, compacto y homogéneo. Por lo tanto, cambiar el mundo, no es más que contribuir a la formación de otros hombres nuevos y, a su vez, que sean capaces de accionar en el mundo para así lograr transformarlo. No se trata pues de tres bandos –los hombres nuevos, los viejos y los que se forman- es la sociedad toda que debe lidiar internamente y es en el presente y en el ahora en donde interactuaremos para ir materializando el futuro, que esta lleno de un “todavía-no”, por que nosotros somos el mundo.... ¿y vos chavón, de qué lado estás?

El hombre nuevo siempre será nuevo en mí mientras esté en la dialéctica de formarme y actuar… No fue simplemente una idea, ni mucho menos una fantasía o una receta sacada del cajón de las verduras, sino el haber alcanzado el cumplimiento de un ideal, de mi ideal, en definitiva, de un sueño soñado despierto hecho realidad, en el ahora consciente.

¿Cuál será mi recompensa? pues quizás no lo sepa nunca, pero sí puedo dejar este mundo FIRME Y DIGNO de haber estado en él como hombre virtuoso, sabiendo que soy EL HOMBRE NUEVO al haber logrado CAMBIAR EL MUNDO que hay en mí.

Lo que se ha escrito aquí ya no es mío, sino de todos aquellos que tengan una evidente pereza intelectual y puedan defenderse como yo lo hago aquí.

El que pueda entender que entienda y si no que se vaya a "mi lista de blogs" de "vacaciones permanentes" y se quede allí...

¿Realmente me enené zanganoria?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un “Ave María Purísima”… Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

Es facil chocar con esa piedra... mi replica a la agreción duro 15 minutos en el aire, simplemente porque no la pudo refutar.
Despues de leerte, creeme no vale la pena tomar de ese caldo... el humor, la buena fe, compartir ideas edificantes, creativas, busquedas, puntos de vistas, no van en esa sopita. Pero por otra parte es bueno de a poco se fartalecen las redes y las confianzas, piensa tu que somos personas que no nos conocemos con realidades y actitudes que dificilmente se visualizan en un medio como este. La intuición es una buena aliada. Tus valores estan lejos de fundamentarse en el efimero contacto de estos blog...

Suerte Bocha

Bocha... el sociólogo dijo...

Antonia, gracias por tu apoyo. Es cierto que aquí en la blogósfera se da una relación virtual entre todos nosotros y que la relación "cara a cara" no existe y que queda confiar en la intuición... a decir verdad, al principio no le quise hacer caso, veo cuanto me equivoqué al no confiar en ella.

Y creo que él se equivocó al elegirme para despedirse con un último post... digamos... ¿espectacularmente correctivo?. Se equivocó en el sujeto y en el objeto y vale la pena que se haya ido a descansar... ya estaba rancia esa sopa.

Pero bué... ¡hay de todo en la viña del Señor!... menos uvas!!!!!.

Firme y Digno, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails