Profesor OASM enviamos en archivo adjunto información vinculada a la Carrera de "Especialización en Adolescencia". Solicitamos su difusión.
Saludos cordiales
Prof. Cappagli
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades conjuntamente con la Sec. de Posgrado de la Facultad de Psicología, informan a todos los interesados que la Carrera de “Especialización en Adolescencia” abrirá una nueva cohorte en el 2010.
La Carrera tiene dos orientaciones: Educación o Psicología del Desarrollo y una duración de 3 semestres de cursado. Los cursos tienen una carga horaria de 30 hs reloj cada uno. La Carrera se dictará en aulas de la Facultad de Psicología de la U.N.C.
Existen espacios curriculares comunes y particulares de cada una de las orientaciones, a continuación se presentan los contenidos mínimos de los Módulos de la Especialización:
+ Crecimiento y Desarrollo(común): Eje: El Crecimiento y Desarrollo del adolescente como parte de un proceso resultante de la interacción dinámica y evolutiva entre naturaleza y cultura: lo genético, lo ecológico y lo social.Contenidos: - Crecimiento y desarrollo. Teorías. Factores. Contexto de Crisis- Historia Vital del Sujeto.- Pubertad: regulación neuro-endócrina y crecimiento y desarrollo somático. Secuencias de maduración puberal. Cambios en la composición corporal corporal durante el crecimiento. Nutrición y Desarrollo.- Neurotransmisores, hormonas y conducta: la interfase biología conducta. Modelos etológicos en el análisis de los cambios fisiológicos y conductuales- Adolescencias. Tareas. La aceptación del cuerpo. Orientación en salud. Trastornos del crecimiento y desarrollo Desarrollo puberal retardado. Pubertad precoz. Implicancias en la educación, la salud y la participación en la sociedad.- El deporte. El tiempo libre. La creatividad.
+ Perspectivas Psicológicas de Análisis del Proceso Adolescente Actual.(común): Aspectos fundamentales en el desarrollo de la adolescencia:
I Definiciones. Factores. Aportes de los diferentes cuerpos teóricos.
II. Etapas del desarrollo-La perspectiva del ciclo vital. La adolescencia en el continum del desarrollo.-
III-La evolución psicosexual desde las distintas teorías. Comportamientos sexuales de los adolescentes en la actualidad.
IV-Desarrollo intelectual.-
V-El mundo social del adolescente-
VI-El desarrollo moral.-
+ Riesgo y Resiliencia (común): - Estudio de los factores protectores y de riesgo frente a situaciones de cambio.- Estrategias conceptuales y técnicas para la comprensión e instrumentación del trabajo preventivo. - Estudio y funcionamiento de centros educativos preventivos, ONG, redes de trabajo, ciudades preventivas. La propuesta de OPS de “escuelas saludables”, “ciudades saludables”- Implementación de conductas saludables y creación de entornos saludables y conductas de auto-cuidado y protección frente a situaciones de riesgo.-Resiliencia y riesgo. Desarrollo conceptual.-Evolución histórica del concepto de Resiliencia.-Marco Teórico. Riesgo y Resiliencia, enfoque desde el individuo, en particular desde el adolescente. Riesgo y Resiliencia, enfoque desde el conflicto social._Ambitos de desarrollo y de trabajo. Formas de intervención. Los espacios de investigación.Estrategias desde el modelo del desafío y de la promoción. -Caracterización de los factores protectores internos y externos, y de riesgo frente a situaciones de cambio y/ o adversidad individual y social. Atravezamientos en los sujetos y en la estructura social. Factores de riesgo psicológicos, familiares, culturales, socioeconómicos.-La sociedad actual como reproductora de riesgo y la resiliencia como una respuesta de primera línea. El riesgo como cotidianeidad y la resiliencia como posibilidad.-Vulnerabilidad, prevención y promoción. -Planificación estratégica, políticas públicas, riesgo y resiliencia.
+ Adolescencias y contextos sociales (común): - El acceso de los adolescentes a la educación. - Problemas que se plantean por la inclusión de nuevos sectores sociales en el sistema educativo.- Relación del adolescente con el conocimiento, los profesores y la escuela.- Cultura adolescente y cultura escolar.-Los jóvenes, la escuela y los medios de comunicación de masas. - Educación y expectativas de los jóvenes respecto a su futuro.- Noción de "juventud". Origen y desarrollo del fenómeno social. - Juventud, legitimidad y hegemonía. La "construcción" de la juventud en los relatos sociales. Los jóvenes y las relaciones de poder. - Juventudes y clases sociales: consumos culturales y construcción del "otro". - Escuela, violencia simbólica y resistencia. Espacio social y espacio escolar.
+ Taller de Diseño y Evaluación de Proyectos (común): La perspectiva estratégica en el planeamiento.De la definición del problema a la formulación del proyecto.La lógica de la investigación y la lógica de la intervención.La producción y el uso de la información en el marco del proyecto.Los componentes de un proyecto de intervención: lógicas y sentidos de las estrategias en juego.Los momentos del planeamiento, sus particularidades.El análisis situacional como enfoque y como tarea sistemática.La evaluación inicial, la evaluación de proceso y la evaluación de resultados.El informe de avance y el informe final.
+ Aprendizaje (educación):
1. La complejidad e historicidad del proceso de aprender Problemáticas que se investigan en la actualidad sobre el aprendizaje en la institución educativa y fuera de ella. Resignificación de “viejos” problemas del aprendizaje. Identificación de “nuevos
2. Aprendizajes reflexivos en la “sociedad del conocimiento” Los instrumentos psicológicos mediadores. El proceso sociocultural de aprendizaje. Ley de doble formación de las funciones psicológicas superiores. El aprendizaje de los conceptos científicos y sus implicancia en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Los procesos de interiorización conceptual y el pensamiento autónomo.
3. Compartir la cultura en contextos de diversidad cultural El papel de las interacciones en el proceso de conocimiento. Nuevas dimensiones de análisis: el inconciente, el deseo, el poder. El grupo como espacio social para aprender a pensar interactiva y solidariamente. El proceso grupal. Etapas. Los conocimientos de la vida cotidiana y los de las instituciones educativas. El concepto de Zona de Desarrollo Potencial. Negociación de significados.
4.Construir una cultura del aprendizaje reflexiva, creativa y cooperativaAprender conciente, estratégico y autorregulado. Cambio conceptual. Estrategias cognitivas y metacognitivas. Los lenguajes de pensamiento reflexivo, creativo, cooperativo en la cultura institucional.
+ Desarrollo de la identidad desde una perspectiva psicosocial (Ps. Del Desarrollo):
I-Introducción a la problemática de la identidad- -Distintas perspectivas teóricas en un recorrido histórico.-
II-Evolución de la identidad a lo largo del ciclo vital.- -Vicisitudes de la identidad desde lo psicosocial.- -Manifestaciones en la adolescencia en el contexto socio-histórico actual.-
III-Estrategias de asistencia y prevención para el desarrollo saludable del joven.-
+ Los Adolescentes y Docentes en la Escuela Media (Educación): Eje conceptual: La escuela media, campo de juego de diversidad de actores, en el que se juegan la distribución y adquisición de determinado “capital cultural”
Claves de lectura:- Los actores en juego: jóvenes adolescentes, profesores, padres, empresarios en contextos de diversidad.- La expansión de los actores y las dificultades que se originan con relación a la organización institucional y a las nuevas narraciones sociales como piezas del juego.- Los profesores, una carrera de vida y su relación con los jóvenes y su “cultura juvenil”- Los profesores como articuladores de las relaciones escuela, mercado laboral. La redefinición de sus conocimientos profesionales.- La distribución del “capital cultural” en la escuela y sus vinculaciones con el capital extraescolar. - La socialización y el desarrollo de los profesores en los escenarios de trabajo en la escuela media.- La enseñanza: entre la conservación y la formación de la conciencia crítica de los jóvenes.
+ Las culturas juveniles (Ps. Del Desarrollo):
I-Acerca del concepto de cultura-Cultura como modo de vida, como significado, como producción de sentido.-Cultura y lenguaje. Cultura, símbolos y rituales.-Experiencias, dramas y perfomances culturales
II-Caracterizando la sociedad contemporánea-Modernidad. Contemporaneidad. Sobremodernidad. Posmodernidad-La compresión del tiempo y el espacio.-Transformaciones en la intimidad.
III-La construcción del concepto de juventud-Adolescencia y juventud en distintos momentos históricos.-Ritos de iniciación y de paso-Culturas juveniles y tribus urbanas: modelos, ideales y valores.-Tiempo, espacio y estilo. Tiempo libre y consumo-Nocturnidad y géneros culturales.-Algunas expresiones en la Ciudad de Córdoba.
IV-Adolescentes, jóvenes y violencias-Las transformaciones en el mundo del trabajo.-Jóvenes en situación de prostitución-Jóvenes judicializados y en conflicto con la ley.-Jóvenes, violencia política y memoria.
+ Adolescentes y Escolaridad (Educación): -Distintos enfoques de análisis de la adolescencia Enfoques evolutivo, psicosocial y antropológico.Aproximación a un enfoque psicosocial. La relación educativa como vínculo intergeneracional en un contexto institucional: los lugares posibles de adultos y de adolescentes.-Adolescencia y juventud: concepciones de la adolescencia en el discurso escolar. Implicancias para las prácticas pedagógicas. El papel de las representaciones hegemónicas.Disciplina, indisciplina y violencia escolar- Problemática actual de la disciplina escolar en las escuelas secundarias. Crisis de gobernabilidad y autoridad pedagógica- Disciplina, indisciplina y violencia escolar. Clarificación de términos y enfoques teóricos - metodológicos. - El dispositivo disciplinario. Control de los espacios y regulación del tiempo. Poder represivo y productivo. Los saberes del dispositivo. Rituales, normativas y reglamentos de disciplina. El sistema de sanciones. Objetos y contenidos de castigo. Estrategia y táctica disciplinaria.Perspectivas y prácticas de los sujetos escolares en el marco de la disciplina escolar - La gestión directiva y la regulación de la disciplina escolar. Los profesores y la organización del trabajo docente. - Los alumnos. Perspectivas sobre la disciplina escolar. Relaciones entre pares y con la autoridad. Estrategias y formas de participación en el marco de la disciplina escolar. - Los preceptores. Perspectivas sobre disciplina escolar. Función de mediación, control y negociación en el dispositivo disciplinario. Convivencia escolar. Los Consejos de Convivencia. - Convivencia escolar como categoría pedagógica. Tensión entre disciplina y convivencia. - Los Consejos de Convivencia. Origen y situación actual. Criterios de organización y funcionamiento. El papel de los estudiantes en el Consejo de Convivencia. Estrategias de participación. Función preventiva y punitiva. Tensiones y conflictos. - Los Consejos de Convivencia como alternativa de regulación de la disciplina escolar. Problemas y perspectivas.
+ Los acting en la adolescencia, comportamientos adictivos y violentos (Ps. Del Desarrollo):
I- La adolescencia como momento de organización psíquica.-
II- Lo subjetivo y lo para-subjetivo.-
III-Las compulsiones.-
IV-“Agieren”:acting, pasaje el acto, puesta en acto y puesta en escena.-Importancia del diagnóstico diferencial.-
V –El impacto de la violencia en la familia, en los adolescentes.-
VI-La violencia como síntoma o como pasaje al acto.
+ Propuestas educativas para responder a la diversidad (Educación): - Debates y perspectivas teóricas para el abordaje de la diversidad. La tensión igualdad-diversidad en los contextos actuales. Las formas de la diversidad y la exclusión. Estado, sociedad y sistema educativo en la atención a la diversidad. Escuela Media y atención a la diversidad.- La diversidad en el Aula. Escuela Inclusiva.Diversificación del curriculum único y adaptaciones curriculares: Fundamentos. Integración e Inclusión: Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias.- Diferentes propuestas educativas para adolescente en situación de vulnerabilidad: capacitación laboral, formación profesional, CBU con orientación laboral, entre otras. Conceptualizaciones básicas, análisis de casos y presentación de resultados de investigaciones.- Propuestas de educación no formal y educación popular sustentadas en los marcos teóricos de la pedagogía latinoamericana . - Pedagogía Latinoamericana: la dominación como campo de tematización.
+ La familia como constructora de la identidad en el contexto contemporáneo (Ps. Del Desarrollo):
I- Concepto de familia, procesos que cumple para asegurar el proceso de separación individuación.-
II- Familia y desarrollo humano.-Ciclo vital familiar y desarrollo individual; cambioindividual y desarrollo familiar-Crisis.-
III- Configuiraciones familiares actuales(Flia. Multiproblemática).-Hogares mono parentales- Ausencia de figuras paternas y sus consecuencias.-
IV- La familia como micro sistema miembro de una red.-
V- Adolescencia y resiliencia-Factores protectores familiares.-
VI- Estilos de padres actuales.-
VII-Violencia , familia y adolescencia. Modos de ejercer una paternidad
+ Comunicación y Tecnología educativa (Educación): Comunicación- Comunicación social. - Las Organizaciones Comunicacionales. - Los sistemas de comunicación social. - Los medios (Internet. El correo electrónico, listas de distribución, tableros de anuncio y chat. Foros. La página web. Las listas de enlace, álbum multimedia, portafolio digital. web quest, simulador. Videoconferencias). - Los medios y su utilización como estrategias y recursos en procesos de comunicación educativa. Criterios de evaluación y selección.
Tecnología
Bloque 1:-Las nuevas formas de producción y distribución del conocimiento. - La evalución de la tecnología y su impacto en las formas de conocimiento.- La escuela como organización tecnológica. - La formación docente con los medios.
Bloque 2:- El sujeto que aprende. Potencialidades cognitivas. Multialfabetización. Cognición distribuida y aprendizaje colaborativo. - Nuevas competencias de lectura y escritura.
Bloque 3:- La escuela y la relación con los medios. Los contenidos del currículum y su relación con los saberes de la vida cotidiana.
Bloque 4:- Las Tecnologías de la Comunicación e Información: Nuevos desafíos didácticos: el Hipertexto y la Simulación. Regulación de la interactividad..
+ Las nuevas modalidades vinculares frente a los avances tecnológicos y su incidencia en la adolescencia (Ps. Del Desarrollo):
I -De las revoluciones científicas a las revoluciones mediáticas. De los ritos festivos a la "red de redes". Los avances tecnológicos al servicio de la comunicación.
II -Las nuevas formas de socialización. El adolescente en crisis y su proceso de socialización.
III -La importancia del otro en la conformación de la identidad. Las seudoidentidades y las nuevas identidades: el hombre de hoy.
IV -Los video-juegos en red: una nueva manera de ensayar roles, un nuevo tipo de grupo adolescente.
V-Las nuevas configuraciones vinculares generadas por las tecnologías digitales: e-mail y chat. El rol del adulto como promotor de vínculos de salud en los adolescentes.
VI -Ansiedad ante las computadoras vs. Desorden de Adicción a Internet (uso abusivo). Dos nuevos trastornos psicológicos que puede afectar a la población adolescente y joven.
El costo de la Carrera será: Matrícula: $250 y un total de 15 cuotas de $300 cada una.
Se recibirán carpetas de pre-inscripciones del 1 al 29 de febrero de 2010 en la Sec. de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de 9 a 16 hs., en el Pab. Residencial.
Las carpetas deben ser tipo informe A4, con CV, 2 fotos carnet, carta en la cual se especifiquen las motivaciones para cursar la Carrera y fotocopia de títulos.
Para informes: especializacionenadolescencia@gmail.com
Saludos rituales ... Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario