SANTO DOMINGO (AP) - La República Dominicana proclamó el martes su nueva Constitución en medio de críticas de organizaciones que consideran significará un retraso en vez de un avance socio-político para el país caribeño.
El presidente Leonel Fernández dijo durante el acto de proclamación que el país necesitaba una profunda reforma constitucional para fortalecer el estado de derecho y consolidar la democracia.
La aprobación en la Constitución de un artículo que garantiza el derecho de propiedad privada en ríos y playas, la prohibición cualquier tipo de aborto y de la reelección presidencial consecutiva figuran entre las disposiciones más polémicas.
Decenas de personas se reunieron con pancartas y consignas en contra de la reforma aprobada frente a las instalaciones del congreso.
"Porque niega los derechos del pueblo, esta no es mi constitución", decía una de las pancartas en manos de un miembro de la denominada Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional.
El movimiento cívico Participación Ciudadana, férreo crítico de la reforma, advirtió que el nuevo texto fortalecerá el presidencialismo y que los avances logrados en materia judicial en la Constitución de 1994 sufrirán un retroceso "por la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia".
"Los legisladores desaprovecharon la oportunidad de atacar la corrupción y el clientelismo", indicó Participación Ciudadana en un comunicado. También objetó que se haya establecido que no serán dominicanos aquellos que nazcan en territorio dominicano de padres ilegales.
Muchos haitianos, hijos de indocumentados, nacen en República Dominicana cada año y organizaciones pedían que se tuviera la opción de ser considerados como dominicanos.
Otro de los puntos polémicos es la aprobación de un artículo que garantiza el derecho de propiedad privada en ríos y playas.
"La Constitución coloca en alto riesgo de desaparición las áreas naturales protegidas, niega derechos a las mujeres y presentas vicios en su estructuración que desfiguran su imagen", manifestó el activista Luis Carvajal.
Para viabilizar la aprobación de varios artículos, Fernández y su principal oponente en las elecciones de 2009, Miguel Vargas, firmaron un acuerdo que llevó a la Asamblea a prohibir la reelección presidencial consecutiva y rebajar de 35 a 30 años la edad mínima para optar por la presidencia de la República.
El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo el martes "es una Constitución que no tiene precedentes e implica una revolución a nivel institucional en el país".
Una de las novedades que tendrá la Constitución es que por primera vez se consignó la prohibición de la trata y tráfico de personas en todas sus formas.
La República Dominicana ha tenido 31 constituciones desde su independencia en 1844.
REFLEXIÓN:
Si bien sé que la sociedad civil no está de acuerdo con esta nueva Constitución, lo que se rescata desde este blog es que "se consignó la prohibición de la trata y tráfico de personas en todas sus formas".
No estamos de acuerdo que en rios y playas se garantice la propiedad privada. Si Juan Perez mañana se levanta con ganas de hacer un dique y dejar sin agua a la población civil o al ganado, desde ya voy diciendo que es la crónica anunciada de un levantamiento civil... ¿estoy siendo dramático?, no; estoy siendo realista.
Rios y playas que se privaticen será la privación de derechos a pasear libremente por territorio dominicano, será la avivada para la explotación de los áridos o la contaminación de alguna empresa que tira sus desperdicios al rio y no harán más que atentar contra el medio ambiente en perjuicio de muchos y en beneficio de unos pocos; será el gran negociado del gobierno de "privatizar" los bienes públicos. Esta es una Constitución concebida, dirigida y ejecutada desde el libre mercado, prédica de la política neo liberal... y si la policía van a ser los que garanticen los derechos de unos pocos... estoy de acuerdo con el lema "esa no es mi constitución".
¿La seguimos en los comentarios?
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario