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sábado, 9 de enero de 2010

Mitos y realidades sobre el uso del casco

¿Cuáles son las razones que argumentan quienes no lo usan? Son variadas y coincidentes entre quienes se resisten a usarlo. Desde el simple reconocimiento de que les molesta y les quita la sensación de libertad hasta otras razones que, por muy reiteradas, se transformaron en verdades aceptadas. Veamos algunas de ellas y cuál es la realidad.

Mitos y realidades sobre el casco

Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado"
Realidad: Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.

Mito: "Con el casco no puedo oír bien los sonidos de la calle".
Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.

Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".
Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.

Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales".
Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual . Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas.

Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico".
Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias,diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal. Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la sociedad.

Mito: "Las motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"
Realidad: El índice de mortalidad por milla viajada es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor .

Fuentes:
- DeJoy, D. "An examination of gender differences in traffic risk perception". Accident Analysis and Prevention.(1992).
- NHTSA National Highway Traffic Administration, "Motorcycle Helmet Laws" (1998).

Saludos rituales... Bocha.

4 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Nunca entendí porque los paracaidistas usan cascos, qué pasa si su paracaidas falla, acaso el casco los va salvar. Suerte.

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Basurero Usurero, bienvenido al blog taller.

Nadie se tira de un avión sin haber revisado el paracaídas antes, por eso los que practican este deporte dedican buena parte previa a tirarse a doblar correctamente el paracaídas.

Es muy probable que en ese caso el casco no te sirva para salvarte la vida, pero si es parte del equipo necesario para practicar este deporte extremo.

Lo que si es más probable es que te golpees la cabeza al saltar con las partes externas del avión (alas, ruedas, la patita de entrenamiento del avión)... colisionar en el aire con un ave... las gotas lluvia a esa velocidad son como piedras... si caes en un matorral algunos cascos tienen rejillas metálicas para prevenir heridas causadas por las ramas de los árboles... cuando caes en una mala posición se dan varias vueltas y quedas mareado y magullado y corres serio riesgo de abrirte la cabeza.... en el caso de saltos en grupo con acrobacia en caída libre, el choque de dos personas a mas de 180km/h es fatal... también en caso de apertura del paracaídas de reserva, con el que se cae mas fuerte.

En fin hay más razones para usar el casco de las que se pueden suponer para no usarlo.

Saludos rituales... Bocha.

DLRD dijo...

Hola!
Este tema del casco es algo que no deberíamos estar dilucidando los latinoamericanos. Hace mas de 20 años en norteamérica hasta para montar patines o bicicletas los usan como protección. Al igual que el cinturón de seguridad de los coches, el salvavidas en la lancha o los lentes de protección del soldador, el casco puede darte una nueva oportunidad. Existe la falsa creencia de que "yo no tengo colisiones!", nada mas errado, el problema es el otro. Entonces, protégete del otro, usa tu casco!

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Marihal, creo que has dado en la tecla al decir que "el casco puede darte una nueva oportunidad".

Si amas andar en patín, bicicleta, moto, tirarte en paracídas, etc, el casco puede darte una nueva oportunidad para seguir disfrutando de lo que amas ¡siempre!.

Saludos rituales... Bocha.

mirando por el retrovisor

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