Durante el año pasado, 55 legisladores no pronunciaron palabra alguna en el recinto durante las sesiones. Además, hay tres diputados que no hablaron durante todo su mandato y una que sólo dijo una palabra.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi; y Claudio Lozano, de Proyecto Sur, fueron los legisladores que más hablaron en el recinto de la Cámara baja durante 2009 y cuyas palabras quedaron registradas por los taquígrafos del Congreso.
Por otro lado, tres legisladores cumplieron todo un mandato (cuatro años) sin emitir palabra alguna que pudiese consignar alguno de los taquígrafos, mientras que una diputada pronunció sólo una palabra en el año 2009.
Así se desprende del informe realizado para el Índice de Calidad Legislativa, cuyos datos fueron publicados en el último número de la Revista Parlamentario, y donde se indica que a lo largo del año pasado 2009 -marcado por las elecciones legislativas- se escucharon 748.842 palabras en el recinto de la Cámara de Diputados.
En tanto, hubo 55 diputados y diputadas -cifra equivalente a un 21,15% del total de los integrantes del cuerpo- que no pronunciaron ni una palabra durante todo el 2009 dentro del recinto de sesiones.
Como ocurre habitualmente, el diputado que más habló en el recinto fue el presidente del cuerpo, en este caso el jujeño Eduardo Fellner, en función de ser el que otorga la palabra: por tal motivo, el trabajo permite determinar 41.771 palabras expresadas por el titular de la Cámara a lo largo del año pasado. Luego, una vez más Agustín Rossi -titular de la bancada oficialista- fue el diputado que lo siguió, con 19.759 palabras emitidas en el recinto durante 2009. En tercer lugar figuró Claudio Lozano, con 17.142 palabras emitidas en el recinto, pero en este caso también vale consignar que fue durante 2009 jefe de un bloque unipersonal.
En cambio, Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, alcanzó el cuarto lugar con 16.318 palabras, pese a no presidir su bancada: si bien no lo consigna el informe, esta diputada " es una de las que tiene más cantidad de llamados de atención por extenderse en sus alocuciones ".
De acuerdo con el Índice de Calidad Legislativa, es alta la cantidad de diputados que no hablaron durante el año (55 en total), entre quienes figuran, por ejemplo, Hilda Aguirre de Soria, Jorge Albarracín, María Areta, Octavio Argüello, Julio Arriaga, José Luis Barrionuevo, Gilda Bartolucci, Lía Bianco, María Araceli Carmona, Graciela Caselles, José Manuel Córdoba, Susana Díaz, Marcelo Fernández, Paulina Fiol, María Teresa García, Eva García de Moreno, Patricia Gardella, Elda Ramona Gerez, Nancy González y Alberto Herrera.
Según el trabajo, Eva García de Moreno en 2008 había emitido apenas una palabra en el recinto, mientras que en 2007 no dijo ni una, a la vez que otros tres diputados, Hugo Cuevas, Héctor Porto y Juan Carlos Sluga, no dijeron nada en el recinto de sesiones durante los cuatro años de sus mandatos.
REFLEXIÓN:
.
Mímicas rituales... ¿se entendió la ironía ¿no?... Bocha.
2 comentarios:
Los parlamentarios de tu país no hablan,seguramente por no tener nada que decir.Los parlamentarios de mi país (Chile),hablan 10 mil palabras por segundo,y nada dicen.
Saludos en mimica.
Pelicanopitekus, prefiero a los parlamentarios de tu país que por sus dichos los conocen; en cambio los nuestros ni una palabra dicen y eso es peligroso... lo cual me despierta cierta desconfianza.
Saludos en mímica, Bocha.
Publicar un comentario