Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pensando sociológicamente ¿Qué notas son éstas?



Es la pregunta que me hizo una madre; al preguntarle si le hizo la misma pregunta a su hijo me contesta: ¡Mire, le pregunto a usted por que él no quiere ni hablar del tema... el dice que usted le tiene bronca!. Por culpa de "las notas que le puso" ahora toda la familia no puede salir de vacaciones por que él se tiene que quedar a estudiar.
Ante la sorpresa de la respuesta le pregunto: "¿le puse?" -hago una pausa de silencio esperando una respuesta que nunca llegó y prosigo- en todo caso se sacó esa nota por no estudiar... además faltó a las pruebas y nunca usted las justificó.
Con sorpresa me contesta: ¿Cóóóó´mo que faltóóóó´ a las pruebas, si yo todos los días lo dejo en la puerta del colegio?...
-y le pregunto- ¿usted vé que él entra al colegio?
-mirando al hijo le dice- yo a vos te mato... salí de mi vista... tu padre es una bola de nervios en casa... por que no te haces vos cargo de ésto y no me haces pasar vergüenza delante del profesor...  ¿qué te preguntábamos todos los días, si tenías algo para estudiar? y vos caradura decías "no, no tengo nada"
-ya un pooco recuperada de su bronca, me mira y dice- ¿Sábe qué profesor? es que no lo podemos contener en casa. bla bla bla bla bla

Mientras ella hablaba yo me acordaba del Maestro Pastor Vega  que con un anillo en su dedo anular nos daba los famosos "cocachos" (un movimiento descendente con el anillo en la cabeza) y listo, andábamos derechitos todo el día; o el Psicólogo que tenía adentro Mamá Bocha que con dos sopapos arreglaba cualquier disputa en casa; o Papá Bocha que con sólo mirarnos entendíamos que teníamos que hacer. Solamente me limité a seguir escuchando a la señora, por que con lo que le dije ya era suficiente, e imaginar como iba a ser la socialización de éste joven en la casa cuando vuelva... si es que vuelve.

¿La seguimos en los comentarios?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

8 comentarios:

Silvio dijo...

Nunca estuve a favor de los "cocachos" ni de los sopapos. Había maestros en mi infancia que lo ponian en practica y me daba mucha bronca. Sí, recuerdo penitencias y llamadas de atención que corregian con exito la conducta de los alumnos.
Pero hoy... que decir, el dibujo es muy expresivo de la realidad de hoy.

Saludos.

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Silvio, simplemente quise reflejar los límites que se fijaban. Antes sobrepasabas las normas y venía el "cocacho" o el sopapo... a mí no me daba bronca eso sino que me pescaran haciendo una macana.

Experimentar los límites (como los cocachos, sopapos y miradas exterminadoras) como el saltearse algunas normas (como escaparte para no dormir la siesta o comerse el dulce de leche con la cuchara sopera a escondidas o sacarle unas monedas a la cartera de Mamá Bocha para caramelos) hicieron a que hoy tenga sentido de equilibrio entre lo que puedo y no debo hacer. Lo que ayer fue un "cocacho" hoy puede ser una suspensión en el laburo; lo que ayer fue "sacarle" unas monedas a la vieja hoy el castigo social sería la carcel si saco unos cuantos billetes del banco (hago transposición de aprendizaje).

Nuestros jóvenes (en la gran mayoría) no pueden hacer esa experiencia por que en la primera socialización, que es la familia, esos límites no existieron o fueron muy débiles y es una de las causas de por qué tenemos tantos delincuentes menores de edad.

Yo también (mirándolo con ojos de hoy) no estoy a favor de los "Cocachos" del Pastor Vega ni de los sopapos de Mamá Bocha, pero "un" cocacho y "un" sopapo "en el momento justo" me enseñó más que mil veces parado al frente de la Dirección (eso era salir ileso ja, ja)... y no te cuento las miradas fulminantes de Papá Bocha. Eran las reglas del juego y cada uno jugaba su rol.

Como verás en el dibujo, es muy sugerente que los reproches y límites no son para el chico sino para el educador. No hay reglas de juego que involucre al alumno.

Saludos cordiales... Bochas.

P.D: Silvio no te pierdas el post del día 15/11, total el médico te dio el alta y podés inscribirte ja, ja.

Anónimo dijo...

Qué tema los límites Bocha!! yo te entiendo y soy una ferviente defensora de los docentes que hoy en día se tienen que bancar que los críos se porten como el traste y si les dicen algo ahí van las madres como gallinas cluecas a gritar que por qué le hicieron eso al nene y no se dan cuenta que en realidad están jodiendoles la vida a los hijos, mi vieja Teresa es de esas que hasta en 5° año iba al colegio a ver cómo andábamos y cuando yo me había mandado una sabía que esos ojos de fiera que me miraban y me decían "En la casa hablamos" no era para decirme que la profe era una bruja querida vení que mamá te cuida. También pasé mil veces por la mirada fulminante de papá Cacho que no hacía falta ni que moviera los labios...
Hoy en día la mayoría de los críos que conozco tiene Sindrome de Déficit Atencional y hay que darles una pastillita a la mañana para calmarlos; en mi tiempo nos calmaban con un buen cintazo en el culo y ahí nomás se acababa la joda; no había psicopedagogos, ni psicólogos infantiles porque estabamos estresados.
Bocha querido te dejo una camionada de besos y te tiro un tema de discución para el blog "Qué tal la asignación familiar por hijo de $180 a las mamis que no tienen planes sociales que puso la presi???
Carajo y yo que me gasté forutna en anticonceptivos y fotocopias y demás para la facu...
Marce y Sofí@

Bocha... el sociólogo dijo...

Querida Marce, no lo podrías haber dicho mejor. Si bién nuestra generación creció bajo el peso opresor de la bota, ésta modalidad de educación de nuestros padres la desligo de ese momento social para hacer incapié en el respeto por el adulto, por que es él el que me enseña, me socializa para transformarme en miembro activo de la sociedad cuando ésta lo requiera.
Nosotros crecimos con el ideal de cambiar el mundo; cosa que ese mismo ideal hoy ha desaparecido por que el mundo se ha globalizado.

Es por eso que asumí el desafío, como docente, de formar al "Hombre Nuevo"... si no fuera así me quedo laburando en el taller con el Plumudo y listo.

Che, gracias por la camionada y tomo la sugerencia como desafío sobre el tema "la asignación familiar por hijo de $180".

Te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

Lucas dijo...

Hola Bocha, ¿qué te parece esta comparación?

1959 vs 2009

Escenario 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1959: Mandan a Juan a ver al director y éste le da una buena perorata.. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2009: Se le administran a Juan grandes dosis de Rivotril. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario 2:Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.
Año 1959: Su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.. Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de éxito.
Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda..

Escenario 3:José se cae mientras corría una carrera y se raspa la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino María lo abraza para confortarlo.
Año 1959: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2009: María es acusada de abuso y se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María se suicida tirándose de un edificio..

Escenario 4:Disciplina escolar:
Año 1959: Hacías una macana en clase.. El profesor te metía dos buenos castañazos bien merecidos. Al llegar a casa tu padre te propinaba otros dos.
Año 2009: Haces una macana. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario 5: 31 de octubre.
Año 1959: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.
Año 2009: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y celulitis.

Escenario 6: El fin de las vacaciones.
Año 1959: Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y seborrea....

¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIMOS TAN PELOTUDOS..?

¿Te animás a responderla?
V´ssssssssssssss

Marce, Sofí y Pili dijo...

Jajajajaja es verdad Lucas!!! nos hemos vuelto unos pelotudos y para colmo somos peor que la gata Flora!!!
Pero bueno yo siempre recaigo en que la culpa es de ese click que se produjo después de la dictadura, cuando los padres dejaron de ser padres y se dedicaron a ser amigotes y le diero la LIBERTAD que ellos no tuvieron a los críos y bueeee acá estamos y es lo que hay.

Bocha... el sociólogo dijo...

Lucas, ¡qué énfasis tiene la palabra "pelotudos"! ¿no?. La frase hubiera carecido de esa fuerza si hubieras utilizado
"tontos", "estúpidos", "mamertos" como otras más que se usan en la cotidianeidad de nuestros días.

El Plumudo posteo algo con respecto a ese tema.

¿animar a responderla?, sí que me animo.
¿y cuándo? exactamente no lo podría fijar. Me inclino más a que han sido múltiples factores a que nos han llevado a ese estado. Lo que escribe Marce es uno de los factores (para nuestra sociedad argentina); desde la psicología se dice que los padres compiten con sus hijos adolescentes en lo estético, vestimenta... por eso vemos un montón de "pendeviejos" que cuando te ponés a hablar con ellos te dan ganas de tratarlos con esa palabra que tiene un énfasis muy particular.
Hay que hacer un estudio multidisciplinar para llegar a una conclusión más profunda.

Gracias a los dos por participar activamente en el taller... V´sssss

Alberto dijo...

"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A VEINTICINCO PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA".
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails