(Tráiler subtitulado)
En el documental Betting on Zero, de Ted Braun, se reúnen varias historias de emigrantes latinos junto a la encrucijada del multimillonario de fondos de inversión Bill Ackman, para destapar el supuesto modelo de negocio de Herbalife como la supuesta estafa piramidal más grande de la historia.
En medio de un fuego cruzado, se introducen los testimonios en un documental que busca retratar el sueño americano que no tiene esta vez un final feliz. "Fue una oportunidad para saber cuál es el lugar del dinero en el denominado sueño americano a través de la lente que refleja el conflicto corporativo y una historia que tiene ramificaciones en todo el mundo y que conecta con las vidas del ciudadano de a pie", explica el realizador y guionista Ted Braun.
Aunque Herbalife no participa de modo activo en el documental,
el realizador cubre ese vacío con material de archivo, utilizando
entrevistas e intervenciones públicas de sus directivos. Lo que
junto a los criterios de ex distribuidores, ayuda a explicar cómo
funcionan las empresas multinivel.
"Se volvió una obligación poner a la audiencia en los zapatos de
muchas personas envueltas en estos complicados conflictos. Era
muy importante para mí que vieran y entendieran cómo era el
mundo desde el punto de vista de los distribuidores y ejecutivos
de Herbalife", afirmó Braun.
El documental ha recibido numerosos premios, entre ellos,
una mención especial del jurado en el festival de Tribeca a
mejor investigación cinematográfica en 2016. Ello ha suscitado
la polémica entre los ejecutivos de Herbalife, una compañía
con presencia en 95 países y una red de 3,2 millones de
distribuidores, que abiertamente boicoteó la proyección del
filme en la Galería Nacional de Retratos, en Washington, en
octubre pasado. El director de la cinta denunció que la abogada
Heather Podesta y socios de su firma de cabildeo compraron
173 entradas, la mitad de la sala para dejar los asientos vacíos
durante la exhibición.
A pesar de los intentos de sabotaje, Betting on Zero se
mantuvo como el documental más visto en iTunes
durante las primeras tres semanas de abril cuando se produjo
su lanzamiento.
En el documental, Herbalife es acusado de enfocar su
negocio en la comunidad de inmigrantes y de llevar su
modelo a países en vías de desarrollo. Ejemplos como
los del ecuatoriano Julio Ulloa, quien abandonó su negocio
de construcción en 2012, para montar un club nutricional
que promocionaba la marca y compraba mercancía valorada
en miles de dólares, muestran cómo cientos de miles de
latinos en los Estados Unidos perdieron entre USD 8.000 y
USD 22.000.
El documental cuenta cómo la investigación que realizó
la Comisión Federal de Comercio de los EEUU encontró
cuatro faltas de prácticas comerciales y engañosas, por
lo que la compañía pagó USD 200 millones a casi 350.000
personas que perdieron dinero en la adquisición de
suplementos nutricionales.
Fuente: http://www.infobae.com/series-peliculas/2017/06/13/
un-documental-asegura-que-herbalife-es-una-estafa-piramidal/
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
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