La ciudad de Detroit suspenderá los pagos de la deuda no garantizada, comenzando con una cuota de 39,7 millones de dólares que vencen hoy, según ha señalado el interventor Kevyn Orr, mientras trabaja en un plan para evitar la bancarrota total.
Orr fue designado hace apenas tres meses como gestor de emergencia, después de que a principios de marzo el gobernador de Michigan, Rick Snyder, declarara la emergencia financiera en la ciudad.
El informe elaborado por Orr presenta una situación financiera sombría para la ciudad. “Efectivamente ha agotado su capacidad de endeudamiento”, escribe. “Es claramente insolvente”. La deuda de la ciudad ronda los 15.000 millones de dólares.
De acuerdo con el informe del gestor de emergencias, el gobierno de la ciudad está a pocas semanas de quedarse sin el dinero que necesita para operar. “Nadie debe subestimar la gravedad de la crisis financiera”, asegura en un comunicado que recoge CNNMoney.
“El camino que Detroit ha seguido durante más de 40 años es insostenible y solo una completa reestructuración de las finanzas y de las operaciones de la ciudad le permitirán recuperar el equilibrio”.
Según informa Bloomberg, Detroit podría crear un agencia regional del agua y los jubilados verían reducidas sus pensiones bajo el acuerdo que Orr ha presentado ante más de 100 acreedores y representantes de los trabajores para tratar de buscar una solución a la situación financiera.
Después de que hace tres meses el gobernador declarase la emergencia financiera, se quitó el poder al alcalde y la corporación municipal de una ciudad icónica, que en 1940 era la cuarta en tamaño de EEUU y que actualmente lucha por sobrevivir tras el desplome de la una vez pujante industria automovilística. “Es un día triste, un día que quisiera que nunca hubiera sucedido”, explicó Snyder entonces.
Detroit se convirtió de este modo en la sexta ciudad de Michigan bajo control estatal. Ahora, la ciudad trabaja contrarreloj para evitar la que sería la mayor bancarrota municipal de la historia de EEUU. De momento, el interventor tiene todo el poder para cancelar contratos, recortar gastos o vender activos.
Fuente : elEconomista.es
Visto en : Armak de Odelot
Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/06/14/uno-de-los-emblemas-del-sueno-americano-hace-default-detroit-se-declara-insolvente/
COMENTARIO del Plumudo: desempleo, contratos basura, recortes presupuestarios, recorte a jubilados, un sindicato ausente a favor del gobierno... un interventor del Estado... mmmm una receta muy conocida en los países en vías de desarrollo (antes se los llamaba del tercer mundo)... pero no veo en ningún lado de la noticia que esté el FMI... ¿será el FMI el Sueño para el resto de los americanos?, ¿alguien en la cárcel por llevar a Detroit a esta situación?¿NO?
La culpa no es del chancho, Tío Sam... sino del que tiene el martillo!
Ahora bien Teniendo una deuda de 15 billones de dolares, 50 millones de pobres y una sanidad insana ¿EEUU es un país del primer mundo como ellos nos dicen?.
El primer mundo se ha tercerizado... perdón, está en vías de desarrollo o la recuperación del mismo!!!
Aclaro: Ese Sam no es mi tío!!!
LA CIUDAD DE NUEVA YORK CERCA DE LA QUIEBRA
Así lo anunció el alcalde, Michael Bloomberg, quien afirmó que "la gran manzana" está siguiendo los pasos de Detroit, que ya cayó en bancarrota. Acusan a la "crisis financiera" y adelantaron que habrá recortes en el gasto previsional y de salud pública.
Lo que una vez cantaba Frank Sinatra, como una ciudad despierta, exitosa y brillante, quedó en el pasado. Hoy, la realidad de la ciudad más importante de Estados Unidos y del mundo, es otra.
Según acusan sus autoridades, a raíz de la crisis financiera global la ciudad podría sufrir la misma suerte que Detroit y caer en bancarrota.
El alcalde, Michael Bloomberg, aseguró que si no se puede controlar el gasto previsional y social de la ciudad, Nueva York podría caer financieramente.
"En la ciudad de Nueva York ese riesgo es aún muy real", dijo el alcalde, en un discurso que brindó el miércoles en Brooklyn y que fue reproducido por la agencia Bloomberg, de la que el funcionario es el principal accionista.
El alcalde pidió "evitar elecciones difíciles", ya que "este es el motivo por el cual Detroit quebró".
"Muchas ciudades en todo Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción", precisó.
"La idea de que nuestros costos de pensiones pueden ser reducidos sustancialmente a través de aumentos en rendimientos del mercado es una fantasía perpetuada para evitar las decisiones difíciles que debemos confrontar", expresó.
Nueva York tendrá elecciones municipales el 5 de noviembre y Bloomberg intentó posar la responsabilidad sobre quien precederá su mandato, que ya tiene 12 años.
El gobernante brindó dos consejos para quien tome la posta: apoyar la diversificación de la economía a través de los cinco distritos de Nueva York y negarse a firmar contratos laborales excepto que los trabajadores estén de acuerdo con contribuir más para su retiro y planes de salud.
Bloomberg habló bien de sus 12 años de alcalde y dijo que, durante esta etapa, se generó un "círculo virtuoso" y que el gasto público llevó a un crecimiento de población e inversión.
Aunque aclaró rápidamente que todo eso "puede ser deshecho fácilmente" si no se hacen las cosas bien en un futuro no muy lejano.
Semanas atrás, Detroit se convirtió en la primera gran ciudad estadounidense en declararse en quiebra, con una deuda que asciende a los 18 mil millones de dólares.
Fuente: http://www.diarioregistrado.com/politica/77536-la-ciudad-de-nueva-york-cerca-de-la-quiebra.html
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario