Un cirujano se ha convertido en un verdadero suceso al fabricar prótesis con un material inusual en medicina: tuberías y neumáticos.
Viquar Qurashi, un médico pakistaní residente en el Reino Unido, viajó recientemente al campo de refugiados de Reyhanli, en la frontera turco-siria, para entregar 114 prótesis artificiales con esta ingeniosa técnica a los heridos en el sangriento conflicto sirio.
Qurashi dedica su tiempo libre a fabricar todo tipo de prótesis para piernas en su taller, reutilizando materiales donados. De esta manera brinda una ayuda vital a las miles de víctimas de explosiones de bombas para volver a caminar y lograr su inclusión social.
Gracias a su técnica, los miembros artificiales confeccionados con caños de plástico y caucho pueden reducir el costo de la prótesis de 1.800 dólares a 45 dólares.
“Me involucré en esto en 2007, cuando mi país sufrió un grave terremoto. Viajé para ayudar y terminé haciendo cientos de amputaciones debido a las graves heridas sufridas por muchas personas. Luego me di cuenta que no se estaba haciendo nada para ellos después de la amputación”, comenta Qurashi.
Fue entonces que se le ocurrió la idea de construir prótesis con materiales baratos para evitar que tantas personas quedaran en situación de mendicidad.
Los miembros con materiales reutilizados duran hasta siete años, e incluso si se rompen no es difícil reemplazarlos.
Actualmente, Qurashi guarda la esperanza de poder contar con apoyo para poder realizar nuevos viajes y ayudar a personas amputadas en países como Haití, Somalia, Irak, Afganistán, Sri Lanka, Camboya y Vietnam.
Fuente: http://www.elcisne.org/noticia/medico-que-crea-piernas-ortopedicas-tuberias/2867.html
COMENTARIO: Cuando la ciencia y la técnica se pone del lado del hombre reconoce la "Dignidad Humana" devolviéndole algo de la "calidad de vida" que le fue arrebatada por la guerra la cual también aplica ciencia y técnica pero sirve a intereses económicos y no dignifica a nadie.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario