Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Un Papa latinoamericano, una acertada decisión geopolítica

Por Rogelio Núñez

FRANCISCO I

(Especial para Infolatam)-. La elección de un Papa puede ser contemplada desde muchos prismas. El religioso, el teológico, el político y también el geopolítico. Ciñéndonos a este último punto, y dejando a un lado las consideraciones religiosas, hay que concluir que elegir como sucesor de Benedixto XVI a un cardenal argentino como Jorge Bergoglio es un acierto geopolítico.
Y lo es por varias razones.
En primer lugar, la Iglesia, que en 1978 puso fin al predominio italiano, con la elección de un Papa polaco como Juan Pablo II, reconoce 35 años después que el futuro del catolicismo está en América latina y en las potencias emergentes. Argentina, a pesar de Cristina Kirchner y sus políticas económicas discutibles, es un miembro del G-20 junto con Brasil y México.
En segundo lugar, el futuro del catolicismo no pasa por la Europa secularizada ni por un continente heterogéneo en lo religioso y debilitado en lo político y en lo económico-social como el africano. La Iglesia sabe que se juega su futuro en América latina donde posee un peso considerable (más del 40% de los católicos viven en esa región) y cuenta con muchas posibilidades de crecer.
Pero a la vez en Latinoamérica se puede estar engendrando su decadencia, debido al auge de las iglesias evangélicas, mayoritarias ya en Guatemala y con una gran fuerza en Chile, Brasil y Centroamérica.
Francisco no tendrá poderes taumatúrgicos para solucionar todos los problemas de la Iglesia pero sin duda poseerá una especial sensibilidad para la situación latinoamericana y es consciente de que se está librando en esa región una pugna de la cual la Iglesia puede salir fortalecida o muy debilitada.
Además, la elección de un Papa hispanoamericano viene a confirmar que esta región vive un momento muy especial. Incluso, algunos presidentes, como Juan Manuel Santos o Sebastián Piñera, han calificado a la actual coyuntura como “la década de América latina”.
Y algo de eso, más allá de las exageraciones, es verdad.
México se ha transformado en la primera economía de habla hispana, por encima de España, Brasil es ya un “global player” que va a acoger en 2014 el Mundial de Fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Chile es el primer país de la región en llamar a las puertas de los países desarrollados y podría pronto superar a Portugal. Y ahora un argentino ocupa la Silla de San Pedro.
Bergoglio tiene por delante muchos retos. Uno de ellos es lograr que la Iglesia católica no entre en decadencia en América latina, granero de fieles verdaderamente comprometidos. Desde los años 80 hasta la actualidad los evangélicos han pasado de representar en torno al 15% a superar el 40% en la actualidad. A ese ritmo de crecimiento de los evangélicos la Iglesia no solo perdería terreno en la región sino que se debilitaría uno de los principales pilares en los que se sostiene.
Así pues, el pontificado de Francisco se antoja como un momento clave en la historia del catolicismo, no solo de renovación sino para salir de su actual atolladero como en su día hicieron otros papas como León XIII, Juan XXII o el mismo Juan Pablo II.
Y en esa reconquista, en parte espiritual y en parte geopolítica, América latina tendrá mucho que decir y un rol determinante.
Fuente: http://www.dossiergeopolitico.com/2013/03/un-papa-latinoamericano-una-acertada-decision-geopolitica.html
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails