Él mismo anunció que abandonará su pontificado el 28 de febrero porque ya no tiene el suficiente “vigor del cuerpo y el espíritu (…) para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. Lo hizo en latín, durante un consistorio en Roma. Entonces comenzará un período de sede vacante hasta que se elija al nuevo Papa.
(foto a modo de ilustración)
El papa Benedicto XVI anunció hoy que desde el 28 de febrero renunciará a su pontificado.
“En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, dijo en latín durante un consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio cetrino”, añadió. Joseph Ratsinger resaltó además que renuncia “con plena libertad”.
La dimisión será efectiva desde el 28 de febrero a las 20 (19 GMT). Entonces comenzará un período de “sede vacante” y deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
El último Papa que había dimitido fue Gregorio XII, quien renunció en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia.
Cuando Benedicto XVI fue elegido Papa a los 78 años -convirtiéndose entonces en el Papa de más edad en ser elegido en casi 300 años- ya tenía previsto retirarse de su función previa, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un cuerpo ortodoxo del Vaticano, para pasar sus últimos años escribiendo en la "paz y tranquilidad" de su natal Baviera, en Alemania.
Según el vocero del Vaticano, cuando el 28 de febrero deje de ser Papa, Joseph Ratzinger irá a Castel Gandolfo y luego a un monasterio de monjas de clausura en Roma.
El anuncio prácticamente no tiene precedentes en la iglesia Católica.
(Fuente: Agencias)
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Papa-renuncia-pontificado_0_863913721.html
COMENTARIO del Plumudo: Algunos excuras deben estar chochos... pensarán que sus plegarias han sido escuchadas, en fin hay de todo en la viña del Señor... menos uvas!!
¿Ahora viene el ultimo Papa, el Petrus Romanus?. Las profecías de San Malaquías terminan así:
Ya que estamos dentro de esta temática, me sorprende que los más avispados no hayan relacionado (mal relacionado) la deserción en su adolescencia de las filas hitlerianas con renunciar al trono de Pedro, confundiendo desertar con renunciar.
Desertar: (Del fr. deserter < derivado del lat. desertus , abandonado.) 1 v.intr/ prnl. MILITAR Dejar de cumplir un soldado sus obligaciones militares...
Renunciar: (Del lat. renuntiare .) 1 v.intr/ tr. DERECHO Dejar de forma voluntaria una cosa que se posee o a la que se tiene derecho .
EJEMPLO: renunciaré al puesto en favor de tu amigo; renunció a la herencia de la abuela.
SINÓNIMO: dimitir, prescindir.
Sin dudas que supo utilizar convenientemente los términos en el tiempo justo.
P.D: Raro que no hayan salido los bromistas a dar explicaciones de por qué el Papa se quedó sin fuerzas. ¿Será por esto?
AJAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJA !!!
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
1 comentario:
COMENTARIO EN FACEBOOK
Sergio Aleman
mas que inteligente ...me parece que le faltaron agallas por no decir otra cosa...
Bocha
... no subestimen al viejo!!!
Sergio Aleman
Ser Papa, me parece que se nace, no se hace!!
Bocha
¿?
Sergio Aleman
eso se llama VOCACION !!!
Bocha
Entonces tenes resuelto para vos y el resto de la humanidad el ¿para qué nacemos?... aunque yo todavía me lo estoy preguntando!
Aparte el renuncia al cargo de Papa no de sacerdote. Está en todo su derecho personal y canónico hacerlo siempre que sea libre y se manifieste formalmente. Ademas la renuncia de un papa no puede ser aceptada, o rechazada, por nadie ya que el papa no tiene superior en la tierra. El canon 332,2 del Código de Derecho Canónico dice: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie". O sea que los dos modos previstos en la legislación de la Iglesia para el cambio del representante de Cristo en la tierra son: 1º) el fallecimiento (del Papa) o 2º) su renuncia.
¿Sabías que Benedicto XVI es el cuarto papa que renuncia? (hay historiadores dicen que hay 11 en total) El primero fue Benedicto IX, elegido en el 1032; Celestino V, que renunció en 1294 y Gregorio XII en 1515. (¿Habrá sido premeditada desde su asunción al papado el renunciar al llamarse Benedicto? ¿o habrá sido por que Benedicto XV tuvo que intervenir en la primera guerra mundial y sabemos que Benedicto XVI estuvo en la segunda guerra mundial siendo adolescente?...nunca lo sabremos, pero este papa no es ningún tonto)
Sigue siendo miembro de la Iglesia y seguirá en comunión con el próximo Papa electo en Cónclave. Tiene muchas agallas por no decir otra cosa para hacer lo que hace.
Flavia Román Lumovich
enverdad nunca entendi a los que critican a la iglesia y votaron y votan,a los que nos matan de hambre día a día.
nos matan dije,porque nos matan
el día que votemos pensando en los pobres ,creeré en los opnólogos de la fe
Bocha
1 Juan 4,20: "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto."
Publicar un comentario