«Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África, y porque él siempre estaba rodeado de niños de la tribu, decidió hacer algo divertido entre ellos; consiguieron una buena cantidad de caramelos en la ciudad y los pusieron a todos en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y luego dejaron la canasta debajo de un árbol.
Luego llamó a los niños y propuso un juego: que cuando él dijese "ahora", ellos deberían correr hasta aquel árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse todos los caramelos él solo.
Los niños fueron colocados en fila, esperando la señal acordada.
Cuando dijo "¡Ahora!" Inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos, y comenzaron a dividir los caramelos, y sentados en el suelo, los comieron felices.
El antropólogo fue a su encuentro y les preguntó indignado por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.
Entonces, los niños respondieron:
– UBUNTU !!! Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?»
COMENTARIO: En la cultura occidental se pregona el "e pluribus unum", que en la pluralidad somos uno. Los muchos conformamos una unidad.
En cambio el "ubuntu" parte del yo hacia el nosotros. Primero se reconoce sujeto individual comprendido y comprometido en un todo plural.
Que diferente suena el "E PLURUBUS UNUM" con respecto a UBUNTU ¿NO?
¿será por eso que estamos divididos a pesar del dicho?
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario