Es la segunda vez que Mauricio Macri envía a dos de sus policías a un instituto estadounidense en El Salvador al que se considera “la nueva Escuela de las Américas”. Advierten que implica un “desvío de objetivos” de la policía y piden informes en la Legislatura.
Por Werner Pertot
El gobierno de Mauricio Macri volvió a enviar a agentes de la Policía Metropolitana a El Salvador a un curso de antiterrorismo en una institución que es definida por los organismos de derechos humanos estadounidenses como “la nueva Escuela de las Américas”. Pese a que el viaje es enteramente pagado por los Estados Unidos, la gestión PRO les dio a los dos agentes 16 mil pesos de las arcas públicas. El Observatorio de Derechos Humanos porteño denunció el “desvío de objetivos” de las funciones que la ley le fijó a la policía porteña, mientras que el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna presentó un pedido de informes. “¿Qué necesidad tienen Macri y Montenegro de mandar a los efectivos de la Metropolitana a capacitarse en un lugar que se especializa en prácticas represivas antiterroristas?”, se preguntó.
En mayo del año pasado, el macrismo envió a dos policías a la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, por invitación de la Embajada de los Estados Unidos. El organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) –que se ocupa de denunciar el rol de la Escuela de las Américas estadounidense en el entrenamiento de torturadores y asesinos para las dictaduras del Cono Sur– señaló en un comunicado que “el programa de la ILEA se alinea con la tristemente célebre Escuela de las Américas: el entrenamiento en represión, espionaje político, tortura física y psicológica, que garantizó la Doctrina de Seguridad Nacional”. Sin eufemismos, la llama una “Escuela de Asesinos”.
El pastor Roy Bourgeois, uno de los fundadores de la SOAW, advirtió que “El Salvador y otros países de Latinoamérica no necesitan este tipo de escuela, necesitan escuelas para los niños. El papel de esa escuela es el mismo diseño que el de la Escuela de las Américas que antes estuvo en Panamá y ahora está en Fort Benning, Georgia. La ILEA es un obstáculo para la democracia y para los derechos humanos”.
La gestión PRO no tomó en cuenta las críticas que recibió en ese momento: el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, autorizó este año un nuevo viaje de dos agentes de la Metropolitana a un “programa de desarrollo gerencial para fuerzas policiales y de seguridad” de la ILEA. En el Boletín Oficial, la gestión PRO indicó que “el programa está conformado por los siguientes tópicos: liderazgo, la justicia criminal con respecto al crimen organizado, amenaza terrorista, tecnología, gerenciamiento de fuerzas de seguridad y gerenciamiento de crisis”.
Pese a que en la resolución se establecía que “el gobierno de los Estados Unidos solventará todos los gastos”, en otra norma del 12 de enero de este año se fijó un monto de 8358 pesos en concepto de viáticos para cada uno de los viajantes: el subinspector Gustavo Gamba y el inspector Pablo Subiza, que estarán en El Salvador entre el 24 de enero y el 4 de marzo. Desde la gestión PRO no quisieron hacer declaraciones al respecto.
El Observatorio de Derechos Humanos señaló que “la Metropolitana toma cursos antiterroristas en la nueva Casa de las Américas”. “Por segundo año consecutivo Macri decidió enviar integrantes de la Policía Metropolitana a un curso de antiterrorismo en el ILEA en un claro desvío de los objetivos estipulados en la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad”, advirtieron. “Entre las temáticas a abordar figuran el narcotráfico, terrorismo, narcoterrorismo y contrabando transnacional”, subrayaron. “Las competencias actuales de la Metropolitana no tienen ninguna relación con aquellos delitos y distan mucho de ser necesarios para una policía en formación y de carácter comunitario”, recordaron.
“A su vez, es preocupante que se insista en formar a los policías locales en la ILEA, una escuela financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos”, remarcaron desde el Observatorio y recordaron que la Escuela de las Américas “fue uno de los símbolos del terrorismo de Estado en Latinoamérica, y por allí pasaron más de 64 mil soldados, muchos de los cuales después participarían activamente de las violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países”.
Por su parte, Nenna presentó un pedido de informes sobre el segundo viaje a El Salvador, en el que preguntó el criterio con el que se eligieron a los dos policías que viajan y por qué motivo se decidió enviarlos a un curso antiterrorista en El Salvador. Al igual que el Observatorio de Derechos Humanos, el legislador de Encuentro para la Victoria recordó que “el jefe de Gobierno prepara a los uniformados de la ciudad para delitos y prácticas que no se cuentan entre sus competencias”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161576-2011-02-02.html
NdE: las ilustraciones no corresponden a la noticia original.
Curso antiterrorista para la polémica
Desde el PRO señalaron que hay federales con igual formación. Les respondieron que su policía no combate el terrorismo.
Por Werner Pertot
El gobierno nacional y el porteño se cruzaron a raíz de que la Policía Metropolitana participó de un curso de antiterrorismo en una academia estadounidense en El Salvador, al que los organismos de derechos humanos consideran la “nueva Escuela de las Américas”. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, retrucó que a la misma institución viajaron dos policías federales y uno bonaerense. “Señora Presidenta, por favor pídale la renuncia al canciller Héctor Timerman”, avanzó Larreta contra las críticas del funcionario nacional. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, advirtió que “la Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular con el terrorismo. Es algo absolutamente fuera de lugar”.
Como informó Página/12, el gobierno de Mauricio Macri envió a un curso en la International Enforcement Law Academy (ILEA) de El Salvador a dos policías en 2010. Este año mandó a otro oficial, al que le otorgó 8358 pesos en concepto de viáticos, pese a que el viaje era por invitación de la Embajada de los Estados Unidos y estaba financiado por ellos. A raíz de esto, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna presentó un pedido de informes, en el que recordó que organismos de derechos humanos, como la School of Americas Watch, señalaron que la ILEA es “la nueva Escuela de las Américas” y que sus programas son similares a los de la institución que en los años ’70 entrenaba en técnicas de tortura a militares del Cono Sur. Por otra parte, el Observatorio de Derechos Humanos porteño indicó que la Metropolitana no tiene atribuciones en antiterrorismo y cuestionó la decisión.
Timerman señaló que “es el segundo año que Macri envía policías a la sucesora de la Escuela de las Américas, financiada por los Estados Unidos, y que en el pasado dictaba técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución a ‘enemigos’ políticos”. “La gente debería saber que el presidente Néstor Kirchner en 2006 prohibió que miembros del Ejército y de la Federal atiendan las sucesoras de la School of the Americas”, aseguró.
Exultantes, los macristas organizaron una conferencia de prensa de la que participaron Larreta, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco. Larreta fue el primero en cuestionar “la denuncia tan poco seria del canciller sobre un tema delicado. Esto pasa cuando Timerman se convierte en Twitterman”. Estimó que las declaraciones del canciller “nos van a traer problemas con los Estados Unidos”. “Esperemos que la Presidenta se dé cuenta de que este señor no está en condiciones anímicas de ser nuestro canciller. Señora Presidenta, esta política de ser amigos de Chávez no da más”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño, mezclando temas.
“Lo más gracioso es que hay efectivos de la Federal y de la Bonaerense en el curso. Han participado gendarmes, prefectos. La ministra Garré los autorizó en una de sus primeras resoluciones”, sostuvo Larreta. Los macristas difundieron los nombres de los oficiales de la Federal que viajaron a El Salvador: se trata del principal Daniel Crudo y de la subcomisaria Cecilia Teresita Murphi. Por el Grupo Halcón de la Bonaerense viajó Oscar Alarcón. El año pasado fueron dos oficiales de la Federal, dos de Prefectura y el jefe del Grupo Halcón de la Bonaerense.
Montenegro aclaró que le parecía “una buena decisión de Garré” y aclaró que a los cursos fueron policías de Brasil, Chile y de El Salvador. “No creo que Lula o Dilma estén entrenando en torturas o golpes de Estado”, ironizó. “La denuncia en sí es una cuestión de incontinencia verbal del canciller”, sostuvo Montenegro, que más temprano lo acusó de “hacer dislexia comunicacional” y estimó que sus declaraciones “hablan de una esquizofrenia”. El ministro detalló que los cursos son, entre otros temas, sobre “narcotráfico, delitos transnacionales y terrorismo”.
–¿Esos delitos son parte de las competencias de la Metropolitana? –preguntó este diario.
–Hubo dos atentados terroristas en la ciudad, por lo que me parece importante que haya una capacitación –esquivó Montenegro, que aseguró que las competencias la establecen los jueces.
En el Ministerio de Seguridad confirmaron a Página/12 que Garré firmó una resolución autorizando a viajar a los dos federales. Pero argumentaron que la Federal sí tiene competencias en crímenes vinculados con el narcotráfico y con el terrorismo. Garré había dicho que “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo”. Explicaron que se refería a los cursos de la Escuela de las Américas en torturas y antiterrorismo. “No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, con atribuciones de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse a la ILEA”, cuestionó la ministra.
“Si Horacito Larreta pedía que me ratifiquen en vez de pedir mi renuncia, me iba hoy mismo”, ironizó Timerman. “El debate que yo planteo no es sobre los intereses de EE.UU. sino sobre la decisión de Macri de autorizar a la Metropolitana a realizar cursos de antiterrorismo –señaló–. Temas como el tránsito no requieren de expertos en estos procedimientos. Como con Palacios, Macri aspira a contar con una fuerza represora y capacitada para inteligencia.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161709-2011-02-04.html
Pensando es voz alta: ¡¡Uyyyy... nos van a traer problemas con los Estados Unidos!!! No se por qué se me cruzó la imagen en mi mente de que Macri y todos sus secuases están parados en posición marcial en el Coliseo y mirándo al emperador Tío Sam le dicen: “¡Ave, Caesar, morituri te salutant!... ¡Ave César, los que van a morir te saludan!... o... hail caesar, those about to die salute you!”
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario